Acerca de

Estimados amigos de la Alianza Francesa,

La Alianza Francesa de Guatemala forma parte de una red mundial constituida por cerca de 1000 Alianzas Francesas presentes en los 5 continentes, a lo largo de 136 países. Asimismo, esta red se consolida como la primera ONG cultural del mundo. En este país, la Alianza Francesa fue creada en 1920. La Alianza Francesa de Guatemala es la sede de la Delegación General para Centroamérica y representa a la región en la Fundación Alianza Francesa de París, inscribiéndose en el plan 2020 diseñado para su red en el Mundo.

En 2003 recibió del Gobierno guatemalteco el Grado de Gran Cruz de la Orden del Quetzal y en 2015 la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, como entidad educativa y cultural que contribuye al progreso de Guatemala y fortalece la construcción del tejido social dentro un contexto de paz duradera.

Nuestra labor se desarrolla alrededor de tres ramas cardinales: lo pedagógico, lo cultural y lo social.

IDIOMA
Como centro de enseñanza de la lengua francesa, la Alianza Francesa recibe cada año a cerca de 2000 alumnos, tanto en su sede, en su antena en Sophos y en los establecimientos exteriores en los cuales sus profesores dan clases. La institución dispone de un equipo de docentes diplomados en FLE (Francés Lengua Extranjera), a quienes ofrece un programa de formación continua, apoyado por expertos que vienen de Francia y que les permite actualizar sus métodos mediante prácticas innovadoras y eficaces. La Alianza Francesa es, del mismo modo, el único centro habilitado en Guatemala para la certificación de todos los niveles de francés (DELF, DALF, TCF). Desde 2015, puso en marcha un programa piloto de introducción del francés en el sistema escolar guatemalteco.

CULTURA
Como Centro Cultural, la Alianza Francesa de Guatemala organiza cada año más de 120 manifestaciones en todas las disciplinas artísticas: artes escénicas (música, teatro, danza), artes visuales (exposiciones, performance, cine), literatura (conferencias, coloquios, debate de ideas) y formación (talleres y residencias). Además, se dedica a la promoción de la cultura francesa y francófona y recibe artistas en el marco de giras internacionales presentadas con la red de las Alianzas Francesas de la región. Se define como un espacio abierto a la diversidad de pensamiento y de creación, un lugar de expresión y de reflexión, que pretende fomentar el diálogo intercultural. Un lugar abierto a la creación nacional emergente. La Alianza Francesa está situada en un sector eminentemente cultural de la capital, en la calle de los museos de la zona 13, cerca del Museo de Arte Moderno, del Museo de Antropología y Arqueología y del Museo de los Niños. Posee 28 salones de clases, distribuidos en los tres pisos del edificio, una mediateca, una galería de arte, alojamiento para artistas y expertos en residencia y un restaurante.

COMPROMISO SOCIAL
El dinamismo de la Alianza Francesa de Guatemala se devela también en el campo social. La Alianza Francesa apoya desde 2016 dos proyectos pilotos que permiten impartir cursos en las Escuelas República de Francia y República de Colombia, continúa con los cursos en la escuela Niño Esperanza del basurero de la zona 3 y colabora con diferentes fundaciones Artes Muy Especiales, ADT Cuarto Mundo, UNAERC, Fábrica de Sonrisas…

Les agradezco su confianza y les doy la más cordial bienvenida.

Marc SAGAERT

Director General de la Alianza Francesa de Guatemala
Delegado General Regional Fundación Alianza Francesa para América Central