Jayro Bustamente, más allá del volcán

15 Ene 2016
Artes Cine Sin categoría

Jayro Bustamente,

más allá del volcán

 

 

En exclusiva, para Crónica, el Director de la Alianza Francesa, de Guatemala, ofrece una entrevista con Jayro Bustamante, el director más premiado y reconocido por su película Ixcanul, que se aproxima a estar en los Premios Oscar.       

Por Marc Sagaert

EL cine, en Guatemala, es una industria que se renueva, se abre a nuevas perspectivas y constituye un terreno fértil.

EL muy talentoso director, guionista y productor Jayro Bustamante, firma a Los 38 años, su opera prima, lxcanul. Es un magnífico ejemplo de esta vitalidad. De una maestría técnica deslumbrante y de un tono singular y sensible.

La película nos conduce a un universo mágico y cerrado cubierto de ritos y creencias, en las altas tierras del oeste de Guatemala, la región volcánica de Escuintla. Esta película de autor es también una película sobre la condición de la mujer maya en Guatemala y más allá sobre las poblaciones indígenas consideradas como una minoría.

lxcanul es una co-producción franco-guatemalteca. Recibió el apoyo del fondo Aide aux cinémas du Monde del Centro Nacional Francés del Cine, CNC. Fue galardonada en treinta grandes festivales de cine del mundo. En Berlín, recibió el Oso de Plata y la película ha sido seleccionada para representar a Guatemala en Los Premios Oscar en el 2016, en La categoría de mejor película extranjera.

Jayro Bustamante se formó en Guatemala, Francia e Italia. Es autor de un documental realizado en Francia, Au détour des murs, les visages d’une cité, y de diferentes corto-metrajes como Tout est une question de fringues (2006) y Usted (2009).

EL realizador guatemalteco había tocado tanto la cuestión étnica como la de la desigualdad en su corto metraje de2012, Cuando sea grande. En Ixcanul, cuyo título es la traducción de ll palabra volcán en lengua maya Kaqchikel, retoma y desarrolla aún más estos temas.

EL filme cuenta la historia de María, una joven maya de 17 años, divinamente encarnada por la actriz María Mercedes Godoy, que vive en las tierras calcinadas en las Laderas del volcán activo de Pacaya. María está destinada a casarse con Ignacio, el capataz de una plantación de café, donde trabaja su padre, pero sueña con escaparse. Por La vaga promesa de llevársela consigo, María se deja seducir por Pepe, un joven de su edad, y queda embarazada. La situación de la familia se complica y la vida del niño está en peligro. Juana, la madre de María, se ilusiona por tener un nieto -las escenas de intimidad entre la mamá y la hija son de una extraordinaria belleza. No obstante, María tendrá que enfrentar la terrible realidad.

La película traduce de manera muy emocionante el combate desesperado de la joven en contra de aquellos que dirigen su vida porque tienen poder y dinero. Un combate desigual, porque María es mujer indígena, soltera, pobre, porque vive fuera de toda modernidad.

¿Jayro, podrías contarnos cómo nació el proyecto Ixcanul?

lxcanul es una especie de responsabilidad que llegó a mí. En realidad fue mi madre quien conoció a María, la verdadera María en quien me basé para contar esta historia.

Puedes contarla, porque esta no es solo mi historia, es la historia de muchas mujeres en Guatemala  me dijo maría cuando le pedí permiso para escribir sobre su vida.

EL conocer a María hizo que inmediatamente la pregunta del cómo se llega a ser esa víctima perfecta llegara a mí. El abordar su vida me permitió ir más allá, hablar sobre ella y sobre el ambiente que la rodea, pero luego todo creció, también es un tema ideal, para hablar de las mujeres mayas en Guatemala, de su fuerza, de los obstáculos cotidianos contra los que tienen que Luchar. Aunque repito que lxcanul no es una película etnográfica, también me permitió hablar sobre una cultura que conozco bastante bien y a la que estoy ligado gracias a mi infancia pasada en el seno de la comunidad Maya kaqchikel.

Una vez que la responsabilidad de llevar este proyecto a bien estaba implantada en mí, no quedo más que compartir a los demás miembros de mi equipo. Es una película que se ha hecho gracias a la generosidad de mucha gente y cuando hablo de un equipo no hablo solamente de las personas que trabajaron para hacer la película y están en los créditos, hablo de toda la gente que sigue trabajando con nosotros para que la erupción del volcán llegue lo más lejos posible.

¿Por qué es esencial que el mundo vea Ixcanul?

EL cine es un viaje que puede dejarnos diferentes sensaciones y experiencias, nos puede llevar a la distracción o a la reflexión. EL viaje con Ixcanul propone el descubrimiento de un pueblo, la intimidad de una vida que al principio del trayecto nos parece un mundo alejado, pero mientras vamos adentrándonos nos damos cuenta que es una realidad que conocemos, que son sentimientos que compartimos, que es un mundo que no está tan distante pero que simplemente no habíamos podido o querido ver.

¿El título, explícito, parece introducir el volcán como un personaje de la película. Cómo escogiste el lugar donde la película fue filmada?

Sí Ixcanul hace referencia a la fuerza interna de la montaña, esa fuerza que busca la erupción pero que no ha explotado, esa montaña que retumba, que escuchamos pero que lastimosamente no le prestamos atención, aún no nos asusta. Ixcanul es para mí, de manera metafórica el alter ego de María. Siempre he visto el volcán como el doble de María, como una metáfora de la mujer Maya.

Rodamos la película en Las faldas del volcán de Pacaya, por su impresionante poder, es un lugar lleno de energía en el que es imposible no relativizar nuestra existencia y comprender lo débiles y frágiles que somos frente al coloso. Personalmente es un lugar que conozco bien y con el cual tengo amarres sentimentales ya que mis abuelos tienen una finca cafetera allí, así que desde pequeño pude observar cómo se comparte la vida con esa imponente naturaleza.

Dijiste en una entrevista que la amenaza más grande en esta película es la pérdida, la perdida de la libertad. Es ciertamente esta noción de libertad que da a la película su dimensión universal, lo que le permite ir mucho más allá de la realidad guatemalteca, la libertad de un pueblo a disponer de sí mismo…

En la película siempre se siguieron dos líneas directivas, La Maternidad y la Pérdida, unir estos conceptos al de la libertad hace que toda historia se vuelva universal. En varias ocasiones algunos periodistas me preguntaron sobre mi trabajo de acercamiento, o mi descubrimiento de la “’TRIBU” Maya Kaqchiquel, se interesaron mucho sobre la complejidad de trabajar con “esa cultura”. Creo que desde el inicio me esperaba que eso pasara, por lo mismo mi interés se focalizo siempre en mostrar a mis personajes tal y como son, seres humanos con sentimientos universales que reaccionan frente a problemáticas locales.

¿Cómo los protagonistas de la película, que no son actores profesionales -y que son, se tiene que subrayarlo, excelentes-, recibieron la película después de su salida?

Creo que tenían sentimientos encontrados cuando vieron el film. Curiosidad, ansiedad, duda respecto a cómo sus familiares y amigos iban a percibirlos. Pero una vez se encontraron frente al público volvieron a la misma actitud que tenían desde el principio del proyecto, volvieron a defender esa historia que tanto para ellos como para todo el equipo era importante contar.

¿Nos podrías hablar de tu proyecto Cultural y social alrededor del cine?
Uno de los problemas más grandes del cine en Guatemala es la falta de salas en el país, existen solo en las ciudades y en los barrios pudientes. La mayoría de la población del país no tiene acceso a las salas de cine. Así que estamos trabajando para Llevar salas de cine a todos los rincones del país. Se trata de salas de cines al interior de los buses tradicionales de Guatemala. Una verdadera sala de cine, con la tecnología de imagen y de sonido que permita a todas las comunidades vivir la experiencia del teatro de cine.

 

Sagaert, Marc (20015). Jayro Bustamante, más allá del volcán. En Crónica, Cultura y Ocio. Revista Crónica, Diciembre 2015, 46-47.Guatemala, Guatemala.

 

FICHA:
Ixcanul, Volcán.
Guatemala-Francia.
Película de Jayro Bustamante, con María Mercedes Coroy, María Telòn, Manuel Manuel Atun, Justo Lorenzo y Marvin Coroy.

Descarga la versión pdf aquí:  https://alianzafrancesa.org.gt/wp-content/uploads/2017/03/ixcanul_cronica_1215.pdf