Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noche de cine-conciertos Franco-guatemalteco

octubre 19, 2017 @ 7:30 pm - 11:30 pm

Q50.00

Noche de cine-conciertos

Con Virgile Goller y Sylvain Rabourdin (Francia)

Y músicos guatemaltecos

 

Virgile Goller de “Virgile y su acordeón parlante” vuelve a Guatemala, esta vez con el violinista Sylvain Rabourdin otro especialista francés en musicalización de películas. Con las maletas llenas de películas excepcionales, van a deleitar tanto a los grandes como los más pequeños, con este arte increíble del cine-concierto. Pasarán por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en el marco de una gira pilotada por la Alianza Francesa de Guatemala.

¡Cine-concierto, food-trucks y el mejor ambiente en el jardín de la Alianza Francesa!

 

Virgile y Sylvain: la pasión del cine-concierto

Hace casi diez años que Sylvain Rabourdin y Virgile Goller se encontraron en el Conservatorio de Perpignan en la Clase de jazz e improvisación de Serge Lazarevitch.  Desde las primeras notas que tocaron juntos, se creó una afinidad particular entre los dos músicos: un acordeón, un violín, influencias comunes y una misma manera de vivir la música, centrada en el intercambio y el placer de tocar, juntos y por los demás… Todo les acerca.

En 2008, para ir más allá, Virgile Goller invita a Sylvain Rabourdin para un cine-concierto organizado por el Instituto Jean Vigo (cinemateca euro-regional de Perpignan, Francia) en el marco del congreso Domitor (asociación internacional de investigación sobre el cine primitivo). Durante este verdadero maratón (una hora y media para musicalizar 17 cortometrajes), sus improvisaciones revelan sabores todavía desconocidos incluso por los mismos artistas y el público saludó con entusiasmo la inventividad y riqueza de sus intercambios que subliman este cine maravilloso y balbuceante.

Así empieza un período de colaboraciones exitosas, acompañando con viveza y placer permanentemente, numerosas sesiones de cine mudo.

Sea cual sea el género del film (yendo de la fantasía del cine primitivo, al western, pasando por lo burlesco, las películas policiacas u obras de maestros del expresionismo) desde las primeras notas e imágenes, tanto el público como los músicos se dejan llevar por esta fusión, a veces mecidos, a veces sacudidos, otras veces bamboleante, o carcajeando, como si fuera un eco a las multitudes que se concentraban frente a las lonas de ferias en Europa, hace cien años.

¡Inmutable y vivaz cine mudo, inmutables y vivaces músicos, por siempre conectados por la magia del cine-concierto, siguen su ruta más allá del tiempo y de las fronteras!

CICLO DE CINE-CONCIERTO

2016-2017, primera llegada de Virgile a Guatemala, inicio del ciclo de cine-concierto en la Alianza Francesa de Guatemala y gira centroamericana

Hace un año, Virgile fue invitado por la Alianza Francesa para difundir y practicar el arte de la integración de música en películas mudas con músicos locales a través de una residencia de 10 días en la Alianza Francesa de Guatemala. Con los músicos que fueron sensibilizados a esta forma de arte, empezó un ciclo trimestral de cine concierto en junio de 2017, con Jacobo Nitsch como Director artístico.

Un año después de su residencia artística, el acordeonista francés da seguimiento a este proyecto, acompañado de un violinista esta vez y de manera transfronteriza, con una gira pilotada por la Alianza Francesa de Guatemala a través de 5 países: Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Además de proporcionar talleres con músicos guatemaltecos en previsión de la velada de cine-conciertos, van a difundir el cine-concierto con actividades pedagógicas en 3 escuelas de la ciudad de Guatemala y en las 7 ciudades de su gira.

 

EL PROGRAMA

Edición excepcional del 19 de octubre

Para esta velada de cine-conciertos con Virgile y Sylvain en el jardín de la Alianza Francesa de Guatemala, se prepara un programa para entrar en el mundo mágico del cine-concierto o seguir descubriéndolo en sus formas variadas.

Los dos artistas traen una variedad de películas que van a interpretar juntos, y también con 3 músicos destacados de Guatemala: Jacobo Nitsch (Trompetista – Malacates Trébol Shop y director artístico del ciclo de cine-conciertos), Víctor Arriaza (Pianista – Imox Jazz) y Fernando Vásquez (Marimba – director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes).

Las 4 películas de esta edición fueron seleccionadas con una atención particular, para cubrir varios géneros, conllevando diferentes emociones: documentales, drama y comedia.

  • El desconocido (The Unknown) – Drama de Tod Browning (USA, 1927, 45mn)
  • París-Puerto (Paris-Port) – Documental de André Sauvage (Francia, 1928, 21 mn)
  • Documental guatemalteco de los años 20 (con imágenes de archivos)
  • El aventurero (The adventurer) – Comedia de Charlie Chaplin (USA, 1917, 24 mn)

 

 EL CINE-CONCIERTO: UN GÉNERO ARTÍSTICO

El cine-concierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos.

En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental u una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo.

Gracias a esos músicos, el cine-concierto de una necesidad técnica, se volvió un género artístico en sí mismo.


LOS ARTISTAS DE ESTA EDICIÓN FRANCO-GUATEMALTECA

Virgile y su acordeón parlante (Francia, Perpignan)

Virgile Goller, que permaneció mucho tiempo atormentado por los héroes en blanco y negro de las películas mudas de su niñez, ¡parece él mismo sacado de una tela de cine!

El cine mudo le cautiva, le conmueve, le atrae inexorablemente. ¿Qué hacer para alcanzar esos locos inofensivos, esos inventores y magos de otro siglo? ¿Cómo alcanzarles y encontrarles más allá del tiempo?

Las respuestas a sus preguntas vinieron del festival de Anères en Francia donde por primera vez vio películas mudas acompañadas en directo por talentosos pianistas, conjuntos de cuerdas y sobre todo por un acordeonista, ¡suprema revelación! Fascinado, volvió a este festival varios años seguidos para sumergirse en las salas oscuras y nutrirse de imágenes y músicas. Con su acordeón, añade su propio toque endiablado a la fiesta, cada noche, en el café típico de este pueblo.

Por fin, animado por el equipo del festival, decide hacer un paso adelante musicalizando en vivo por primera vez una película muda. En 2003, acompaña un corto surrealista y un largometraje. Es también el año cuando musicaliza un documental inédito sobre la Retirada, en el festival Confrontation del Institut Jean Vigo en Perpignan. Nace una relación estrecha con este instituto (ahora llamada Cinemathèque euro-régionale) y pronto le da la oportunidad de acompañar un florilegio de películas, solo o acompañado de otros músicos (yendo de la fantasía del cine primitivo, al western, pasando por lo burlesco, las películas policiacas u obras de maestros del expresionismo).

Desde entonces, festival tras festival Virgile, acompañado de su “acordeón parlante”, camina por las carreteras de Francia, España y África (Mali y Guinea-Ecuatorial). También es invitado a dirigir residencias de trabajo y encuentros pedagógicos en instituciones en el extranjero, para producirse en solo o acompañado de músicos locales: Instituto Francés (Guinea ecuatorial, Malabo), Alianza Francesa de Guatemala y Alianza Francesa de La Antigua Guatemala.

Bajo la caricia de sus dedos sobre el teclado de su acordeón, su sueño se hace realidad: encuentra a sus héroes, les viste, les nutre, les reconforta y les realza.

Sylvain Rabourdin, violinista (Francia, París)

Sylvain Rabourdin ni siquiera se acuerda de las primeras notas que tocó con su violín, cuando tenía 4 años. Creció con este instrumento, que lo llevó al Conservatorio de Narbonne, y después al de Perpignan, adónde pasó su Diploma de Estudios Musicales de violín, ensayando al lado de Diego Tosi y Christian Rouquié. Descubrió de forma paralela los talleres de jazz de Serge Lazarevitch.

En 2010 obtuvo el premio Marion Bourgine en el festival Jazz de Marciac (Francia). Apasionado por la improvisación, siguió este camino con el Jazz Manouche, y las estéticas más modernas, interesándose a las músicas de John Zorn o Bill Frisell. Violinista ecléctico, también descubrió el violín popular francés, europeo, y brasileño, que le abrió nuevos horizontes musicales: Choro, Samba, Forro.

Dentro de varios ensambles, pudo acompañar o grabar para varios artistas como Richard Galliano, Wilmenia Fernandez, Michel Portal, Laurent Korcia, Giovanni Mirabassi, Evan Christopher.

También es comediante en el espectáculo musical Homocordus con la compañía Zorozora.

Junto con Virgile Goller también pudo aplicar sus conocimientos para musicalizar películas mudas de Charlie Chaplin, Buster Keaton, Alfred Hitchcock o Charley Chase.

 

Jacobo Nitsch, trompetista (Guatemala)

 Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida.

Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.

Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de poder compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13. La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci.

 

Víctor Arriaza, pianista (Guatemala)

Pianista guatemalteco de jazz, arreglista, compositor y productor. Inicio? sus estudios de piano clásico a la edad de 10 años. Recibió la influencia musical de parte de su abuelo con quien aprendió a tocar la marimba desde muy temprana edad. Posteriormente estudio? piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. En el año 2004 decide iniciar estudios autodidactas en jazz cuando funda el tri?o Imox Jazz el cual le serviría también de escuela para desarrollarse en el estilo. Con Imox Jazz ha participado en distintos festivales de jazz tanto en Guatemala como en otros países de Centro América y fungió como productor musical en la grabación del primer álbum del cuarteto. Entusiasta del jazz, ha estado involucrado en la organización de festivales de jazz e imparte de forma regular seminarios sobre historia y apreciación del jazz, improvisación, armonía y asesoría a bandas emergentes. También ha estado involucrado en proyectos de distintos géneros musicales como el reggae, rock, pop y teatro musical.

 

Fernando Vásquez, marimbista (Guatemala)

Fernando Vásquez: Originario de Ciudad Vieja, Antigua Guatemala. Inicio sus presentaciones artísticas a los 5 años bajo la guía de su padre. Becado y graduado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, con mención honorífica especializado en Marimba. Becado por la Universidad del Valle de Guatemala en la cual estudió la carrera de Maestro de Enseñanza Media Especializado en Música y Licenciatura en Educación Musical.

 

Obtuvo el título de Licenciado en Música por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado en Armonía en Performen Arts International con el maestro mexicano Willy Gutiérrez. Así también ha recibido cursos, talleres y clínicas musicales con artistas nacionales e internacionales como: Robelio Méndez (Guatemala), Nanae Mimura (Japón), Frank Kumor (USA), Pius Cheun (China), Javier Nandayapa (México), Dean Gronemeier (USA). Ha participado en diferentes instituciones y grupos artísticos de Guatemala, destacando su participación como arreglista y solista de la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, La Camerata del Conservatorio Nacional de Música y Ensamble de Percusión de Guatemala.

Hoy, Fernando Vásquez es director de la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes.

Su nivel de interpretación le ha permitido participar en más de 16 grabaciones musicales y abordar diferentes trabajos para marimba y orquesta, música de cámara, ensamble de percusión y marimba solista. Se ha presentado en diferentes festivales, universidades y escenarios alrededor del mundo actuando en países como: España, Japón, Egipto, Noruega, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, México, Cuba, Canadá, Alemania, Inglaterra y Holanda.

 
 
 

19:45 horas

Jardín

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q30.00 preventa / Q50.00 taquilla

Detalles

Fecha:
octubre 19, 2017
Hora:
7:30 pm - 11:30 pm
Precio:
Q50.00
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador