Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lanzamiento de Temporada 2018

febrero 28, 2018 @ 7:30 pm - 11:30 pm

Gratuito

LANZAMIENTO DE LA

TEMPORADA 2018

 Celebración de los 98 años de la Alianza Francesa en Guatemala

Inauguración de la exposición “Breviario de cosas ocultas” – collages inéditos por Álvaro Sánchez, concierto de Jazz y mezcla de vinilos, sabores exquisitos y cóctel de honor acompañarán el Lanzamiento de la Temporada 2018, y la celebración del 98 aniversario de la Alianza Francesa en Guatemala.

 

PROGRAMA

 

EXPO | Collages inéditos

«Breviario de cosas ocultas«, de Álvaro Sánchez

Entren en el universo artístico del guatemalteco Álvaro Sánchez, con un conjunto de sus “collages” emblemáticos, realizados entre 2013-2017 que se exponen por primera vez.

 

MÚSICA | Jazz y Vinilos
Imox Jazz

Concierto de jazz con el grupo Imox. Los cuatro guatemaltecos presentarán un popurrí de nuevas creaciones originales y standards de Jazz.

The Green Jesus

Una presentación solo vinilos, con un set festivo, a cargo de The Green Jesus, del Colectivo Analógicos.

 

FOODTRUCKS Y BISTROT| Sabores exquisitos
Crêpette, Utz Appetite, Taco Attacko y más, con variedad de comida y bebida a la venta.

ENTRADA LIBRE

*Parqueo disponible en el Zoológico La Aurora (con acceso interno directo a la AF).

 

Inauguración de la exposición

“BREVIARIO DE COSAS OCULTAS”

De Álvaro Sánchez

 

Un recorrido visual.

La exposición revisita el cuerpo de trabajo de Álvaro Sánchez entre los años 2013 y 2017. Un trabajo que no se ha presentado aún, y que permite apreciar la evolución visual y conceptual del toque tan singular del artista.

Breviario de cosas ocultas: detalles como mensajes que descubrir.

La palabra “Breviario” tiene un sentido particular para el artista, le gusta lo que encierra, no solamente por lo que significa sino por las interpretaciones que le puede dar a través de su obra.

Veo y pienso mi obra como oraciones contenidas en ese libro litúrgico. Y creo que de alguna forma, lo son.” –Álvaro Sánchez.

Las cosas ocultas.

La palabra “oculta” conlleva cierta ambigüedad, con la que el artista juega. Con la técnica del collage, el trabajo de Sánchez parece ocultar algo que el espectador tiene que descubrir. Todos esos mensajes encerrados en estas piezas, y que al descubrirlos les dan sentido a esas “plegarias”.

 “Mi deseo es que la gente se pierda en las piezas, que encuentre lo enigmático en ellas a través de los mensajes que guardan” -Álvaro Sánchez

 
 

Álvaro Sánchez

 Diseñador y artista gráfico guatemalteco, la obra de Álvaro Sánchez se basa en el collage digital y manual. Sus trabajos son relativamente fáciles de distinguir ya que ha logrado imprimirles un sello de identidad muy característico que difícilmente pasa desapercibido. Ha colaborado y publicado con revistas de arte y diseño de todo el mundo. Su obra ha sido expuesta en países como Italia, Francia, Alemania, España, EE.UU., Costa Rica, Ucrania, Suecia, Noruega y Grecia.

Su gusto por el material vintage, elementos de época y orgánicos son de gran relevancia para crear sus texturas y formas. La mayoría de sus obras están inspiradas en la literatura (Bukowski, Kerouack, Ginsberg, Sábato), pintura (Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, Olivier de Sagazan, Herman Nitsch), música (post punk, punk y rock ‘n roll) y cine (David Lynch, Jean Luc Godard, Jim Jarmusch), pero su inspiración principal es la ciudad de Guatemala, y sus calles.

Es publicista de profesión, graduado en la Universidad Francisco Marroquín. Trabajó en el departamento de creatividad de las agencias más importantes del país como Leo Burnett donde se inició, pasando por Ogilvy, Publicentro, Avance, entre otras. Recibió diferentes premios de publicidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha sido también columnista en medios impresos y digitales.

Más acerca de su trabajo:

https://www.redbubble.com/es/people/sanchezisdead | Instagram: Sanchez is dead

 

Mi obra es una visión muy personal sobre la fragilidad del ser humano, es decir una reflexión acerca de la condición humana, es una celebración dedicada a nuestros errores y a las desgracias que nos recuerdan el ser imperfecto y finito que somos. Quiero que la persona que vea mi trabajo experimente algo similar a esa sensación que queda al terminar de oír una canción de punk a todo volumen.

 -Álvaro Sánchez.

MÚSICA | Jazz y vinilos 

IMOX JAZZ

Sesión de jazz con el grupo Imox. Los cuatro guatemaltecos presentarán un popurrí de nuevas creaciones originales y standards de Jazz.

Premiados “Artista Jazz del año” en los premios Estela 2017, Rosse, Víctor, Luis Pedro y David son músicos talentosos agrupados en la formación Imox. Han participado de forma individual o grupal en la programación cultural de la Alianza Francesa de Guatemala (Día de Francia en FILGUA, Cine-conciertos, residencia artística, entre otros.).

http://www.imoxjazz.com/?m=2 | Instagram: imoxjazz

Biografía del grupo

Imox (i’mosh) es un grupo guatemalteco de jazz con una propuesta original, que resulta de la integración de distintas influencias musicales, entre ellas el hardbop, jazz fusión, ritmos latinoamericanos, flamenco y música tradicional guatemalteca. El nombre Imox proveniente de la cultura Maya, se refiere a un Nawal o espíritu protector que representa lo aleatorio, lo caótico y espontaneo, que también puede ser interpretado como la voluntad del hombre para crear. Con énfasis en los matices, colores y la narrativa de las melodías, la música de Imox explora su naturaleza guatemalteca –mestiza– desde una ciudad ya cosmopolita, por medio de las herramientas que le brinda el jazz.

Conformado por Víctor Arriaza (1982) en el piano, Rosse Aguilar (1984) saxofón alto y voz, David Batz (1991) en la batería y Luis Pedro González (1981) en el bajo eléctrico, guitarra y percusión. Fundado en el 2004 por Víctor Arriaza, y conformado como trío hasta la incorporación de Rosse Aguilar en el 2008, Imox ha contado con la participación de varios músicos de jazz guatemaltecos, encontrando su identidad actual a partir de la integración de David y Luis Pedro en el 2012.

Desde entonces han participado en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Guatemala y festivales de jazz en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Panamá?; y fue durante estas presentaciones y gracias a su arduo trabajo que han interactuado en conciertos en vivo con grandes figuras del jazz mundial como Jason Marsalis, Dave Schroeder, Peter Cobb, Marco Pignataro, Joe Mulholand, Andrew Stonerock, Jerome Fleg, Ben Markley, Forest Greenough, John Lockwood, entre otros.

Su primer disco, titulado Caffeine Effect sale a finales del 2012, en el que se hace una exploración del jazz de vanguardia y la improvisación simultánea. Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su segundo álbum en el cual incluirá? temas originales en los que se muestra la madurez estilística alcanzada por el grupo.

Imox ha impulsado programas de educación y difusión del jazz en Guatemala por medio de grupos de estudio, jam sessions, talleres sobre historia y apreciación del jazz, involucrándose además en la organización y apoyo de festivales educativos con maestros de varias universidades de Estados Unidos como Berklee College of Music, New York University, Casper College y Wyoming University.

 

THE GREEN JESUS

@TheGreenJesus

The Green Jesus, aka Jesús de la Cruz, propondrá un set de vinilos en esta ocasión festiva.

El Colectivo Analógicos es un grupo de artistas multidisciplinarios que se dedica a promover la cultura urbana, generando plataformas de exposición para artistas emergentes por medio de reuniones y exposiciones en las cuales la música en su formato análogo / vinyl juega el papel protagónico de la noche.

Instagram: _thegreenjesus_

 

FOODTRUCKS Y BISTROT

Diferentes opciones de comida y bebidas a la venta en los foodtrucks, el Bistro Crêpette, y patrocinadores de la Alianza Francesa de Guatemala.

Crêpette Bistrot y Foodtruck| Crêpes y baguettes.

Utz Appetit | Comida rápida gourmet.

Taco Attacko | Tacos y tortas mexicanas.


 

 

UN EVENTO | Varias celebraciones

 

98 años en Guatemala.

Este año celebramos los 98 años de establecimiento de la Alianza Francesa en Guatemala.

Lanzamiento de Temporada.

Presentación de los eventos mayores del año: Francia país invitado de honor en FILGUA 2018, Semana de la Francofonía, Universidad BELC, y la programación musical, cine, literatura, debate de ideas, y acciones sociales.

Inauguración del espacio Bistrot.

Crêpette es un proyecto que inició hace 3 años con Muguette y Marcos, con deliciosas crepes en una carreta, luego un camión y ahora presentan su nuevo Bistrot. A partir de esta temporada, proponen sus especialidades dentro de las instalaciones de la Alianza Francesa de Guatemala, abierto a todo público.

 
 

19:45 horas

Jardín y Galería de arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre

Detalles

Fecha:
febrero 28, 2018
Hora:
7:30 pm - 11:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador