à propos de nous

Sobre la Alianza Francesa

La Alianza Francesa de Guatemala forma parte de una red mundial constituida por cerca de 1000 Alianzas Francesas presentes en los 5 continentes, a lo largo de 136 países.

Asimismo, esta red se consolida como la primera ONG cultural del mundo. En este país, la Alianza Francesa fue creada en 1920. La Alianza Francesa de Guatemala es la sede de la Delegación General para Centroamérica y representa a la región en la Fundación Alianza Francesa de París, inscribiéndose en el plan 2020 diseñado para su red en el Mundo.

En 2003 recibió del Gobierno guatemalteco el Grado de Gran Cruz de la Orden del Quetzal y en 2015 la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, como entidad educativa y cultural que contribuye al progreso de Guatemala y fortalece la construcción del tejido social dentro un contexto de paz duradera.

Nuestra labor se desarrolla alrededor de tres ramas cardinales: lo pedagógico, lo cultural y lo social.

Idioma

Como centro de enseñanza de la lengua francesa, la Alianza Francesa recibe cada año a cerca de 2000 alumnos, tanto en su sede, en su antena en Sophos y en los establecimientos exteriores en los cuales sus profesores dan clases. La institución dispone de un equipo de docentes diplomados en FLE (Francés Lengua Extranjera), a quienes ofrece un programa de formación continua, apoyado por expertos que vienen de Francia y que les permite actualizar sus métodos mediante prácticas innovadoras y eficaces. La Alianza Francesa es, del mismo modo, el único centro habilitado en Guatemala para la certificación de todos los niveles de francés (DELF, DALF, TCF). Desde 2015, puso en marcha un programa piloto de introducción del francés en el sistema escolar guatemalteco.

Cultura

Como Centro Cultural, la Alianza Francesa de Guatemala organiza cada año más de 120 manifestaciones en todas las disciplinas artísticas: artes escénicas (música, teatro, danza), artes visuales (exposiciones, performance, cine), literatura (conferencias, coloquios, debate de ideas) y formación (talleres y residencias). Además, se dedica a la promoción de la cultura francesa y francófona y recibe artistas en el marco de giras internacionales presentadas con la red de las Alianzas Francesas de la región. Se define como un espacio abierto a la diversidad de pensamiento y de creación, un lugar de expresión y de reflexión, que pretende fomentar el diálogo intercultural. Un lugar abierto a la creación nacional emergente. La Alianza Francesa está situada en un sector eminentemente cultural de la capital, en la calle de los museos de la zona 13, cerca del Museo de Arte Moderno, del Museo de Antropología y Arqueología y del Museo de los Niños. Posee 28 salones de clases, distribuidos en los tres pisos del edificio, una mediateca, una galería de arte, alojamiento para artistas y expertos en residencia y un restaurante.

Compromiso social

El dinamismo de la Alianza Francesa de Guatemala se devela también en el campo social. La Alianza Francesa apoya desde 2016 dos proyectos pilotos que permiten impartir cursos en las Escuelas República de Francia y República de Colombia, continúa con los cursos en la escuela Niño Esperanza del basurero de la zona 3 y colabora con diferentes fundaciones Artes Muy Especiales, ADT Cuarto Mundo, UNAERC, Fábrica de Sonrisas…

histoire

Historia

Con una historia de 137 años, la Alianza Francesa es la institución más prestigiosa para la enseñanza del francés y la promoción de la cultura.
Conocida en su origen como la “Asociación nacional para la propagación de la lengua francesa en las colonias y el extranjero”, la Alliance Française es fundada en París el 21 de julio de 1883 por Paul Cambon (diplomático) y Pierre Foncin (geógrafo). Su objetivo principal es brindar a Francia una imagen de marca en el extranjero, a través de su lengua y su cultura, en particular la filosofía de la Ilustración.
El Ministerio del interior de Francia valida su creación definitiva en 1884. Su comité de administración cuenta con figuras como Ferdinand de Lesseps (diplomático y empresario), Armand Colin (editor), Ernest Renan (filósofo), Louis Pasteur (científico) y Jules Verne (escritor). Ese mismo año, nacen las primeras Alianzas Francesas fuera de Francia en Barcelona y México.
En 1886, el estado francés reconoce a la Alliance Française de Paris como “asociación de utilidad pública”.
Su expansión es muy rápida desde sus inicios. Es así que en la primera década de 1900 se pueden contar 150 asociaciones en Francia y 450 en el extranjero. Entre ellas, podemos mencionar la creación de las primeras Alianzas Francesas en los Estados Unidos, Canadá, Las Antillas, República Dominicana y Guatemala.
La Alianza Francesa llega a Guatemala en 1920.
En 2003 recibió del Gobierno guatemalteco el Grado de Gran Cruz de la Orden del Quetzal.
En 2015 la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, como entidad educativa y cultural que contribuye al progreso de Guatemala y fortalece la construcción del tejido social dentro un contexto de paz duradera.
Centenario de la Alianza Francesa en Guatemala.
1883
1884
1886
1990s
1920
2003
2015
2020
Installations

Instalaciones

notre équipe

Nuestro equipo

Dirección

Jean-Paul Tarby

Director General | Delegado Regional Para América Central

Ana Luisa Mena

Directora Pedagógica

Aurélia Laget

Director cultural

Administración

Javier Hernández

Atención al Cliente

Pablo Alonzo

Responsable administrativo

Aroldo Rosales

Contador general

Eulalie Loiseau

Responsable de la mediateca

Juliette Pin

Asistente Mediateca

Andrea Sáenz

Asistente Pedagógica

Daniel Salazar

Cursos Externos

Emma Georis

Asistente Cultural

Salvador Toj

Comunicación

Timothée Martin

Diseñador gráfico

Katia Alonzo

Campus France

Efraín Ajvix

Logistica

Sergio García López

Informática

Wendy Arévalo

Limpieza

Luisa López

Limpieza

Junta directiva

Antoine Darde

Presidente

María Luisa Rojas Palacios

1era. Vicepresidente

Alejandro Ronaldo De La Rosa Marroquín

2do. Vicepresidente

Ervin Alemán

Secretario

Pierre Feschet

Tesorero

Eleonore de Pérez

Prosecretario

Eric Pondaven

Protesorero

Carlos Contreras

Vocal 1

Juan Seigné

Vocal 2

Profesores

Mónica Betancourt

Alejandro Castro

Ana Raquel Castellanos

Antonio Salazar

Armando Juárez

Daniel Muñoz

Daniel Salazar

Désirée Escobar

Edvan Omar Marroquín

Gabriela Lorente

Herber Morales

Claudia Sashira

Ivan Esquit

Betsy Janine Carhuapoma

Eric Malbrun

Laura López

Leymi Perozo

Marie-Claire Lesalles

Mónica Macz Penados

Pilar Velasquez

Diego Coppens

Frederic Coppens

Verly Metellus

Noel Cedieu

Samuel fuentes

Sélène Escobar

Victor Cojulun

Vincent Mui

Yannick Cornano

Yuri García

Gurvan Chalk

Carlos Daniel Aguilar

Isela del Pilar Castillo González