Fiesta de la Música – Con varias bandas nacionales

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Fiesta de la Música 

Con varias bandas nacionales

Fête de la Musique (Fiesta de la música)

La Fiesta de la Música no es sólo un festival. Es una gran manifestación popular, gratuita, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales de la música que deseen expresarse allí. Millones de personas se suman cada año formando el público más curioso y abierto donde se mezclan todos los géneros musicales y está dirigido a todos los públicos. Su objetivo es el de popularizar la práctica musical y que los jóvenes y no tan jóvenes de cualquier condición social se familiaricen con todas las expresiones musicales. Es la ocasión perfecta para dialogar libremente con música.

Todos los músicos están invitados a expresarse de manera altruista y todos los actos son gratuitos para el público ya sean en sala o en el exterior. Inaugurada en Francia en 1982, la Fiesta de la Música se ha convertido en una fiesta internacional que está presente hoy en más de 120 países de los cinco continentes y que se celebra cada 21 de junio.

Si el impulso y el dinamismo de la red cultural francesa en el extranjero (Servicio cultural de las Embajadas de Francia, institutos y centros culturales franceses y las Alianzas Francesas) han contribuido en gran medida a este desarrollo internacional, existen también un gran número de actores locales (Ministerios de Cultura, municipios, regiones, profesionales de la música, asociaciones artísticas, etc.) que están implicados en la organización del evento. Adaptándose a las características culturales de cada país, la Fiesta ha sabido crear, reinventarse y convertirse en una emblemática manifestación musical de ámbito internacional.

En esta perspectiva, el miércoles 21 de junio próximo, en la Alianza Francesa de Guatemala se presentarán 5 bandas y 1 Dj proponiendo así una plataforma de exposición a bandas nacionales emergentes y reconocidas.  Representantes de estilos muy diferentes, los músicos permitirán al público descubrir y disfrutar de diferentes géneros de música durante una sola noche.

PROGRAMA

19.00hrs: DJ

19.20hrs: These City Lights

20.10hrs: Mercedes Escobar

21.00hrs: Gud Yeye

21.50hrs: Skalda2

22.40hrs: Tenta

Sobre las Bandas:

SKALDA2

Hace más de un año, bajo la filosofía de “hacelo vos mismo”, sin contar con ningún tipo de apoyo económico, como muchos músicos nacionales, Skalda2 empieza el proceso de grabación de su primer material oficial “VIVOras” el cual fue grabado con el dinero recaudado en presentaciones y venta de mercancía de la banda.

El disco viene con 14 canciones con todos los temas que inspiraron a escribir una
canción: desde el amor a la música pasando por el crimen en buses urbanos, llegando a emociones como decir adiós cuando no se quiere, darse la oportunidad de empezar de nuevo, hasta llegar a pensamientos de amor y fregadera de un joven de esta era.

En fin, es una banda que quiere que se olvide de lo negativo de esta vida, que se goce cada toque y cada canción.

MERCEDES ESCOBAR

Mercedes Escobar nació en la Ciudad de Guatemala en abril de 1988. Comenzó a tocar acordeón a los 6 años de edad. A los 13 optó por la guitarra, y comenzó a cantar autodidácticamente. Un amigo de su familia la escuchó cantar, y le mostró música que nunca había escuchado antes; desde Jimi Hendrix hasta Son House, desde ABBA hasta Mamas and the Papas, y desde entonces ha pasado por varias influencias, hasta llegar al blues, donde absorbió a Howlin’ Wolf, Bessie Smith, Ma Rainey, Hank Williams, Screamin’ Jay Hawkins y otras influencias del old blues, country, y folk de la primera mitad del siglo XX. A pesar de la resistencia al blues como género musical en Guatemala, Mercedes siguió tocando blues y folk, creando así su personalidad, lo cual le valió el título de “La Peregrina del Blues” por la prensa guatemalteca. A pesar de haber agregado géneros como el country, americana, jazz antiguo y boleros a su repertorio, en sus propias palabras, no piensa abandonar el blues por el momento.

A los 18 años Mercedes se mudó a Noruega, y a su regreso se mudó a Antigua Guatemala en donde reside actualmente.

Su primer EP “The Blue Devil” (El Demonio Azul) fue grabado en Winslow Ct Studios en Los Ángeles, CA con Craig Parker Adams. Su lanzamiento fue realizado en diciembre de 2016.

GUD YEYE

Este proyecto nace a finales del 2015 y parte de una base de 3 elementos, Estuardo Alvarado en la voz y la guitarra, Roger Marroquín en la batería, percusiones, coros y Silvia Rada como management y booking. Con mucho entusiasmo emprendemos este proyecto buscando un sonido 100% reggae roots, puliendo las ideas y en poco tiempo logrando componer las primeras canciones y elaborando un show en vivo junto a Luis Pedro Flores en los teclados y Gary Rodríguez en el bajo, interpretando una variada mezcla de éxitos clásicos y actuales de reggae, así como composiciones originales de Gud Yeye.

TENTA

Tenta es una banda de música electrónica/experimental que propone un concepto sonoro y visual. Su sonido está definido por una fusión de géneros que van desde el Dub, pasando por ritmos latinos, hasta el Drum and Bass. Tenta se forma a finales del año 2012 en ciudad de Guatemala con una inusual configuración instrumental conformada por 2 bajos, sintetizadores, modulaciones y ritmos electrónicos. A finales del año 2015 lanza su primer disco homónimo y le añade visuales en vivo que combinados con la música crean una experiencia audiovisual única.

THESE CITY LIGHTS

These City Lights es una banda guatemalteca fundada en el 2011 e integrada por Cynthia Fión en la voz y Jorge Rueda en la guitarra.

Su primer disco, Fall It Came Upon se lanzó en el 2012, con un sonido folk y con letras completamente en inglés. Su segunda producción, New Season, se lanzó en el 2014 y fue una transición de la banda a sonidos más electrónicos.

Este año, These City Lights lanza su tercera producción titulada Violenta, un EP de cinco canciones producido por David Suárez y Franc Castillejos, con un sonido pop electrónico y letras en español.

 

 A partir de las 17hrs

 Jardín de la Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre