Cabaret Literario franco-guatemalteco “Vidas singulares”

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco

“Vidas singulares”

COMUNICADO DE PRENSA

 

CABARET LITERARIO FRANCO-GUATEMALTECO

“VIDAS SINGULARES”

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano, textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

 

Última velada del 2017

Durante esta última velada de 2017 titulada “Vidas singulares”, Diego Calderón y Marc Sagaert leerán fragmentos de De vidas ajenas (D´autres vies que la mienne) de Emmanuel Carrère y Aida la bella de María Elena Schlesinger, acompañados por Ingrid Schoenlaub y Sodi Braide, un dúo de cello y piano, desde Francia.

En esta edición

Textos: De vidas ajenas (D´autres vies que la mienne) de Emmanuel Carrère y Aida la bella de María Elena Schlesinger

Lectores: Diego Calderón y Marc Sagaert

Músicos desde Francia: Ingrid Schoenlaub, cellista y Sodi Braide, pianista

Dirección artística: Marc Sagaert

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/162588311148399/

 

 

LOS AUTORES Y SUS OBRAS

De vidas ajenas,  Emmanuel Carrère

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère).

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto. De esta manera presentaba Emmanuel Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario: inolvidable, desgarrador, de una potencia narrativa inaudita. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año.

Emmanuel Carrère (París, 1957)

Se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con cinco celebradas novelas de no ficción.

En la prensa internacional:

«Me ha impresionado mucho… Una experiencia literaria brutal. Es un poco lo que hace Truman Capote con A sangre fría, hacer literatura con una gran investigación periodística, partiendo de la realidad. Me apasiona» (Pedro Almodóvar, El Mundo).

«Una de las voces más originales y más sólidas de la narrativa contemporánea internacional. Estremecedora e imprescindible historia» (Sònia Hernández, La Vanguardia).

«Una narración sobre la dignidad humana» (Jesús Ferrero, El País).

«Desgarradora historia» (Ángeles López, La Razón).

«Tan conmovedora como bien escrita» (Luis M. Alonso, La Nueva España).

«Si van a leer un solo libro este año, que sea éste» (Juan Forn, Página 12, Argentina).

 

 

 

Aída la bella, María Elena Schlesinger

“Entonces imaginaba lo peor: ella, de pie, en la sala de la casa, confesándole a su madre la vergüenza, precisamente a la hora de la meditación.”

Aída la bella, historias llenas de situaciones íntimas y familiares

Este libro contiene dos relatos de largo aliento: “Aída la bella” y “Pluma de ganso”, junto con otras historias que han hecho tan popular la columna de María Elena Schlesinger, nos presentan personajes -femeninos muchos de ellos- protagonistas de situaciones íntimas y familiares propias de la Guatemala de principios del siglo XX. Son historias en las que el silencio, el respeto a las buenas costumbres y la religión amordazan unas vidas no siempre resignadas.

Estas páginas desprenden, al puro estilo de Schlesinger, los aromas y sabores que convierten al lector en cómplice de arrebatos y ternuras. Lo sumergen en una Guatemala tradicional y conservadora, cuyos lazos todavía envuelven las calles de la urbe moderna y contemporánea.

María Elena Schlesinger (Ciudad de Guatemala, 1955)

María Elena Schlesinger nació en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala en 1955. Licenciada en Filosofía y Letras, es estudiosa de la historia cotidiana. Tuvo a su cargo la página de historia en la revista Crónica.

En el año 2009 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó el Reconocimiento al Autor Nacional” por su aporte en mantener vivo el imaginario guatemalteco.

En 2012 publicó “La noche del cometa” bajo el sello editorial Alfaguara y una edición para jóvenes que, con el mismo título, forma parte de la colección “Serie roja” de Alfaguara juvenil.

 


 

Música a cargo de Ingrid Schoenlaub (cello) y Sodi Braide (piano)

Sodi Braide, artista cosmopolita influenciado por diversas culturas, explora un amplio repertorio de estilos y épocas muy diferentes con el piano. Ingrid Schoenlaub, con su violonchelo toca en los ensambles de música de cámara y cuartetos más reconocidos de Europa. Su curiosidad la lleva a los cruces de formas de arte, notamente con el baile, y busca nuevas puestas en espacio del instrumento y del instrumentista.

Sus itinerarios les llevaron en los escenarios internacionales más prestigiosos de solistas o con sus varias formaciones grupales y de música de cámara, adónde destacaron ganando concursos internacionales.

Ingrid Schoenlaub acompañará con su violonchelo veneciano del siglo XVIII este cabaret literario.

 

Otras actividades:

Recital de piano y cello: Sodi Braide e Ingrid Schoenlaub

El jueves 23 de noviembre, ofrecerán al público obras de un amplio reportorio, del barroco a la creación contemporánea. Los dos intérpretes franceses proponen una interpretación sensible de las obras escritas para cello y piano.  

|Jueves 23 de noviembre, Teatro Dick Smith, 8pm, Entrada Q50 preventa / Q70 taquilla

 

Biografías completas

 

Ingrid Schoenlaub

Las enseñanzas de Philippe Muller en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, de Frans Helmerson en la Musikhochsule-Köln, del cuarteto Ysaÿe en el Conservatorio Superior de París, la llevaron a abrirse a otros encuentros musicales, tales como las masterclasses con Walter Levin, Anner Byslma, Paul Katz, Janos Starker, Joseph Weilerstein, Brian Manker, Michel Strauss, los cuartetos Hagen y Amadeus… También siguió las enseñanzas de la bailarina Wilfride Piollet, y nutre su práctica musical e instrumental del método dicho de las barras flexibles.

Del 2002 al 2006, es miembro del Cuarteto Psophos (galardonado “Mejor ensamble del año” a las Victorias de la Música y de la New Generation Artist de la BBC en 2005) con los que toca en los mayores escenarios de festivales internacionales : Wigmore Hall, St Lukes (Londres), Concertgebouw (Amsterdam), la Folle journée en Nantes y Lisboa, en el Musée d’Osay, Auditorio du Louvre, Palacio de las Bellas-Artes de Bruselas, Printemps de las Artes de Mónaco, Great Lakes Music Festival (Detroit), Boston, así con en Asia y Oriente Medio … junto con artistas internacionales, cuarteto, tríos, coreógrafos.. Las grabaciones fueron recibidas con interés por la prensa musical.

Además de sus actividades de música de cámara, su actividad de concertista la lleva a tocar de solista, acompañada por varias orquestas, también dentro de formaciones con repertorios distintos (París, Mozart Orquesta, London Royal Philarmonic Orquesta, así como los ensambles de música contemporánea 2e2m, Lucilin, Cairn et Sillages…)

Llevada por las fusiones de formas artísticas, Ingrid trabajó con coreógrafos Mié Coquempot, Laure Dogé, Micheline Lelièvre, Nathalie Adam. En 2008, al lado de Laure Daugé a la vez bailarina y coreógrafa, es artista en residencia en Montreal, bajo la invitación del Consejo de Artes y Letras de Quebec. Con Marie Tikova, director en escena (Cie Feux de la Rampe), crea Las Fábulas Amorosas de Jean de la Fontaine, un espectáculo para dos actores y cello.

Sodi Braide

“Sodi Braide es (…) prodigiosamente talentoso. Su sonido es claro, su juego potente y fluido, y tiene además un sentido innato del color y del canto.” Mathias Heizmann, Arte.tv.

“Sodi Braide es un narrador nato que nos transporta desde los primeros momentos (…) y nos mantiene en vilo desde la primera hasta la última nota.”  Jérôme-Henri Cailleux, La Lettre du Musicien.

Artista cosmopolita influenciado por diversas culturas, a Sodi Braide le gusta explorar un amplio repertorio de estilos y de épocas muy diferentes. Actualmente reside en París y actúa en Francia (Radio France, Musée de l’Armée aux Invalides, Salle Cortot, Festival Chopin de Bagatelle, Festival des Serres d’Auteuil, Flâneries Musicales de Reims, Cloître des Jacobins de Toulouse, Salle Molière de Lyon entre otros), en otros países europeos (Inglaterra, Bélgica, Italia, Alemania, España, Luxemburgo, Rumania), en los EE.UU. (incluyendo la serie “Rising Stars” del Festival de Ravinia y los recitales Dame Myra Hess), en América Latina (México, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador), Corea del Sur, África y el Medio Oriente. Fue invitado a tocar en Sudáfrica en 1994, convirtiéndose en uno de los principales pianistas de origen negro-africano tocando allá después del fin del apartheid.

Nacido de padres nigerianos Newcastle (Inglaterra), Sodi Braide comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años. Continuó sus estudios musicales primero en Nigeria y luego en Francia en el Conservatorio Nacional de Música (CNSM) en París, en las clases de Jacques Rouvier y Gerard Frémy y también en la Ecole Normale de París con Françoise Thinat. A continuación, se admitió a la clase de Dmitri Bashkirov en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en la prestigiosa Fundación para Piano en el lago de Como, donde seguirá las enseñanzas de los maestros tales como Leon Fleisher, Andreas Staier, y Alicia de Larrocha Charles Rosen entre otros.

Sodi Braide ganó numerosos concursos internacionales, entre ellos los de Leeds (2003) y Van Cliburn (Premio Especial del Jurado,  2005). También apasionado de música de cámara, ha actuado con socios como Florent Héau, Juliette Hurel, Fanny Clamagirand, Hélène Couvert y Ingrid Schoenlaub. Él fue también el invitado de orquestas como la Neue Philharmonie Westfalen, la Orquesta Inter Loire, la Orquesta Tempo de Toulouse y la Orquesta Filarmónica Nacional de Caracas.

Los recitales de Sodi Braide fueron televisados ??por los canales de la BBC y Mezzo. Él participó en la grabación DVD en el 2003 del Carnaval de los Animales de Saint-Saëns para Lorcom producciones con Pierre Arditi como narrador. Su CD como solista dedicado a las obras para piano de César Franck, fue calurosamente recibido por la crítica en el Monde de la Musique, entre otros).

 

19:30 horas

Galería de arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q.20 (incluye una copa de vino)

 

 

 

 

¿dónde?