Cabaret literario franco-guatemalteco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Cabaret literario

Franco-guatemalteco

 

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo, están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano,  textos novelísticos de Francia y de Guatemala en su idioma original.

Durante esta nueva velada del cabaret,  Alba Marina Escalón,  Philippe Hunziker, Marc Sagaert leerán fragmentos de “Puente adentro” del escritor guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez y de “La Délicatesse” del novelista francés David Foenkinos, con la participación de la violonchelista Ana Galdámez.

 

Textos: “Puente adentro” del escritor guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez y  “La Délicatesse” del novelista francés David Foenkinos.

Lectores: Alba Marina Escalón, Philippe Hunziker, Marc Sagaert

Música: Ana Galdámez (violoncello)

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez

 

Los Autores:

  • David Foenkinos

Escritor y músico francés, David Foenkinos es profesor de guitarra y especialista en jazz.  Como narrador, Foenkinos logró un gran éxito con su primera novela, “Inversion de l’idiotie: de l’influence de deux Polonais” (2001) siendo ganador del Prix François Mauriac. Con posterioridad ha ganado otros premios como el Prix des Dunes o el Prix Jean Giono, destacando por su peculiar representación del mundo y su humor extravagante.

“El potencial erótico de mi mujer”, “En caso de felicidad” o “La delicadeza” son sus obras más conocidas en español.

“La delicadeza” 

Nathalie y François son felices, se aman y parecen tener toda la vida delante de ellos… Pero un día, François murió repentinamente. Viuda, el corazón de Nathalie se convierte en una fortaleza donde incluso los más grandes seductores se enfrentarán. Excepto uno: Markus, un compañero aburrido y torpe, sin seducción aparente. Por un malentendido, él consigue de la hermosa Nathalie un beso robado. Para este forastero del amor, es una señal del destino: se lanza a su conquista… en toda delicadeza.

 

  • Arnoldo Gálvez Suárez

Arnoldo Gálvez Suárez (Ciudad de Guatemala, 1982) es escritor y periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad Rafael Landívar. Sus crónicas, reportajes y entrevistas pueden leerse en el periódico en línea Plaza Pública, medio para el que colabora desde 2012. Su cuento “Funeral” forma parte de la antología “Nuevas Rutas: Jóvenes escritores latinoamericanos” (Coedición Latinoamericana, 2010). Ha publicado el libro de relatos “El tercer perfil” (2005) y la novela “Los Jueces” (2009) ganadora del XI Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, uno de cuyos fragmentos aparece en la antología “Ni hermosa ni maldita, literatura guatemalteca actual”, publicada por Alfaguara en 2012.

“Puente Adentro”

“Puente adentro” es la historia de un padre y de un hijo separados por un crimen y veinte años de silencio y es además, la historia de una mujer cuyo cuerpo será el puente que vuelva a acercarlos. Es una novela sobre la memoria y el deseo, para siempre insatisfecho, de recuperar el pasado.

 

La músico:

Ana Galdámez (violoncello)

Ana Elisa Galdámez nació en la Ciudad de Guatemala el 11 de Diciembre de 1989. Comenzó sus estudios de Música a la edad de 9 años y desde entonces ha estado bajo la tutela del profesor José Alfredo Mazariegos. Ha recibido clases con los maestros Estuardo Ortiz Lara, Ricardo del Carmen Fortuny y Lourdes López, además de haber participado en diferentes clases magistrales con profesores extranjeros. Ha sido parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, Orquesta Sinfónica Jesús Castillo, Camerata Fantástica, Orquesta del Festival Mosaico, Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana, Orquesta Augusto Ardenois, Orquesta del Festival de Saint Malo, entre otras.

Es Bachiller en Arte con especialización Violoncello, egresada del Conservatorio Nacional de Música. Además, posee estudios en Lengua y Literatura y en Contaduría Pública y Auditoría. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, estudiante de último año de la Licenciatura en Música con Especialización en Ejecución de instrumento de la Universidad Galileo y Profesora de Violoncello en Academy Of Arts Pianissimo.

 

Martes 27 de Octubre – 19horas

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Calle de los Museos: 5ta. Calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora

Entrada Q.20, incluye una copa de vino