Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Acordarse del agua

marzo 22, 2023 @ 7:00 pm - 9:00 pm

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), con el apoyo de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Guatemala, organizan un evento científico y cultural en torno a la memoria del agua.

El evento se compone de la exposición fotográfica “Acordarse del agua” que pone en perspectiva fotografías contemporáneas del artista francés Benoît Ménéboo, con imágenes de archivo, para sensibilizar al público sobre los cambios de usos de agua que han ocurrido en el siglo XX. La exposición se inaugurará el miércoles 22 de marzo a las 19:00.

 

 

Exposición fotográfica con la obra de Benoît Ménéboo y fotografías de archivo.

El artista francés Benoît Ménéboo se centra en retratar las interacciones conscientes e inconscientes que los habitantes del estado de Morelos, en México, tienen a diario con el agua para cultivar, construir, realizar diversas tareas domésticas. Presenta las múltiples infraestructuras que se han construido para aprovechar el líquido, a las personas que se encargan de su distribución, sin embargo, logra ir más allá de esta dimensión técnica y convertirla en una experiencia estético-sensitiva.

La exposición busca evidenciar la amnesia ambiental y contribuir a la transmisión de la memoria del agua, además de resaltar el papel del agua como un recurso que moldea nuestros referentes simbólicos y construye nuestra experiencia estética del mundo.

 

Documental “La cuenca de los ríos de piedra”

La inauguración será seguida de la presentación del documental “La cuenca de los ríos de piedra”, del director mexicano Pablo Nieto Mercado. Este documental da la palabra a 4 personas, cuya vida ha sido marcada de diferentes maneras por el agua.

Trailer:

 

DEBATE

El evento también incluye una mesa de debate con especialistas que discutirán sobre los retos e importancia de transmitir la memoria del agua. Esta mesa tendrá lugar el jueves 23 de marzo de 9:00 a 12:00.

Mesa Redonda 1: Aportes de las obras hidráulica prehispánicas para sostenibilidad.
— Crista Fonseca, directora EMPAGUA.
— Daniel Murillo, Investigador, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico, México City.
— Julien Hiquet, Arqueólogo, CEMCA, México City.
Mesa Redonda 2: Recuperar la historia del agua contemporánea: un reto identitario.
— Carlos Cobos, Ingeniero civil, USAC.
— Ariana Mendoza, investigadora, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México City.
— Jade Latargère, investigadora, CEMCA, México City.
Accede al programa de la mesa redonda del 23/03 aquí http://bit.ly/3Tv8XBT

Lectura del cuento:

El evento finalizará con una actividad a la intención del público más joven. Se dará lectura al cuento «Elena y el agua», de Jade Latargère, que busca sensibilizar a los niños sobre la historia del agua y el deterioro ecológico que ha sufrido este recurso en el transcurso del siglo XX. La lectura del cuento se realizará el sábado 25 de marzo a las 11h30.

 

 

Todos los eventos tendrán lugar en Alianza Francesa de Guatemala.

Entrada gratuita

Parqueo gratuito

Detalles

Fecha:
marzo 22, 2023
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local