Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El Enfermo Imaginario

abril 20, 2016 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Q60.00

Teatro

El Enfermo Imaginario

Cia Chanananan

«El Enfermo Imaginario», obra estrenada en 1673 por el mismo Molière y hoy con más de tres siglos de existir siguen teniendo vigencia cada una de las situaciones que nos plantea esta divertida comedia. Chanananan Producciones realizo esta adaptación libre contextualizada en Guatemala; dirigida a todo público.

EL ENFERMO IMAGINARIO

Todo transcurre en la casa de Argán, quien se ha convertido en un enfermo imaginario (hipocondríaco) que cree tener todo tipo de enfermedades, reclamando los cuidados de parte de su esposa Belisa, sus hijas Angélica y Luisa, y por supuesto, de su criada Antonia.

Buscando la cura a todos sus males acuerda con el Dr. Diamedio casar a sus hijos: Tomás Diamedio, un futuro médico y a Angélica, sin importarle el verdadero amor de la joven por su astuto pretendiente llamado Leandro.

Una serie de divertidas situaciones que enredan a todos sin importar su profesión o afinidad con la familia, se desarrollan con el fin de que Argán olvide todas sus enfermedades. ¿Lo lograrán?

El “Enfermo Imaginario” aborda de una forma graciosa la situación que el mismo Molière experimentó: sufría de hipocondría y dado que los médicos no lograban hallar la causa de su enfermedad, éste los consideró siempre personas incapaces.

 

JEAN-BAPTISTE POQUELIN llamado «MOLIÈRE»

El dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, universalmente conocido como Molière, es el autor de esta obra teatral, quien durante muchos años criticó los comportamientos de las personas de su época a través de las comedias que escribía y actuaba. Es así como se encuentra en su biografía obras como: Tartufo, Las Preciosas Ridículas, Don Juan y otras. Gracias a su creatividad en la creación de personajes cómicos hace que éstos resulten familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.

Las sátiras de Molière, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de su época, más fieles que los dramas de otros escritores de entonces. Pese a que sus estereotipos y argumentos se inspiraron en tradiciones y autores mucho más antiguos, como las comedias de Aristófanes, Terencio y Plauto, y en la Commedia dell’arte italiana, Molière confirió profundidad psicológica a sus demagogos, avaros, amantes, hipócritas, cornudos y escaladores sociales.

A pesar de ser un maestro de la comedia, logró mantener un tono de patetismo. Al igual que las compañías italianas que actuaban habitualmente en París en el siglo XVII, la de Molière sabía extraer todo el potencial de los estereotipos que retrataba. La interpretación incluía el estudio de las expresiones faciales, los gestos y los chistes.

  

CHANANANAN PRODUCCIONES

Es un colectivo de personas amantes de las artes escénicas, emprendedoras, comprometidas con la creación, producción y distribución de espectáculos de alta calidad escénica para el deleite del público. Está formado tanto por artistas profesionales como amateurs, todos con una característica en común: ¡Un profundo amor por el arte en todas sus expresiones!

Como colectivo creen en la dedicación, la convicción, el entusiasmo y el deseo de aprender de los demás; compartiendo conocimientos para enriquecer y crear de manera colectiva. El objetivo del colectivo es crear, producir y presentar al público espectáculos de primera calidad, generando alternativas que permitan a las personas además de entretenerse, aprender, imaginar, y apreciar el arte como una fuente generadora de paz y convivencia armoniosa entre las personas, sin importar edad, credo, raza, etc.

Hora: 19.30 horas

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q60.00

CUPO LIMITADO

 

Detalles

Fecha:
abril 20, 2016
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Precio:
Q60.00
Categorías del Evento:
,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador