Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Xibalbá, II Muestra de Cine de Terror en Centroamérica

octubre 22, 2022 @ 7:45 pm - octubre 28, 2022 @ 9:30 pm

Gratuito

Xibalbá – Muestra Centroamericana de Cine de Terror, es la primera muestra de cine de terror centroamericano realizada en Guatemala. Nace con el objetivo de promover el cine de terror realizado en nuestra región, fomentando un espacio de encuentro y diálogo entre el público fanático del género y los realizadores. También busca la expansión de públicos, acercando el cine hecho en Centroamérica a las personas que disfrutan y consumen el cine de terror. Su primera edición se realizó de manera híbrida en 2021. La segunda edición se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022.

El nombre Xibalbá significa inframundo en la cosmovisión maya, es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte. Forma parte importante dentro del ciclo mítico de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, narrado en el Popol Vuh de la cultura maya quiché.

La segunda edición de Xibalbá Terror se desarrollará en de forma híbrida del 22 al 29 de octubre. Tendremos proyecciones virtuales en www.xibalbaterror.com y proyecciones presenciales en Guatemala, así como otras actividades especiales.

La Alianza Francesa se suma en esta edición como la sede principal de la muestra, en la que tendremos las siguientes actividades:

Inauguración:

Sábado 22/10/2022 | 19:45

La inauguración se llevará acabo en conjunto con el equipo de producción de la Llorona.

La llorona

una película de Jayro Bustamante

Duración: 1h37

ENTRADA GRATUITA

Durante el conflicto armado de Guatemala, Alma y sus dos hijo son asesinados bajo las palabras «si lloras, te mato». Pasados treinta años, el tribunal abre una causa penal contra Enrique Monteverde, quien estuvo al frente del genocidio, pero acaba siendo absuelto cuando el juicio se declara nulo. La población se levanta en ira contra la sentencia, y a su vez el espíritu de Alma se despierta buscando la justicia que el tribunal le ha negado. A las noches, Enrique comienza a oír llantos, pero poco sospecha de su nueva ama de llaves.

 

TEDDY

Miércoles 26/10/2022 | 19:45

TEDDY

una película de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma

Duración: 1h29

ENTRADA GRATUITA

Un lobo ha despertado la ira en un pueblo de los Pirineos.

Teddy, un joven de 19 años, vive con su tío adoptivo y trabaja en un salón de masajes. Su novia, Rebecca, va a acabar pronto el bachillerato y tiene un futuro brillante por delante. Para ambos, empieza un verano tranquilo.

Pero en una noche de luna llena, un extraño animal hiere a Teddy, quien, durante las semanas siguientes, va a sentir unas curiosas pulsiones animales…

 

Cine-concierto de terror

Jueves 27/10/2022 | 19:30

El cine-concierto combina la proyección de una película fusionada con la ejecución simulatanea de piezas sonoras únicas con diferentes instrumentos tocadas en vivo por músicos.

BLOQUE 1

La luna a un metro | Duración: 3:05

Supense | Duración: 10:10

El hombre de la cabeza de goma | Duración: 2:23

La mansión del diablo | Duración: 3:20

Frankenstein | Duración: 12.41

BLOQUE 2

La Casa Encantada | Duración: 6:05

Dinero Ensangrentado | Duración:

Viaje a la luna | Duración: 13:56

Nosferatu | Duración: 10:00

 

Proyección de cortometrajes

28/10/2022 | 19:45

Muestra de cortometrajes centroamericanos de terror y fantasía.

En esta función contamos con tres cortometrajes de Nicaragua y tres cortometrajes de Guatemala, cerramos con la película guatemalteca “Solo somos carne” del director Mako Graves.

Programación:

 

Los vigilantes del bosque

Director: Joaquín Pérez

País: Nicaragua

Duración: 7 minutos

Sinopsis: Buscando leña, Rodrigo se adentra en un extraño bosque sin importarle que es una zona prohibida, en el bosque él se dará cuenta de que no está solo, las criaturas que habitan el lugar serán los encargados de enseñarle a no dañar la naturaleza.

 

 

Que sea lo que dios quiera

Director: Andrés Orozco

País: Guatemala

Duración: 4 minutos

Sinopsis: Dos Jóvenes religiosas harán todo lo que les diga Dios, confiando ciegamente en su palabra.

 

 

Caso #13

Director: Luis López

País: Guatemala

Duración: 14 minutos

Sinopsis: Dos detectives buscan cerrar un caso que les ha perturbado durante muchos años, pero para resolver  tendrá que adentrarse a lugares oscuros donde se esconde una profunda maldad. Caso #13 será una noche donde sacará lo mejor o lo peor de ellos.

 

La causa final

Director: Joel Molina

País: Nicaragua

Duración: 7 minutos

Sinopsis: Un músico necesita comprar una cuerda para su guitarra, al llegar a la tienda de instrumentos musicales la encuentra cerrada, frustrado se dispone a regresar, cuando un extraño personaje le habla, se trata de un viejo indigente con un pasado académico y cuestionamientos filosóficos.

 

La Reunión

Director: Juan Carlos Rojas

País: Guatemala

Duración: 10 minutos

Sinopsis: Un grupo de amigos se pone en apuros al tener un guion por terminar en poco tiempo, en su trayecto por poder resolverlo junto a sus compañeros, la situación se acorrala misteriosa. Lo que no saben es que un integrante de ellos mostrará una faceta en donde su guion es el menor de sus problemas.

 

La leyenda de la siguanaba

Director: Bryan Hurtado

País: Guatemala

Duración: 7 minutos

Sinopsis: Una madre le cuenta a su hija un cuento antes de irse a dormir, narrando cada escena de ese terrible cuento sangriento… Tratándose de la leyenda de la Siguanaba.

 

Romanza Lúgubre

Director: Joel Sánchez

País:  Nicaragua

Duración: 24 minutos

Sinopsis: Después de terminar una relación tóxica, Eva se encierra en su casa. Bebe desesperadamente. A medida que pasa el día una presencia lúgubre va descarrilando su mente, arrastrándola a lugares cada vez más oscuros de los que, quizás, no pueda escapar.

 

Solo somos carne

Director: Mako Graves

País: Guatemala

Duración: 45 minutos

Sinopsis: Para Bans y Uzu era un domingo cualquiera en el skate shop de Santos, amigo y mentor que trata de alejarlos de los problemas, sin embargo una serie de acontecimientos los obliga a poner en marcha un plan para detener a Dixon, un criminal despiadado y atormentado por su mente retorcida. Nunca se imaginaron las consecuencias que sus decisiones traerían y del terror que tendrán que afrontar.

 

 

 

Detalles

Comienza:
octubre 22, 2022 @ 7:45 pm
Finaliza:
octubre 28, 2022 @ 9:30 pm
Precio:
Gratuito