Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cartografía del color

abril 6, 2016 @ 7:30 pm - abril 30, 2016 @ 8:00 pm

Gratuito

Cartografía del color

Tepeu Choc

“Cartografía del color”

A partir de la abstracción del espacio físico en representaciones gráficas es que funciona el arte de realizar mapas, el cual nos permiten conquistar territorios inhóspitos, hacer accesible las superficies por las que nos movemos. De esta manera el artista Tepeu Choc logra sintetizar al máximo las líneas exteriores y concretizarlas en los aspectos más básicos de la creación plástica: forma y color. Crea nuevos lenguajes para la lectura de estas líneas y las convierte en una zona tomada.

Desde las representaciones más figurativas de sus capturas a partir de colores básicos, siguiendo por la aprensión de los tiempos específicos y sus abstracciones, hasta la captura tridimensional y la lectura en forma de radiografía de sus esculturas, su obra nos invita a un recorrido por aquellos lugares que se vuelven des – conocidos para poder re-visitarlos desde una nueva óptica de apropiación.

El color se vuelve el elemento básico para la distinción entre las líneas que dividen tanto los objetos, como los espacios y las temporalidades por donde se mueve el artista. Con sólo siete colores básicos es capaz de recrear las ideas abstractas de la distancia o la diferencia entre la noche y el día. Los colores también se vuelven referentes en sus esculturas a partir de hilos que flotan alrededor de atrapar el espacio que se encuentra adentro y afuera, sin una distinción específica. Mientras que en su creación bidimensional aplica a la perfección las reglas de la proporción aurea, que permite que sean accesibles y agradables a la vista, en la escultura deja un elemento un tanto caótico de la flexibilidad de los materiales.

Así, la conquista que realiza es a partir de su conocimiento del mundo real y de las reglas que cumplen los elementos de la abstracción, que en primer lugar parecería cercano a un ejercicio de la geometría pero en realidad es una recomposición de sus espacios físicos que nos invita a conocer.

Tepeu Choc

 (Guatemala, 1983)

El trabajo de Tepeu Choc establece un diálogo directo con la abstracción geométrica al ubicar formas bidimensionales básicas de colores puros en soportes cerrados por su fisicalidad, en un primer momento se relaciona directamente con una herencia sobre la abstracción prehispánica que se ha preservado en el trabajo textil de Guatemala.Pero éste diálogo se abre al saber que cada uno de los elementos tienen una contraposición en la figuración de los objetos que retoma.

De esta manera sintetiza al mínimo la realidad cotidiana al enfocarse a sus aspectos más básicos: la forma, el color y el espacio; al despojarla de su tridimensionalidad a partir de la de los materiales con los trabaja desde el blanco de los lienzos, lápices de colores, hilos hasta metal reticulado y varillas de acero, crea una nueva lectura tanto en la historia del arte guatemalteco para resignificarla en un contexto contemporáneo de creación, producción y exhibición.

Tepeu Choc aspira a la búsqueda de la abstracción a partir de los colores y las formas básicas del diseño, por lo que se interesa principalmente en llegar a la abstracción utilizando el color y la forma como elementos básicos del diseño

Hasta ahora ha trabajado en varias ramas de las artes plásticas de manera muy específica como el dibujo, el grabado, la pintura, la escultura y la fotografía. Uno de sus proyectos más ambiciosos, iniciado en el 2008, es ir de lo dimensional a las esculturas interactivas con el público.

Miércoles 6 de abril / 19.30hrs

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre

Exposición abierta hasta el 30 de abril 

Detalles

Comienza:
abril 6, 2016 @ 7:30 pm
Finaliza:
abril 30, 2016 @ 8:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador