Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco “La condición humana”

julio 11, 2017 @ 7:30 pm - 10:30 pm

Q.20.00

Cabaret Literario franco-guatemalteco

“La condición humana”

Obras : Gavilán Blues de Tito Bassi y Felices los felices (Heureux les heureux) de Yasmina Reza

 
CABARET LITERARIO FRANCO-GUATEMALTECO

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano, textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta sexta velada de 2017 titulada “La condición humana”, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “Gavilán Blues” del autor guatemalteco Tito Bassi y “Felices los Felices” (Heureux les heureux) de la novelista francesa Yasmina Reza.

Textos: “Gavilán Blues” del autor guatemalteco Tito Bassi y “Felices los felices” de la novelista francesa Yasmina Reza

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Jacobo Nitsch (trompeta) y Fernando Vásquez (marimba)

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Tito Bassi.

EVENTO EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/events/837120956451608

LOS AUTORES Y SUS OBRAS:

  • Tito Bassi

Tito Bassi nació en Insubria, en la Suiza italiana, pero vive en Guatemala desde 1974. Gran deportista y hombre de negocios, viajero incansable y memorioso coleccionista de intrigas, escribe sus libros con la soltura que le ha dado el ejercicio de contar historias.

Descubre sus inquietudes literarias en el 2009, cuando publica en Suiza, Insubria Verso Nord, su primer libro de memorias. Ha llevado sus experiencias a la ficción en sus novelas. Bassi es un narrador natural que nos traslada a lugares insospechados, con una voz fresca y amena.

  •  Gavilán Blues

Esta es la historia oculta de muchas familias, que se revela en la tragedia de la estirpe de Everardo Pérez, el Gavilán: el silencio y el temor de la madre, el rigor machista del padre, el miedo al qué dirán, la soledad de un hijo que vive dentro de un ser en perpetua gestación, pero que jamás llega a nacer, prisionero de la matriz hermética de las apariencias. La vida de Martín Pérez, el Tigre, transcurre en la dicotomía de un ambiente donde se rinde culto a la virilidad y de un conflicto interior donde camina siempre en el filo de una verdad inconfesable. Gavilán Blues es una novela que invita a reflexionar sobre el escabroso tema de la homosexualidad, aún en nuestros días cuando la tolerancia es casi una obligación moral y la libertad del individuo, la máxima aspiración de las sociedades desarrolladas de Occidente.

Acerca de la obra:

“Aunque el relato se desarrolla en un solo capítulo, además del prólogo y del epílogo cortos, los hechos van fluyendo con una agilidad que no deja declinar la atención en ningún momento. En un estilo sencillo y sin rebuscamientos, los sucesos avanzan de manera vertiginosa de tal modo que, casi sin darse cuenta, el lector queda atrapado en la historia.”

Leo de Soulas, casi literal, pagina web, (27/06/2017)

  • Yasmina Reza

Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, descendiente de una familia judía expulsada de España por la Inquisición y que se refugió en Uzbekistán, y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras tea­trales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en esta colección «Yasmina Reza no recuerda a Françoise Sagan –como ella, autora de novelas y de teatro–, sino al poderoso y terrible Beckett, que escribió también teatro y narrativa» (Luis Antonio de Villena, El Cultural)

  • Felices los felices (Heureux les heureux)

Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. En su última novela, Felices los felices, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Pero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta… Si algo destaca en el estilo de Reza es su habilidad para construir una polifonía melódica, una escritura que se despliega de forma magistral en múltiples variaciones, donde el lector percibe con perfecta claridad la voz de cada uno de sus protagonistas. En esta novela coral la autora francesa abre en canal las almas de sus personajes, que desvelan sus fobias y filias sentimentales y sexuales. Como En el trineo de Schopenhauer, la novela es una cínica, deslenguada y a ratos desopilante disección de la naturaleza humana, pero también una punzante reflexión sobre la brevedad de nuestro paso por la vida, y la importancia de asumir una existencia plena.

Acerca de la obra:

«La autora pone en escena a unos seres conmovedores. Todos ellos intentan hacer frente a los asaltos de la vida, ya sea la usura del tiempo o las heridas de la soledad. Y su única arma es la risa. Con una inmensa sensibilidad y un humor redentor, Reza firma aquí su gran novela de la desolación humana» (Jean Birnbaum, Le Monde).

« ”Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices.” Con esta cita de Jorge Luis Borges como bandera, la autora ha escrito una novela desconcertante, en la que también se oye el eco de Vidas cruzadas, de Robert Altman» (Delphine Peras, Lire).

LOS MÚSICOS:

  •  Jacobo Nitsch

Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida.

Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.

Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de poder compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13.

La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci.

  •  Fernando Vásquez

Fernando Vásquez: Originario de Ciudad Vieja, Antigua Guatemala.

Inicio sus presentaciones artísticas a los 5 años bajo la guía de su padre. Becado y graduado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, con mención honorífica especializado en Marimba. Becado por la Universidad del Valle de Guatemala en la cual estudió la carrera de Maestro de Enseñanza Media Especializado en Música y Licenciatura en Educación Musical.

Obtuvo el título de Licenciado en Música por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado en Armonía en Performen Arts International con el maestro mexicano Willy Gutiérrez. Así también ha recibido cursos, talleres y clínicas musicales con artistas nacionales e internacionales como: Robelio Méndez (Guatemala), Nanae Mimura (Japón), Frank Kumor (USA), Pius Cheun (China), Javier Nandayapa (México), Dean Gronemeier (USA). Ha participado en diferentes instituciones y grupos artísticos de Guatemala, destacando su participación como arreglista y solista de la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, La Camerata del Conservatorio Nacional de Música y Ensamble de Percusión de Guatemala.

Hoy, Fernando Vásquez es director de la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes.

Su nivel de interpretación le ha permitido participar en más de 16 grabaciones musicales y abordar diferentes trabajos para marimba y orquesta, música de cámara, ensamble de percusión y marimba solista. Se ha presentado en diferentes festivales, universidades y escenarios alrededor del mundo actuando en países como: España, Japón, Egipto, Noruega, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, México, Cuba, Canadá, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Hora: 19.30 horas
Lugar: Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala
Entrada: Q.20 (incluye una copa de vino)
Lectura: Philippe Hunziker y Marc Sagaert
Música: Jacobo Nitsch (trompeta) y Fernando Vásquez (marimba)
Dirección Artística: Marc Sagaert

Detalles

Fecha:
julio 11, 2017
Hora:
7:30 pm - 10:30 pm
Precio:
Q.20.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador