Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto “Sonidos de la Tierra”

noviembre 28, 2017 @ 7:30 pm - 11:30 pm

Q50.00

Concierto

“Sonidos de la Tierra”

con Carlos Chaclán / Ranferí Aguilar / Mynor García

 

COMUNICADO DE PRENSA

 
Carlos Chaclán, Ranferí Aguilar y Mynor García comparten su pasión por la música ancestral en el escenario de la Alianza Francesa de Guatemala.
 
“Sonidos de la Tierra”: permitir a los sonidos ancestrales mayas sonar de nuevo
La civilización Maya tenía una variedad de instrumentos propios y mayormente creados en barro, con varias técnicas. Sus numerosas formas permiten una riqueza importante de producción sonora.
En la velada “Sonidos de la tierra” se escucharán estos sonidos en un género fusión, interpretados por los artistas Carlos Chaclán, Ranferí Aguilar y Mynor García.
 
Carlos Chaclán, el conocimiento de la Tierra y de la manufactura de los instrumentos Mayas
Carlos Chaclán es un artista polifacético originario de Totonicapán, y especializado en el trabajo del barro, en el respeto de las tradiciones ancestrales. Una faceta de su trabajo consiste en restaurar los instrumentos, reproducirles y permitirles sonar nuevamente.
En esta muestra excepcional, se fusionarán los sonidos de instrumentos heredados de la cultura maya: ocarinas, flautas, silbatos, percusiones con voces y guitarra electroacústica.
 
En el marco de la exposición “Vuelta a mis raíces” de Carlos Chaclán
Este mes de noviembre, la Alianza Francesa de Guatemala ofrece el espacio de su Galería de Arte a Carlos Chaclán. “Vuelta a mis Raíces” es una muestra que da a conocer las varias facetas de este artista.
La propuesta artística reúne una muestra de cuarenta obras originales, acerca de los temas de la mujer, el mundo acuático, y los instrumentos sonoros.
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre.
 
Concierto “Sonidos de la tierra
Con Carlos Chaclán, Ranferí Aguilar, Mynor García
28 de noviembre | 19:30hrs | Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala.
Q30 preventa / Q50 taquilla
 

  DOSSIER DE PRENSA

 
LOS ARTISTAS – BIOGRAFÍA
“Sonidos de la tierra”, una muestra que reúne tres especialistas de los sonidos e instrumentos heredados de la civilización Maya.
 
CARLOS CHACLÁN
Una vida ligada al trabajo del barro
 Desde una edad muy temprana, Chaclán se familiarizó con el trabajo de la cerámica, ya que su padre se dedicaba a la manufactura de tejas de barro, para las viviendas de la comunidad. Inició sus estudios artesanales a los 16 años, en su pueblo natal, antes de trasladarse a la ciudad y posteriormente a otros países y continentes. “En ese momento, no imaginaba todas las posibilidades que presenta la cerámica, y las oportunidades que me brindaría: a la vez disfrutar hacer lo que más me gusta, y abrirme puertas y amistades en el mundo del arte”.
Cultura maya e instrumentos
El artista se ha dedicado al aprendizaje de la cerámica prehispánica y a la restauración. Tuvo la oportunidad de restaurar piezas de cerámica Maya en varias ocasiones, un material con valor inestimable. Le interesó investigar sobre los tipos de barros, engobes y sistemas de cocción. Entre la gran variedad de técnicas, investigó los instrumentos sonoros, la manufactura, y  los sonidos de las distintas formas. Ha logrado que se presenten estos instrumentos de nuevo, para expresar sonidos que mayormente estaban durmiendo en vitrinas, o no habían sido descubiertos.
Participó como músico en el proyecto de investigación del museo Popol Vuh “Voces mayas: los instrumentos musicales de los antiguos mayas”.  Este disco fue grabado y editado por Ranferí Aguilar.
 
RANFERÍ AGUILAR
“El hacedor de lluvia”
Ranferí nació en Guatemala en 1960, estudió guitarra clásica desde los 11 años en Bolivia con el instructor brasileño Mario Rodríguez Serrano, el español Pedro García Rippol, y en Ecuador con el maestro Emilio Lara. Desde temprana edad Ranferí mostró un gran interés por el arte con contenido étnico y social, tanto en Bolivia como en Ecuador. A su regreso a Guatemala, fundó Alux Nahual junto a sus primos Álvaro y Plubio Aguilar en 1979. La banda, que se convirtió en la más importante del rock centroamericano, se separó en 1999.
En Alux Nahual, ya en tierras mesoamericanas, inició su búsqueda de raíces mayas. Al dejar el grupo, Aguilar pudo seguir experimentando con la etnofusión y el uso de instrumentos y artefactos autóctonos. Dicha investigación, que está apoyada en importantes antropólogos y etnomusicólogos del país, es un punto de partida para un proceso creativo y no puede ser clasificada como música maya tradicional. Su propuesta es más bien una fusión de instrumentos antiguos con melodías contemporáneas, es su propia interpretación de lo que sus descubrimientos le han aportado.
 
MYNOR GARCÍA
Percusionista e investigador
Mynor García es intérprete e investigador de los sonidos percutivos étnicos ancestrales, sobre todo caparazones de tortuga, tonajas de barro y tambores garífunas.
Los tres artistas subieron juntos al escenario en varias ocasiones, con la formación musical de Ranferí Aguilar, “El hacedor de lluvia” y otros proyectos musicales que valorizan y rehabilitan los sonidos e instrumentos de la civilización maya.
 

19:30 horas

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q. 30 en preventa / Q.50 en taquilla

 
 

Detalles

Fecha:
noviembre 28, 2017
Hora:
7:30 pm - 11:30 pm
Precio:
Q50.00
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador