Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco “Destinos”

septiembre 26, 2017 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Q20.00

CABARET LITERARIO

FRANCO-GUATEMALTECO

“Destinos”

 
 

CABARET LITERARIO FRANCO-GUATEMALTECO

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano, textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta séptima velada de 2017 titulada “DESTINOS”, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “Figuraciones” del autor guatemalteco Javier Mosquera Saravia y “Palabras para mañana” (Paroles pour demain), del novelista francés Joseph Wresinski.

 

Textos: Figuraciones” del autor guatemalteco Javier Mosquera Saravia y “Palabras para mañana” del autor francés Joseph Wresinski.

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Gin and Tónic. Dúo de corno francés y guitarra. Christian Escobar y Pablo Elías.

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Javier Mosquera Escobar.

 

 

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/1570627689661889

 
 

LOS AUTORES Y SUS OBRAS:

  • Javier Mosquera Saravia, Figuraciones (presente este día)
    • El autor

Javier Mosquera Saravia. Guatemalteco, nació en 1961. Licenciado en Letras. Ha publicado los libros de cuentos Dragones y escaleras y otros… cuentos (2002), Angélica en la ventana (2004), Laberintos y rompecabezas (2005) y Conversación improbable con Laura (2012). También ha publicado una novela, Espirales (2009), la cual ha sido traducida y publicada en gallego, inglés y francés. En la XXV edición de la Feria de libro de Guadalajara fue seleccionado como uno de los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina. Figuraciones es su segunda novela. (Fuente : FyG editores)

 

  • Figuraciones

Pese a lo que andan diciendo por ahí nunca hubo ningún secreto, ni bajo 7 mil llaves ni al aire libre. La dedicación cortazariana de Javier Mosquera Saravia viene de lejos y nunca fue un dato clandestino. Le viene de más allá de aquel añejo taller literario al que asistí en una curva de su exilio mexicano.

El resultado de esos primeros empeños salta a la vista en las atmósferas de los cuentos que trajeron Dragones y escaleras, en los otros que pusieron a Angélica en la ventana, en las Espirales que ascienden de su primera novela y en las Figuraciones orquestadas hoy en la segunda.

Aunque en la palabra figuración caben los sinónimos conjetura, sospecha, suposición, en estas páginas no se encontraron tales bifurcaciones pues aquí sólo hay lugar para una inmersión radical en recuerdos completamente ajenos al previsible menú del «Había una vez» y sus linealidades fermentadas.

En el remoto año de 1926, H.L. Mencken exigía a los autores «una visión singular» y «la capacidad de captar con espíritu original la comedia humana, descubrir nuevas relaciones entre las cosas y nuevas implicancias en la lucha eterna con el destino». Esto tampoco quedará bajo sospecha: tanto en las 230 páginas de Figuraciones como en las anteriores, Mosquera Saravia cumple al pie de la letra con ambas exigencias. J.L. Perdomo Orellana. (SOPHOS).

 

  • Joseph Wresinski
    • El autor

Joseph Wresinski nació el 12 de Febrero de 1917, en Angers – Francia. Su infancia estuvo marcada por la miseria.

Su vida estuvo siempre ligada a su pueblo, el Cuarto Mundo, que es la base del Movimiento fundado por él. “La expresión Cuarto Mundo fue creada por el Padre Joseph Wresinski para dar una identidad social positiva a las personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo”, dice, en la página 6, el informe final de la ONU sobre: “Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza”. En 1992, es el origen del día mundial del Rechazo de la miseria.

El 14 de Febrero de 1988, el corazón del Padre Joseph dejó de latir en París – Francia, dejándonos este mensaje: “La miseria ya no existirá mañana si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con amor, con esperanza y con el saber, para llevar a cabo la lucha contra la ignorancia, el hambre, la limosna y la exclusión”.

  • Palabras para mañana

Este libro brinda la palabra a las personas en situación más grave de pobreza, especialmente la de las niñas y niños presos en su aventura de vida bajo el peso de la miseria. Como retratos, las escenas aparecen, en ocasiones conmovedoras, constituyen parábolas modernas de solidaridad. Las niñas y los niños hablan. ¿Podremos negarnos a escuchar? En este hilo de voz el mundo podría estar cambiando.

 

LOS MÚSICOS – Gin & Tonic

Christian Escobar en el Corno Francés, Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y Pablo Elías, en la Guitarra y la Voz, Nuevo Talento en Asenso.

El dúo, con inspiración en Blues y Jazz acompañará las lecturas de obras franco-guatemaltecas.

 

Los artistas del dúo

Christian Escobar Palacios (1987)

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Militar de Música «Maestro Rafael Álvarez Ovalle». Ha recibido clases magistrales con Profesores de Costa Rica, México, Venezuela y España; ha participado con la Orquesta Jesús Castillo, Orquesta Sinfónica del Norte de Centroamérica, Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, Orquesta Juvenil de Centroamérica y actualmente ocupa el puesto de Cuarto Corno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con la que también se presentó como solista.

Pablo Elías Batres (1989)

Comienza a tocar guitarra a los 11 años, ha estudiado piano clásico y también cursos de guitarra en la Escuela de Música de Buenos Aires, Staccato Music Academy y actualmente estudia en la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo. Desde 2010 se dedica a tocar en bandas de distintos géneros: Pop, Rock, Blues y Jazz.

 

19:30 horas

Galería de arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q.20.00

(incluye una copa de vino)

 
 
 

Detalles

Fecha:
septiembre 26, 2017
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador