Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco “Ensoñaciones”

abril 18, 2017 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Q20.00

Cabaret Literario franco-guatemalteco “Ensoñaciones”

Obras: Legajo anudado – Nietzche (con)vertido y (re)vertido de Roselio Salazar de León,  El sermón de la caída de Roma (Le sermon sur la chute de Rome) de Jerôme Ferrari

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano,  textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta tercera velada de 2017 intitulada “Ensoñaciones”, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “Legajo anudado – Nietzsche (con)vertido y (re)vertido” del autor guatemalteco Rogelio Salazar de León y “El sermón sobre la caída de Roma” (Le sermon sur la chute de Rome) del novelista francés Jerôme Ferrari.

Textos: “Legajo anudado – Nietzsche (con)vertido y (re)vertido” del autor guatemalteco Rogelio Salazar de León y “El sermón sobre la caída de Roma” (Le sermon sur la chute de Rome) del novelista francés Jerôme Ferrari

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Pamela Flores (cello)

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Rogelio Salazar de León

Los Autores y sus obras: 

  • Rogelio Salazar De Léon

Rogelio Salazar De Léon, de profesión abogado y notario, se ha desempeñado como catedrático de filosofía y lógica en la Universidad San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Historia de la Universidad Internacional de Andalucía. Fue galardonado con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2006, gracias a su novela intitulada “Legajo anudado, cartas para leer o aportar”.

  • “Legajo anudado – Nietzsche (con)vertido y (re)vertido”

Durante los años de su formación Friedrich Nietzsche desarrolló una penetrante indagación contra algunos hábitos de su tiempo, al que veía tan desorbitado como mortificado; «Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido» contiene, así, un acercamiento genuino a esta ruta. Nietzsche parte de un severo ambiente luterano y de una formación en el mundo clásico a los que, quizá, siente disonantes con el mundo que encuentra; la escena de su tiempo es la de los afanes burgueses como coartadas para la felicidad, tema que convierte a esta novela en un texto de plena vigencia. Sin excepción, todos y cada uno hemos sentido la alarma por hallar un lugar en el mundo, entre los desencuentros de la adolescencia y los furores de la juventud, este trabajo da cuenta de las estaciones de paso de un personaje, a la vez, singular y cotidiano obedeciendo a una brújula peligrosa, acaso como cualquier otra. La escritura, aquí, transita por cartas con destinatario pero sin destino, escritas pero nunca enviadas, que permiten al autor el atrevimiento del inconformista frente a lo contemporáneo traducido a un tono confesional.

“Es la historia de cómo Nietzsche se convierte en filósofo, de cómo rompe su amistad con Wagner, porque está enamorado de su esposa, Cósima”. Rogelio Salazar De Léon. 

  • Jérôme Ferrari 

Jérôme Ferrari (París, 1968) es un prolífico escritor de origen corso. Galardonado con el Premio Goncourt 2012, Grand Prix Poncetton y Premio Roman France Télévisions, es uno de los escritores más interesantes del panorama literario actual. Actualmente reside en Abu Dabi, donde imparte clases de filosofía en un instituto. Como todo gran escritor, sus obras profundizan en la condición humana y plantean conflictos morales sin buscar referentes en los tópicos culturales o los clichés.

  • “La Muerte de Darling”

Ganadora del premio Goncourt 2012, El sermón sobre la caída de Roma es una lúcida novela acerca del fin de una civilización, un siglo y la vida de un hombre.

Matthieu y Libero rechazan el mundo en el que les ha tocado vivir, por lo que abandonan sus estudios de filosofía en París para instalarse en un pueblo de Córcega y trabajar en un bar. Sin embargo, ese pequeño paraíso que han construido y donde han depositado sus ilusiones, pronto verá su declive.

«Ignoramos, en verdad, qué son los mundos y de qué depende la existencia de los mismos. En algún lugar del universo tal vez esté escrita la misteriosa ley que preside su génesis, su crecimiento y su fin. Pero sabemos esto: para que surja un nuevo mundo primero debe morir un mundo antiguo.» Jérôme Ferrari 

Reseñas:
«El sermón sobre la caída de Roma es la mejor novela del año.» Le Monde

«Elegante y sabia. Una novela para el lector más curioso.» Paris Match

«La mejor novela de la “rentrée”.» Librería Du Parc, París 

El músico: 

  • Pamela Flores (cello):

Nace en Panajachel, municipio de Sololá, Guatemala, y comienza sus estudios de piano a los 8 años. Después de trasladarse a la Ciudad de Guatemala, inicia sus estudios de violonchelo en la Escuela Municipal de Música, además de clases particulares y compone sus primeras obras desde 2008. Flores ha presentado repertorio propio, principalmente para distintas agrupaciones de cámara, en varios escenarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

Como violonchelista ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Metropolitana (2009-2011) y dirigido su propia composición “Renacer de la Primavera” en la Orquesta Femenina Alaíde Foppa (2016). Ha sido miembro fundador de la Banda de violonchelos “Regina Celli” y del Cuarteto Universitario de la USAC.

Su primer álbum “Espectro” cuenta con música visual – conceptual, en su concepción, con obras de cámara para distintas agrupaciones clásicas y electroacústicas.

En 2016-2017 lanzó su más reciente producción “Misoginia” con colaboraciones de Guatemala, EEUU y Francia. Este álbum se encuentra en una línea menos académica y más electrónica-experimental.

www.cdbaby.com/cd/pamelitaflores2

  

 19.30 horas

 Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala

 Q.20 (incluye una copa de vino)

Lectura: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Pamela Flores (cello)

Dirección Artística: Marc Sagaert

 

Detalles

Fecha:
abril 18, 2017
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador