Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición “Por su propio peso” de Jorge Chavarría

junio 8, 2022 @ 7:30 pm - 8:30 pm

Gratuito

Inauguración de la exposición “Por su propio peso” de Jorge Chavarría

El miércoles 8 de junio, la Alianza Francesa de Guatemala les invita a la inauguración de la exposición “Por su propio peso”  de Jorge Chavarría. Del 1ero de junio al 1er de julio, podrá visitar la exposición en la galería de arte.

“Por su propio peso” es el resultado de una investigación personal de Jorge Chavarría en donde se adentra en la vida de sus pares, un trabajo que quedará marcado por la búsqueda de significación dentro de su cotidianeidad.

 

Sobre la exposición

Como un registro de nuestro paso por el mundo, la imagen se convierte en un testimonio de las historias que trascendieron dentro de nuestra colectividad. Un intento de sobrevivir en el tiempo, volviendo al origen más puro del retrato fotográfico y a un anhelo tan humano de continuar existiendo; algo por lo que seamos recordados cuando nuestra presencia física ya no sea más.

Un proyecto que nace de la necesidad de exaltar la labor de individuos que aportaron desde sus habilidades y posibilidades, para modificar nuestra realidad social dejando una huella dentro de su distintivo campo de acción.

Elaborados con la minuciosidad artesanal del proceso fotográfico del colodión húmedo, una técnica recuperada del siglo XIX y de los mismos inicios de la fotografía, en un formato único, uniendo así, nuestra época con otra temporalidad.

Cada retrato se convierte en una pieza única con un sentido inherente de permanencia, que perdurará tanto, como el legado de los protagonistas; impregnada del carácter incisivo de su creador.

 

Algunas palabras sobre Jorge Chavarría

Su trabajo explora temas como el género, la cultura, paisaje e identidad, su trabajo es una mezcla de fotografía documental, diseño y arte contemporáneo.  Es un fotografo autodidacta que ha trabajado su obra utilizando diversas técnicas de fotografía, pero que actualmente se especializado en procesos alternativos de fotografía del siglo XIX.

Su obra se ha mostrado de manera colectiva en las principales museos, galerías y festivales de arte de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Republica Checa, Japón. Entre sus exposiciones individuales se pueden mencionar «Sinergia» en el Museo Ixchel del traje indigena 2018.  «Nosotros», Festival Foto30, Cantón Exposición, Fundación G&T, Guatemala, septiembre 2011.  «Lucha diaria», Festival ESFoto 11, Centro Cultural de la Embajada de México, El Salvador.

Miércoles 8 de junio

19:30hrs

Entrada libre

Galería de la Alianza Francesa de  Guatemala 

Detalles

Fecha:
junio 8, 2022
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,