Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pluridimensional de Dagoberto Vásquez Castañeda

noviembre 10, 2022 @ 7:00 pm - 9:00 pm

Gratuito

65 AÑOS DESPUÉS EL MAESTRO VUELVE A EXHIBIR EN LA ALIANZA FRANCESA DE GUATEMALA

 

Alianza Francesa de Guatemala y Fundación Paiz inaugurarán el próximo jueves 10 de noviembre a las 19 horas la muestra “Pluridimensional” del maestro Dagoberto Vásquez en la galería de la Alianza de Guatemala en 5a calle 10-55 zona 13. La exposición explora las distintas facetas del artista que desarrolló gracias a su versatilidad y maestría.

 

A finales de 1956 el maestro Vásquez participó en una protesta estudiantil en la que al dirigirse a la Casa Presidencial y subir la sexta avenida hasta el frente del cine Lux, el grupo fue amenazado por un cerco policial que durante treinta minutos disparó contra los manifestantes. Le quedó grabada la impresión de verse capturado y en los días siguientes estuvo angustiado por las consecuencias que podría tener su apresamiento.

 

Logró su libertad junto a un grupo de diez manifestantes y saliendo por la frontera con Honduras se asiló en Costa Rica. Permaneció en San José durante un año trabajando como docente y como dibujante en una oficina de arquitectos. Realizó una exposición personal en la Alianza Francesa de Costa Rica con algunas esculturas, dibujos y pinturas. Después de esta experiencia transitoria retornó a Guatemala a finales de 1957. Sesenta y cinco años después se celebra el centenario de su nacimiento con una exposición retrospectiva en la Alianza Francesa de Guatemala.

luc

 

DAGOBERTO VÁSQUEZ CASTAÑEDA 

 

Dagoberto Vásquez nació en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 1922, este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Esta exposición celebra el genio creativo del maestro.

 

Sin duda alguna, Vásquez es uno de los más grandes artistas de la plástica guatemalteca del siglo XX. Como escultor, pintor, dibujante, grabador, investigador, crítico y maestro, el aporte que realizó en el campo de las artes es indispensable para narrar el desarrollo de la historia del arte guatemalteco.

 

Entre sus grandes aportes en el campo de la obra pública destacan los murales del Banco de Guatemala y la Municipalidad.

 

Fue uno de los más destacados y polifacéticos artistas de la llamada Generación de 1940, su estilo derrochó una gran capacidad de síntesis formal y compositiva en obras que se caracterizaron por su sobriedad, plasticidad y elegancia.  Sus principales piezas escultóricas fueron realizadas en talla directa en mármol y piedra, fundición en bronce, concreto y metal soldado. Sobre papel y lienzo trabajó fundamentalmente con el óleo y la caseína. Sus grabados fueron realizados en xilografía y linóleo.

 

Su formación artística inició en 1937 en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde en 1944 concluyó sus estudios de pintura y escultura. Fue discípulo del vitralista Julio Urruela Vásquez, con quien colaboró en la realización de los vitrales del Palacio Nacional de 1940 a 1944. Viajó por América Latina y Europa y con ello aumentó sus ya pulidos conocimientos de arte. Tras ser becado, entre 1945 y 1949 marchó a Santiago de Chile para estudiar escultura en la Escuela de Bellas Artes y Fundición en Bronce en la Escuela de Artes Aplicadas, ambas instituciones de la Universidad de Chile.

 

Posteriormente a su regreso se integró como catedrático de la Escuela de Artes Plásticas, la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Algunas de sus piezas escultóricas monumentales se pueden encontrar en distintos puntos de la ciudad de Guatemala. Junto a Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Guillermo Grajeda Mena y Carlos Mérida conformó el grupo de artistas que tuvieron a su cargo realizar las obras plásticas que se incorporaron a la arquitectura del Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala.

 

Entre 1969 y 1990 dirigió el Departamento de Folklore de la Dirección General de Bellas Artes; su trabajo de investigación de las artes populares fue muy importante para el país y a la fecha se pueden consultar sus documentos sobre danzas folklóricas, festividades, música y pintura popular.

 

En su desarrollo artístico incidió notablemente la búsqueda de la síntesis y la representación honesta de los elementos involucrados en su quehacer; desde la idea a trabajar, tomando en cuenta el material escogido, la técnica adecuada y la unión de dichos elementos de una forma coherente para dar lugar a un objeto sintético símbolo vital.

 

La exposición se inaugura el martes 10 de noviembre a las 19 horas y permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

 

🗓️Fecha: jueves 10/11/2022
⏲️Hora: 19:00
📍Lugar: Alianza Francesa de Guatemala
Dirección: 5a calle 10-55 zona 13, frente al Museo de los Niños.
💵ENTRADA Y PARQUEO GRATUITO

¡LOS ESPERAMOS!

Detalles

Fecha:
noviembre 10, 2022
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local