Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario Franco-guatemalteco

octubre 25, 2016 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Q20.00

Cabaret Literario Franco-guatemalteco

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir textos novelísticos con una copa de vino en la mano.

Durante esta séptima velada de 2016, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de «Asuntos de familia» de la escritora guatemalteca Anabella Schloesser De Paiz y «El bigote» (La moustache) del novelista francés Emmanuel Carrère

Textos: «Asuntos de familia» de la escritora guatemalteca Anabella Schloesser De Paiz y «El bigote» (La moustache) del novelista francés Emmanuel Carrère

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Con la participación excepcional del artista Ben Arevalo

Música: A cargo del trompetista Jacobo Nitsch

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia de la escritora guatemalteca Anabella Schloesser De Paiz

 

Los Autores y sus obras:

  • Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère (París9 de diciembre de 1957) escritorguionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Hijo de Louis Édouard Carrère y de la sovietóloga de la Academia francesa Hélène Carrère d’Encausse, tiene dos hermanas, Nathalie Carrère y Marina Carrère d’Encausse.

La mayoría de sus escritos destacan por la mezcla de ficción y no ficción, normalmente uniendo su propia experiencia con el desarrollo de la historia que cuenta. En sus obras trata cuestiones sobre la identidad o el desarrollo de la ilusión. Algunos de sus libros han sido llevados al cine y él mismo dirigió la adaptación de su novela La Moustache.

Además, fue miembro del jurado internacional del Festival de Cannes 2010 y del jurado del Cinéfoundation y de la sección de cortos del Festival de Cannes 2012. Años más tarde, en 2015, fue también miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015.

  • El bigote (La moustache)

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado.

Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?

Escrita con un humor negro siempre inquietante, esta novela breve de Emmanuel Carrère –que el propio autor llevó al cine en una película protagonizada por Vincent Lindon– nos muestra un maelstrom que no está en medio del océano sino en la cotidianidad de una ciudad, pero que succiona con la misma fuerza al protagonista. Y lo conduce hasta el apoteósico y espeluznante final de este libro que deja huella. Porque queda avisado el lector: no podrá sacárselo de la cabeza una vez terminado.

 

  • Anabella Schloesser De Paiz

Anabella Schloesser de Paiz (Ciudad de Guatemala, 1952) obtuvo una maestría en literatura inglesa y otra en ficción en la Universidad de Miami, ciudad donde vivió veintidós años. En Estados Unidos publicó poemas, cuentos cortos y traducciones en antologías y revistas literarias. En Guatemala publicó la biografía: La historia de Carlos Paiz: un hombre de Guatemala (Artemis Edinter, 2013), y el libro sobre artesanías tradicionales Las hondas guatemaltecas (La Ruta Maya Conservation Foundation, 2007). En Barcelona, España, publicó la novela Donde los perros se vuelven lobos (Alpha Decay, 2007).

 

  • Asuntos familiares

Una saga familiar narrada con la inocencia de la niña, la osadía de la joven y la madurez de la protagonista.

Poco antes de fallecer el papá de Margarita, su Vati, ambos sostienen una conversación en la que él le hace una serie de confesiones, como dando por sentado que su hija conoce los detalles de la historia a la que se refiere. No es así. De hecho, esta última conversación sembrará en ella la inquietud y el deseo de descubrir quién era su papá y, al final, descubrirse ella misma.

Basada en datos autobiográficos que la autora completa con la lectura de fotografías, retazos de recuerdos de familiares y un trabajo casi detectivesco, Margarita narra en primera persona la historia de su familia, su historia. Viaja del presente al pasado, de Centroamérica a la Europa de entreguerras, de los campos de prisioneros que se establecieron en Texas en plena Segunda Guerra Mundial, a la Alemania que acepta como moneda de cambio a las familias alemanas centroamericanas.

 

El músico:

  • Jacobo Nitsch (Malacates Trébol Shop):

Jacobo Nitsch es el trompetista de Malacates Trebol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.

Europa,  Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos que han tenido para realizar sus presentaciones.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de poder compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13.
La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?.

 19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Calle de los Museos: 5ta. Calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora

Q.20.00

incluye una copa de vino

Detalles

Fecha:
octubre 25, 2016
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
, , ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador