Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noche de cine-conciertos

febrero 28, 2019 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Q30.00

Noche de cine-conciertos

LLEGÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL AÑO DE CINE CONCIERTOS

El 28 de febrero, regresa el ciclo de cineconciertos bajo la guía del músico Víctor Arriaza y sus invitados, en la instalaciones de la Alianza Francesa de Guatemala. Celebramos la 10ª edición de este tipo de evento que pone en relieve películas mudas con música en vivo.

 

El cineconcierto, un género artístico

El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película,  generalmente muda (pero no siempre es el caso), y la ejecución en vivo de piezas musicales, con uno o varios instrumentos.

En la época del cine mudo, de 1895 a 1929, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas; la mayoría de las veces no solo era un piano, sino un conjunto instrumental u una orquesta, que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Conscientes del valor de esta práctica de antaño, hoy en día varios compositores contemporáneos e improvisadores se empeñan en revivir el cineconcierto, proponiendo creaciones musicales originales que le permiten a las nuevas generaciones descubrir la sorprendente modernidad del cine mudo. Gracias a esos músicos, el cineconcierto pasó de ser una necesidad técnica y evolucionó a ser un género artístico en sí mismo.

 
El cineconcierto, en Guatemala

En septiembre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala invitó al acordeonista Virgile Goller, conocido bajo su nombre artístico como “Virgile y su acordeón parlante”, por ser un especialista del cineconcierto en Francia. Virgile dio el primer cineconcierto de la época contemporánea en Guatemala el 29 de septiembre 2016, en el jardín de la Alianza Francesa, frente a más de 350 personas. En esta ocasión, musicalizó en vivo la película “La quimera del oro”, obra maestra del rey del cine burlesco Charlie Chaplin.

Del 26 de septiembre al 3 de octubre, “Virgile y su acordeón parlante” ofreció varios cineconciertos pedagógicos en algunos centros educativos de Guatemala, tales como: la Escuela República de Colombia, la Escuela República de Francia, el Colegio Julio Verne, la Universidad Mesoamericana y la Alianza Francesa de Guatemala.  El músico compartió su talento y conocimientos con alumnos de todas edades, quienes quedaron encantados de descubrir este arte, tan original como divertido.

En esta misma semana, Virgile Goller realizó una residencia artística, con el fin de sensibilizar y capacitar en esta disciplina artística a algunos músicos guatemaltecos más prominentes del país; dentro de este grupo, podemos citar a Pamela Flores, Victor Arriaza y Jacobo Nitsch. Esta residencia finalizó con un espectáculo en el Teatro Dick Smith del IGA, el 4 de octubre 2016,  en el que la audiencia disfrutó de un cineconcierto integrado por diversas películas mudas, obras de Charlie Chaplin, Buster Keaton y otros cortos franceses inéditos.

 
Un movimiento en constante movimiento

En el primer semestre de 2017, la Alianza Francesa de Guatemala, así como Víctor Arriaza y Jacobo Nitsch, decidieron seguir presentando cineconciertos en Guatemala, proponiéndose a tocar ante un público más amplio y, al mismo tiempo, sensibilizar más músicos locales en el arte de la musicalización de películas en vivo. Como resultado, en junio y agosto 2017 la Alianza Francesa de Guatemala organizó las primeras dos noches del ciclo de cineconciertos en su Galería de Arte. El público respondió calurosamente a estos eventos, y en breve, la galería no fue capaz de contener la afluencia del público cada vez más grande.

En octubre 2017, Vigile Goller regresó a Guatemala, invitado por la Alianza Francesa de Guatemala, en compañía de otro experto en cineconciertos: el violinista francés Sylvain Rabourdin. Ambos impartieron cineconciertos pedagógicos en las siguientes instituciones educativas: el Colegio Julio Verne, The Village School, Casa Niño Esperanza y la Alianza Francesa de Guatemala. Tras ensayos intensivos con Jacobo Nitsch y Víctor Arriaza, presentaron una serie de cineconciertos sobre documentales y cortometrajes inéditos, así como una destacada musicalización de un drama estadunidense de 45 minutos “El desconocido” de Tod Browning, acompañados por esos dos músicos guatemaltecos.

Gracias al éxito del proyecto de implementación del cineconcierto en Guatemala, Virgile Goller y Sylvain Rabourdin hicieron una gira centroamericana, invitados por las Alianzas Francesa de Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En 2018, se organizaron 4 noches de cineconciertos en el jardín de la Alianza Francesa bajo la dirección artística de Jacoco Nitsch y luego de Víctor Arriaza. Estos eventos atrajeron un promedio de 150 personas cada noche. En 2019, se prevé realizar 4 noches de cineconciertos más, bajo la dirección artística de Victor Arriaza y la coordinación de la Alianza Francesa de Guatemala.

 
 

Las 9 películas mudas

Segmento 1: PELÍCULAS ANIMADAS
 

TÍTULO ORIGINAL: The Cartoon Factory
AÑO: 1924
PAÍS: Estados-Unidos
DURACIÓN: 8 min
DIRECCIÓN: Dave & Max Fleischer

SINOPSIS: En 1919, Ko-Ko el payaso fue el primero de los personajes que salió del tintero de su creador, Max Fleischer. Combinando la acción real con animación, esta imaginativa serie de 130 películas inspiró películas como Alice in Wonderland, de Walt Disney, entre otros.

 

 
 
 

 

TÍTULO ORIGINAL: Fantasmagorie

AÑO: 1908

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 2 min

DIRECCIÓN: Emile Cohl

SINOPSIS: Fantasmagorie es considerada una obra pionera del cine de animación. La película fue estrenada dieciséis años después de que Émile Reynaud presentó su novedoso «teatro óptico». Partiendo de la idea del cortometraje estadounidense Humorous Phases of Funny Faces (1906), hecha con tiza, Cohl logró dotar de movimiento autónomo a los personajes que había dibujado con tinta.

 
 
 

 

TÍTULO ORIGINAL: The house that Dinky built

AÑO: 1925

PAÍS: Estados-Unidos

DURACIÓN: 9 min

DIRECCIÓN: Walter Lantz.

SINOPSIS: Dinky Doodle se casa con una lechera bonita y la trae de vuelta a la casa que Jack construyó

 
 
 
 

TÍTULO ORIGINAL: Îles de Paris (capitulo de “Etudes sur Paris”)

AÑO: 1929

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 14 min

DIRECCIÓN: André Sauvage

SINOPSIS: Sauvage presenta el retrato del París de los años veinte, barrio a barrio, encontrándose con sus habitantes, siguiendo sus vías fluviales, sus campos, sus calles y sus monumentos. Como un explorador en el interior de la ciudad, el cineasta captura la poesía, lo cotidiano y lo desconocido, con un estilo que evoca más una mirada etnográfica que un lenguaje de vanguardia.

 
 

 

TÍTULO ORIGINAL: A trip down market Street // San Francisco après la catastrophe

AÑO: 1906

PAÍS: Estados-Unidos

DURACIÓN: 11 min

DIRECCIÓN: Anónimo

SINOPSIS: Grabación histórica única del desastre anterior al terremoto de San Francisco. Ocurrido en 1906, este desastre natural azotó la costa del norte de California a las 5:12 a.m. el miércoles 18 de abril. Se produjeron incendios devastadores en la ciudad, con duración de varios días. Como resultado, alrededor de 3,000 personas murieron y más del 80% de San Francisco fue destruido.

 
 
 

 

TÍTULO ORIGINAL: Kids autoraces at Venice

AÑO: 1914

PAÍS: Estados Unidos

DURACIÓN: 7 min

DIRECCIÓN: Charlie Chaplin

SINOPSIS:  Chaplin interpreta a un espectador de una carrera de autos infantiles en una playa de Los Ángeles, llamada Venecia. Un camarógrafo está filmando la carrera, pero el espectador insiste en aparecer en la película; lo echan, vuelve, se interrumpe la filmación, complica la carrera y causa gran frustración entre el público y los participantes.

 
 
 

 

TÍTULO ORIGINAL: A shrapnel duel

AÑO: 1913

PAÍS: Italia

DURACIÓN: 7 min

DIRECCIÓN: Ernesto Vaser

SINOPSIS: Un agradable paseo a los Alpes se echa a perder cuando dos amigos terminan disputándose el corazón de su amada. Los galanes cambian el mosquete por un obús atado a la espalda… y el resto es historia.

 
 
 

 

TÍTULO ORIGINAL: El hombre que se comió un toro

AÑO: 1909

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 7 min

DIRECCIÓN: Eugène Deslaw

SINOPSIS: Al final de una comida, un hombre afirma que se comió un toro y comienza a rozar a todos. Toma un par de cuernos de la pared, se lo pone en la cabeza y comienza una corrida frenética. Invitados afines a los amigos llaman urgentemente a España para exigir un matador.

 
 
 

TÍTULO ORIGINAL: El desnudamiento imposible

AÑO: 1900

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 2 min

DIRECCIÓN: Georges Méliès

SINOPSIS: Es un cortometraje francés de comedia muda dirigido por Georges Méliès. En la película, un hombre intenta desvestirse para poder dormir

 

19:45 horas

Jardín

Alianza Francesa de Guatemala

Q.20.00 preventa / Q.30.00 taquilla

Detalles

Fecha:
febrero 28, 2019
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Precio:
Q30.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador