Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco

abril 26, 2016 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Q20.00

Cabaret Literario

Franco-guatemalteco

Philippe Hunziker y Marc Sagaert

 

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en mano,  textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta tercera velada de 2016, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de cuentos del escritor guatemalteco Víctor Muñoz y de  “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida” (La première gorgée de bière et autres plaisirs minuscules) del novelista francés Philippe Delerm, con la participación de los flautistas Gabriel Yela y Mario Cubur de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Textos: Cuentos del escritor guatemalteco Víctor Muñoz y  “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida” (La première gorgée de bière et autres plaisirs minuscules) del novelista francés Philippe Delerm

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Mario Cubur y Gabriel Yela (flauta)

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Víctor Muñoz

Los Autores y sus obras:

  • Víctor Muñoz

Víctor Muñoz es un escritor, novelista, cuentista y poeta guatemalteco que nació el 12 de noviembre de 1950, en la ciudad de Guatemala.  Es una de las grandes figuras importantes en el ámbito literario del país de Guatemala, con una obra caracterizada por un humor irónico, así como todos sus personajes de vidas amargadas y grises.

Es un escritor cuya obra tiene un lugar importante en el canon de la literatura contemporánea guatemalteca. Las primeras publicaciones de Víctor Muñoz aparecen en la década de 1970, cuando publica un relato corto semanal en las páginas del diario El Imparcial. Fruto de ese periódico, en 1978 publica el libro de cuentos Atelor, su mamá y sus desgracias personales, trabajos revestidos de una frescura envidiable y de una fina ironía, algunos de los cuales forman parte de sus dos primeros libros publicados.

A estos dos primeros volúmenes lanzados en la publicación, le seguirá en 1985, Instructivo breve para matar al perro, libro donde se hace patente la maduración de su trabajo y la forma de estilo que elabora, y en donde se aleja de los retratos de costumbres, para incursionar en las neurosis de la sociedad urbana guatemalteca. En 1988 aparece una serie de relatos entre las que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicada a un caso concreto pero ya probablemente perdido.
Tres años después, en 1998, con su segunda novela, Sara sonríe de último, obtiene el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo, una obra publicada en 2001, que perfila a anunciar los nuevos rumbos de su narrativa.

Pero el verdadero fuerte del escritor, continúa siendo el relato breve. Víctor Muñoz es uno de los mejores cuentistas que surgió en este país en la segunda mitad del siglo XX. Vidas que se apagan por asfixia, por tristeza, por desesperanza. “Vidas inútiles”, como el mismo autor titula uno de los cuentos mejor logrados del libro y uno de los más sobrecogedores de su trayectoria literaria.

He aquí entonces una disección fría de las clases medias guatemaltecas y sus rituales cotidianos, paradójicamente realizada a partir de un enorme respeto por la escritura y por el ser humano, sin ninguna pose posmoderna, sin arrebatos mesiánicos ni apocalípticos. Además de narrativa ha publicado paquetes de poesía en edición de autor.

Cuentos – Antología

Son veinte cuentos agudos en una antología de seis libros, que se caracterizan por su humor irónico y asfixiante y una galería de pequeños seres urbanos, débiles con vidas amargas y grises. Víctor Muñoz cuestiona, desde la contradicción humana, a la clase media urbana de la ciudad de Guatemala. Pero para los retratados en sus relatos, el sentimiento nacional de inferioridad y el placer de pasar inadvertido es evidente. Sus cuentos van más allá del cuadro de costumbres, retrata también las frustraciones y los sueños de seres desdibujados por la cotidianidad. La Guatemala de Víctor Muñoz camina por oscuros laberintos, es una Guatemala que cambió los ideales por el absurdo. La gente de sus narraciones a la vez que desconfía cree en cualquier cosa. No dibuja nuestra tragedia, sino que el humor y la compasión lo salvan de caer en el patetismo. Los dramas cotidianos, la torpeza, por nuestras ilusiones perdidas y el absurdo es solo la otra cara de la esperanza hecha pedazos.

Los primeros relatos de Muñoz aparecen en las páginas literarias del desaparecido diario El Imparcial. Algunos forman parte de sus dos primeros libros publicados: “Atelor, su mamá y sus desgracias personales” (1978) y “Yo lo que quiero es que se detenga el tren” (1983). A estos le sigue “Instructivo breve para matar al perro” (1985). Luego viene “Serie de relatos entre los que se encuentra el famoso relato breve…”, en que el absurdo cotidiano es central. En Posdata: “Ya no regreso”, se sumerge en la angustia existencial de las pequeñas tragedias.

  • Philippe Delerm 

Philippe Delerm (nacido el 27 de noviembre de 1950 en Auvers-sur-Oise) es un  escritor francés. Hijo de profesores; tras una feliz infancia entra a trabajar como profesor de literatura en el collège Marie Curie de Bernay. Desde 1976 comienza a enviar sus obras a diversas casas editoriales, pero deberá esperar a 1983 para ver una de sus obras finalmente publicada: La quinta estación (La Cinquième saison), publicada en español en 2002. En 1997 su libro de relatos La première gorgée de bière et autres plaisirs minuscules (publicado en español como El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida) obtiene el premio Grangousier y permite a Delerm empezar a ser conocido por el gran público.

El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida” (La première gorgée de bière et autres plaisirs minuscules)

Nada hacía pensar que El primer trago de cerveza, un libro considerado en principio «minoritario», destinado a críticos exigentes y a un público selecto, que salió a la calle humildemente en la primavera de 1997, sin estudios de mercado ni publicidad, pudiera convertirse en todo un acontecimiento literario en Francia a las pocas semanas de ser publicado y que permanecería por más de un año entre los tres primeros libros más vendidos. De la noche a la mañana, toda Francia pasó a disfrutar de los pequeños placeres y a compartir con Philippe Delerm su especial concepción de la vida.

El primer trago de cerveza es la narración breve, exquisita, de esas situaciones, comunes a todos, que, en los tiempos ajetreados en que vivimos, se deslizan sin que les prestemos atención y que, en cambio, encierran el germen del buen vivir. A Philippe Delerm, al parecer, no se le escapa una sola oportunidad de aprovechar esos momentos, y al hacerlo, incita al lector a reconocer en sí mismo cuáles son sus propios instantes de gozo. Si, por ejemplo, en una luminosa y fría mañana de invierno, a alguien le llena de placer salir a comprar croissants recién hechos, es muy probable que otros descubran que, en cambio, con lo que más disfrutan es con «el indecente placer de saborear un banana-split». ¡Tantos instantes, tantas pequeñas historias, tantos minúsculos placeres, al alcance de todos y que, sin embargo, nos parecen tan ajenos!

 
 

19.30 horas

Galería de arte

de la Alianza Francesa de Guatemala

Q20.00

– incluye una copa de vino –

 

Detalles

Fecha:
abril 26, 2016
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
, , ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador