Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentro literario: OULIPO Y OTROS PLACERES DE ESCRITURA

mayo 18, 2016 @ 9:00 am - 6:00 pm

Gratuito

Encuentro literario

“OULIPO Y OTROS PLACERES DE ESCRITURA”

 

Con la participación especial del escritor francés Paul Fournel y de los escritores guatemaltecos Javier Payeras, Luis Fernando Alejos y Luis Aceituno Moderación: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

En este encuentro literario se analizará como las nuevas formas de escritura son susceptibles de promover creaciones novedosas y permitir un desarrollo singular de las letras en ambos países. Cómo la restricción puede ser una herramienta de cuestionamiento de la forma y del sentido a la vez que abrir reflexiones sobre el porvenir de la lectura.

 

OULIPO

El grupo Oulipo fue fundado en París en noviembre de 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais a partir del Seminario de Literatura Experimental (Sélitex), en torno al cual se había reunido un grupo de creadores no convencionales.

El movimiento enraíza formalmente, por su constitución como club selecto, secreto y no convencional, con el Colegio de Patafísica (al que pasó luego a pertenecer) o el Club de los Savanturiers (fundado por el propio Queneau y Boris Vian), y renuncian desde el principio a afiliarse o erigirse como vanguardia alguna; no obstante, el método de búsqueda de nuevas estructuras formales continúa la senda que recorrió el surrealismo y el dadaísmo.

Pero si el surrealismo abandona la razón y acude al inconsciente en la búsqueda de un proceso de creación sin restricciones, el paradigma oulipiano traza la ruta en sentido contrario, aplicándose consciente y razonadamente restricciones que le permitan nuevas formas de creación, lo que le alejará de Dadá y su culto al azar. El resumen en su divisa fundacional: “Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca”.

El proceso unirá dos disciplinas, intuitiva y académicamente distintas, pero adoradas por igual por los seguidores del oulipo: las matemáticas y la literatura. Así, conceptos como restricción (semánticafonéticacombinatoriaalgoritmofractal), se importarán de las matemáticas para aplicarse sobre el material propio de la literatura: las palabras. Y en este proceso irán encontrando las posibilidades de la lengua, las potencialidades de la literatura.

LOS AUTORES

  • Paul Fournel (Francia)

Paul Fournel, nacido en 1947, es un escritor, poeta, dramaturgo francés, antiguo alumno de la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud (1968-1972). Después de una tesis de maestría sobre Raymond Queneau, Paul Fournel integra el Oulipo en 1972 y ocupa desde 2004 el cargo de presidente de este grupo

Autor del primer libro consagrado al Oulipo, Clefs pour la littérature potentielle, Paul Fournel fue también editor y dirigió las ediciones Ramsay y luego Seghers entre 1987 a 1992. Muchos de sus libros han sido premiados: Bourse del Duca, Goncourt de la novela, Renaudot des lycées, etc.

Ha ocupado cargos culturales en Francia y al extranjero como director literario del Centro Regional de las letras de Languedoc-Roussillon – Francia, director de la Alianza Francesa de San Francisco (1996-2000), Agregado Cultural de la Embajada de Francia en El Cairo – Egipto (2000-2003).

El Premio Jules Rimet, que tiene como objeto la promoción de la literatura deportiva, fue otorgado en 2012 a Paul Fournel por su tributo al ciclista Jacques Anquetil, Anquetil tout seul (Seuil).

  • Javier Payeras

Javier Antonio Payeras, nacido en 1974, es un poeta, novelista y ensayista guatemalteco. Es uno de los escritores que surgieron después del conflicto armado interno y forma parte de la llamada «Generación de Posguerra» que tuvo como punto de confluencia la Editorial X.

A partir del año 1998 se incorpora al movimiento emergente llamado Casa Bizarra, un proyecto de artistas jóvenes que introducen un híbrido de corte urbano y manifiesta discomplacencia con las tendencias artísticas comprometidas políticamente durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Actualmente es director del proyecto CREA de la Dirección General de Cultura y Artes.

 

  • Luis Fernando Alejos

Luis Fernando Alejos, nacido en 1980,  cursó una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Rafael Landívar. Su carrera incluye una trayectoria profesional que abarca periodismo, marketing interactivo, edición literaria y producción editorial. Ha cultivado la poesía, el relato corto y las memorias de seis palabras. Es autor de libros como A puerta cerrada, El puñal y el corazónPosibles ausenciasThere is no room for demons, así como de varios cuentos para niños, ilustrados por Álvaro Sánchez, artista visual guatemalteco.

En colaboración con Alejandro Marré y Katheleen Rosas, realizó una intervención e instalación titulada Pero sí sucedió (But it did happen), en la antigua Taberna Literaria del Centro Cultural de España.

En las artes visuales experimenta con intervenciones urbanas (Ciudad de pobres corazones y George isn’t at home). Ha formado parte de exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (2010, 2014).

Su obra literaria y fotográfica ha llegado a públicos de España, Guatemala, Estados Unidos y Australia. Reside y trabaja en Ciudad de Guatemala.

  • Luis Aceituno 

Luis Aceituno es un escritor y periodista guatemalteco licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además tiene estudios de teatro y cinematografía en la Universidad de Paris VIII y un diplomado en escritura creativa por la Escuela de la Sociedad General de Autores de México.

Escribió en revista cultural del diario Siglo Veintiuno, para la cual además realizó entrevistas y reportajes y fue editor de las páginas culturales. Ha sido editor de la sección cultural diario de El Periódico de Guatemala y del suplemento cultural dominical El Acordeón

Es catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la universidad Rafael Landívar y en la Universidad Francisco Marroquín. De 2004 a principios de 2008 dirigió el cine club Nervio Óptico Gran Reserva del Centro Cultural de España y ha estado a cargo del Taller permanente de apreciación cinematográfica en la misma institución.

 
 
 
 

19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre

 
 
 

Detalles

Fecha:
mayo 18, 2016
Hora:
9:00 am - 6:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador