Cargando Eventos

Noche de

CINE-CONCIERTO

con

Jacobo Nitsch y sus invitados

musicalización de 7 obras cinematográficas mudas por 6 artistas guatemaltecos destacados

 

Un recorrido musical y visual en la creación cinematográfica muda del principio del siglo XX (Francia-Guatemala)

  • Jacobo Nitsch (trompeta y dirección artística)
  • Alex Hentze (música electrónica)
  • Pamela Symphony (cello)
  • Víctor Arriaza (Piano)
  • Cristóbal Pinto (Guitarra) y
  • Dina Ramírez (saxofón).

Con obras de Georges Meliés (cinema de trucos), Emile Cohl (animado), Eugene Deslaw (vanguardista), Ferdinand Zecca (fantasía), etc. e imágenes de Guatemala del 1940.

Segunda edición del ciclo de Cine-concierto en la Alianza Francesa de Guatemala

Tras la residencia artística de cine-concierto, a cargo del acordeonista francés Virgile Goller, en octubre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala abrió el año pasado un ciclo trimestral de cine-conciertos.

En este marco, la Alianza Francesa de Guatemala propone un homenaje al cinema primitivo, surrealista, fantástico, “de trucos” y documental, musicalizado por un elenco excepcional de artistas guatemaltecos.

Se podrán descubrir obras de Georges Meliés (cinema de trucos), Emile Cohl y Segundo de Chomon (cine animado), Eugene Deslaw (cine vanguardista), Ferdinand Zecca (cine de fantasía), Jean Durand (cine absurdo) e imágenes de Guatemala del 1940.

La musicalización en vivo de estas obras mudas estará a cargo de: Jacobo Nitsch (trompeta), Alex Hentze (música electrónica), Pamela Symphony (cello), Víctor Arriaza (Piano), Cristóbal Pinto (Guitarra) y Dina Ramírez (saxofón).

 

Las películas

Un soñador que cae en el mar atrapado por el canto de sirenas, un viaje extraordinario en tren que desemboca en acciones más sorprendentes las unas y las otras, huevos de pascua que se abren en mundos de liliputienses, visiones nocturnas… la obra cinematográfica muda francesa, primera forma de aparición de este arte es llena de sorpresa. Piezas seleccionadas 1907-1930 y un documental guatemalteco grabado en la Ciudad de Guatemala, serán musicalizadas en esta edición por 6 artistas guatemaltecos destacados, del ámbito jazz, electrónico, y clásico.

 

  • El pescador de perlas (Le pêcheur de perles), Ferdinand Zecca, 1907, 8 mins.

Fantasía, colorizado

  • Los huevos de pascua (Les œufs de pâques), Segundo de Chomon, 1907, 3 mins.

Animado, colorizado

  • Transfiguraciones (Transfigurations), Emile Cohl, 1909, 6 mins.

Animado, negro y blanco

  • Un viaje extraordinario (Un voyage extraordinaire), Georges Meliès, 1909, 6 mins

Película “a trucos”, negro y blanco

  • Onésime inicia en el teatro (Onésime débute au théâtre), Jean Durand, 1913, 10 mins.

Cómico, negro y blanco

  • Guatemala de antaño, autor desconocido, film colorisé, 1940s, 4 mins.

Documental, colorizado

  • Las noches eléctricas (Les nuits électriques), Eugéne Deslaw, 1930, 13 mins.

Cine de vanguardia, negro y blanco

Los realizadores

El inventor del cine de ciencia ficción: Georges Méliès

  • George Méliès

Georges Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès era un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos. ? Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como el «mago del cine».

Este diablo de hombre inventa todo, pensando crear solamente trucos” Georges Sadoul acerca de George Méliès

Los pioneros del cinema de animación: Segundo de Chomón, Emile Cohl.

  • Emile Cohl

De 1908 a 1923, Émile Cohl realiza trescientas películas, la mayoría de las cuales fueron precursoras para el cinema de animación, tomando en cuenta que animó, con el mismo éxito, cerillos, recortes de papel, marionetas, o… ¡calabazas! La creatividad, tanto técnica como artística, de lo que conocemos hoy de su obra (solo 65 películas se han encontrado hasta el momento) hacen de Émile Cohl una de las mentes más innovadora e importante del séptimo arte.

Cohl fue también ilustrador, fotógrafo, autor de comedias, actor, pintor, periodista e ilusionista asi como caricaturista reconocido al final del siglo XIX, periodo en el cual coquetea con los movimientos que más tarde influenciarán el movimiento surrealista.

Frecuenta numerosos autores como Victor Hugo y Paul Verlaine. Conoció también a cineastas como Sacha Guitry y Georges Mélies, quien murió el mismo día que él, con tan solo unas horas de diferencia.

  • Segundo de Chomón

Frecuentemente comparado con Méliès por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films. Entre 1895 y 1897 hizo un viaje a París y descubre el Cinematógrafo de los hermanos Lumière. Ayudando a su esposa, que trabajaba en los talleres de coloreado a mano de las películas de Méliès, diseña unas plantillas de celuloide que facilitaban este trabajo y conseguían mayor precisión en la delimitación del color. Este sistema, con ligeros cambios, fue patentado más tarde por la casa Pathé con el nombre de «Pathécolor».

El maestro del cine vanguardista: Eugène Deslaw

  •  Eugène Deslaw

Originario de Checoslovaquia, perteneció al movimiento de vanguardia de este país en la década de 1920 antes de llegar a París en 1922, donde trabajó como crítico de cine y proyeccionista. Su trabajo cinematográfico de vanguardia, principalmente de cortometrajes, se realizó principalmente en Francia durante el período del cine mudo.

Las películas «de actores» no me interesan por nada. Pienso que la noche moderna, poblada de luces extrañas y cantantes, la noche moderna que no se parece a ninguna otra de la historia es fotogénica tanto como que el rostro de una mujer bella, y aún más… No trabajaba según ningún guion preconcebido. Salía de noche con mucha fe y con mi pequeño aparato, que todos pensaban era una simple cámara. Me perdía en el mar, en la noche, en la multitud. Cazaba imágenes como cazamos pájaros. Eugène Deslaw

 

El iniciador del cine absurdo: Jean Durand

  •  Jean Durand

Jean Durand fue primero periodista y dibujante luego autor de café-concierto. Comenzó su carrera como cineasta en 1908. Con dos nuevas series con la empresa Gaumont, Zigoto y sobre todo Onésime Jean Durand Durand abre el cine cómico al absurdo lo más delirante.

 

El versátil e hiperactivo: Ferdinad Zecca

  •  Ferdinand Zecca

Ferdinand Zecca nace en el ámbito del espectáculo. Empieza como técnico, luego como actor y en 1900 la empresa Pathé le contrata como director pero sigue cumulando varios puestos: guionista, decorador, camarógrafo, actor, etc. Entre 1900 y 1910, realiza más de 100 películas de géneros y estéticas distintos: dramas sociales, fantásticos, películas a trucos, etc. Su talento e hiperactividad permitieron a popularizar y a comercializar este arte naciendo: el cinema.

 

El cine-concierto: un género artístico

El cine-concierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos.

En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental u una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo.

Gracias a esos músicos, el cine-concierto de una necesidad técnica se volvió un género artístico en sí mismo.

Jacobo Nitsch, Director artístico

(Malacates Trébol Shop, Jazzimba, etc.):

Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida.

Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.

Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13. La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci.

 

 

19:45 horas

Jardín

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q.20.00 preventa / Q.30.00 taquilla