Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noche de cineconciertos con Victor Arriaza y sus invitados

mayo 30, 2019 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Q30

CINE MUDO FRANCÉS Y CORTOMETRAJES GUATEMALTECOS INÉDITOS EN LA ONCEAVA EDICIÓN DE CINECONCIERTOS

El jueves 30 de mayo, celebraremos la onceava edición del ciclo de cineconciertos en la instalaciones de la Alianza Francesa de Guatemala en el marco de la Semana de America Latina y el Caribe en Francia. Bajo la dirección artística de Víctor Arriaza, la música se tocará en vivo sobre películas mudas inéditas de Guatemala, restauradas por la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”, y otras joyas del cine mudo.

El cineconcierto, un género artístico

El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, generalmente muda (pero no siempre es el caso), y la ejecución en vivo de piezas musicales, con uno o varios instrumentos.

En la época del cine mudo, de 1895 a 1929, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas; la mayoría de las veces no solo era un piano, sino un conjunto instrumental u una orquesta, que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Conscientes del valor de esta práctica de antaño, hoy en día varios compositores contemporáneos e improvisadores se empeñan en revivir el cineconcierto, proponiendo creaciones musicales originales que le permiten a las nuevas generaciones descubrir la sorprendente modernidad del cine mudo. Gracias a esos músicos, el cineconcierto pasó de ser una necesidad técnica y evolucionó a ser un género artístico en sí mismo.

Los músicos que tocarán esta noche

El Cuarteto de Alba llegará al escenario de la Alianza Francesa de Guatemala bajo la dirección de Victor Arriaza. La agrupación se formó en 2018 y desde entonces le apuesta a la innovación. Según explican sus integrantes, busca “explorar nuevas sonoridades, matices y experimentar dentro del mundo de la música de cámara y las muchas posibilidades que esta ofrece”. El Cuarteto está conformado por Daniel Zuleta – flautas, María Eugenia Amato – flauta, Paolo Villagrán – clarinete y Styvens Barrios – cello.

Víctor Arriaza es un pianista guatemalteco de jazz, arreglista, compositor y productor. En el an?o 2004 decide iniciar estudios autodidactas en jazz cuando funda el tri?o Imox Jazz. Ha estado involucrado en la organizacio?n de festivales de jazz e imparte de forma regular seminarios sobre historia y apreciacio?n del jazz, improvisacio?n, armoni?a y asesori?a a bandas emergentes. Es director musical del ciclo de cineconciertos desde 2017 en la Alianza Francesa de Guatemala.

El cineconcierto, en Guatemala

En septiembre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala invitó al acordeonista Virgile Goller, conocido bajo su nombre artístico como “Virgile y su acordeón parlante”, por ser un especialista del cineconcierto en Francia. Virgile dio el primer cineconcierto de la época contemporánea en Guatemala el 29 de septiembre 2016, en el jardín de la Alianza Francesa, frente a más de 350 personas. En esta ocasión, musicalizó en vivo la película “La quimera del oro”, obra maestra del rey del cine burlesco Charlie Chaplin.

Del 26 de septiembre al 3 de octubre, “Virgile y su acordeón parlante” ofreció varios cineconciertos pedagógicos en algunos centros educativos de Guatemala, tales como: la Escuela República de Colombia, la Escuela República de Francia, el Colegio Julio Verne, la Universidad Mesoamericana y la Alianza Francesa de Guatemala. El músico compartió su talento y conocimientos con alumnos de todas edades, quienes quedaron encantados de descubrir este arte, tan original como divertido.

En esta misma semana, Virgile Goller realizó una residencia artística, con el fin de sensibilizar y capacitar en esta disciplina artística a algunos músicos guatemaltecos más prominentes del país; dentro de este grupo, podemos citar a Pamela Flores, Victor Arriaza y Jacobo Nitsch. Est residencia finalizó con un espectáculo en el Teatro Dick Smith del IGA, el 4 de octubre 2016, en el que la audiencia disfrutó de un cineconcierto integrado por diversas películas mudas, obras de Charlie Chaplin, Buster Keaton y otros cortos franceses inéditos.

Un movimiento en constante evolución

En el primer semestre de 2017, la Alianza Francesa de Guatemala, así como Víctor Arriaza y Jacobo Nitsch, decidieron seguir presentando cineconciertos en Guatemala, proponiéndose a tocar ante un público más amplio y, al mismo tiempo, sensibilizar más músicos locales en el arte de la musicalización de películas en vivo. Como resultado, en junio y agosto 2017 la Alianza Francesa de Guatemala organizó las primeras dos noches del ciclo de cineconciertos en su Galería de Arte. El público respondió calurosamente a estos eventos, y en breve, la galería no fue capaz de contener la afluencia del público cada vez más grande.

Gracias al éxito del proyecto de implementación del cineconcierto en Guatemala, Virgile Goller y Sylvain Rabourdin hicieron una gira centroamericana, invitados por las Alianzas Francesa de Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En 2018, se organizaron 4 noches de cineconciertos en el jardín de la Alianza Francesa bajo la dirección artística de Jacoco Nitsch y luego de Víctor Arriaza. Estos eventos atrajeron un promedio de 150 personas cada noche. En 2019, se prevé realizar 4 noches de cineconciertos más, bajo la dirección artística de Victor Arriaza y la coordinación de la Alianza Francesa de Guatemala.

 

Las 9 películas mudas

Segmento 1: DOCUMENTALES


TÍTULO : Estudios sobre Paris “Pequeña cintura”
TÍTULO ORIGINAL: Etudes sur Paris “Petite Ceinture”)
PAÍS: Francia
FECHA : 1929
DURACIÓN: 12’
DIRECCIÓN: André Sauvage

SINOPSIS: Las únicas imágenes animadas existentes de la actividad ferroviaria de la “Petite Ceinture”. Fueron grabadas antes del final del servicio circular de viajeros, en 1934,

 
 
TÍTULO: «Inauguración del ferrocarril nacional de los Altos“
AÑO: 1930
PAÍS: Guatemala
DURACIÓN: 7 min

SINOPSIS: Película documental sobre la inauguración del ferrocarril nacional de los Altos, restaurada por la Cinemateca Universitaria Enrique Torres.

 

TÍTULO: «Feria nacional de noviembre 1939“
AÑO: 1939
PAÍS: Guatemala
DURACIÓN: 10 min

SINOPSIS: Película documental sobre la feria nacional de Guatemala de noviembre 1939, restaurada por la Cinemateca Universitaria Enrique Torres.

 

Segmento 2: DRAMA


TÍTULO: «Dinero ensangrentado“
AÑO: 1950
PAÍS: Guatemala
DURACIÓN: 3 min

SINOPSIS: Película de gánster restaurada por la Cinemateca Universitaria Enrique Torres.

 

TÍTULO: “Un atentado en el ferrocarril”
TÍTULO ORIGINAL: Un attentat sur la voie ferrée
AÑO: 1906
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 8 min
DIRECCIÓN: Anónimo

SINOPSIS: Algunos empleados del ferrocarril beben en el bar de la estación de tren. Uno de ellos es acusado de robo, por lo que lo despiden. Muy molesto, su venganza se torna dramática.

 

Segmento 3: BURLESCOS


TÍTULO: “La obsesión del equilibrio”
TÍTULO ORIGINAL: L´obsession de l´équilibre
AÑO: 1908
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 8 min
DIRECCIÓN: Max Linder

SINOPSIS: Fascinado por las hazañas de un hábil acróbata, un elegante joven salta de su camerino en el escenario justo cuando el artista está realizando un truco difícil, con un conjunto de sillas apiladas una encima de la otra.

 

TÍTULO: “Las mujeres deputadas”
TÍTULO ORIGINAL: Les femmes députés
AÑO: 1906
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 8 min
DIRECCIÓN: Anónimo

SINOPSIS: Película en la que se presentó a mujeres diputadas en Francia, al principio del siglo veinte, mientras los hombres están cuidando la casa y a los niños.

 

TÍTULO: “El bombero del “Folies-Bergère””
TÍTULO ORIGINAL: Le pompier des Folies-Bergère
AÑO: 1928
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 8 min
DIRECCIÓN: Anónimo

SINOPSIS: En París, el bombero al servicio de la Folies Bergère ingresa a un café. Allí, habiendo bebido demasiado, comienza a alucinar y ver mujeres desnudas por todas partes.

 

TÍTULO: “Primer Premio de violoncello”
TÍTULO ORIGINAL: Premier Prix de violoncelle
AÑO: 1907
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 3 min
DIRECCIÓN: Anónimo

SINOPSIS: El artista se sienta en una silla en medio de la calle y comienza a tocar. Pronto, le llueven ventanas, proyectiles de todo tipo de cosas… pero esto no corta la inspiración del músico …

 

Jueves 30 de mayo

19:45hrs

Entrada : Q.20 preventa / Q.30 taquilla

Jardín de la Alianza Francesa de Guatemala

Detalles

Fecha:
mayo 30, 2019
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Precio:
Q30
Categorías del Evento:
, ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador