Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco “Migraciones difíciles”

junio 27, 2017 @ 8:00 am - 5:00 pm

Q20.00

Cabaret Literario franco-guatemalteco “Migraciones difíciles”

CABARET LITERARIO FRANCO-GUATEMALTECO

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano, textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta quinta velada de 2017 titulada “Migraciones difíciles”, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “Pan y cerveza” del autor guatemalteco Eduardo Halfon y “Sumisión” (Soumission) del novelista francés Michel Houellebecq.

Textos: “Pan y cerveza” del autor guatemalteco Eduardo Halfon y “Sumisión” (Soumission) del novelista francés Michel Houellebecq.

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Romy Bischoff (clarinete) y Sergio Reyes (clarinete)

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Eduardo Halfon.

Martes 27 de junio – 19.30 horas

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Calle de los Museos: 5ta. Calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora

Entrada Q.20, incluye una copa de vino

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/1898453170438185

Los Autores y sus obras:

  • Eduardo Halfon

Eduardo Halfon nació en 1971 en Ciudad de Guatemala, Guatemala. Es considerado como uno de los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica.

Ha escrito 12 libros de ficción, entre colecciones de cuentos y novelas cortas, en los que el personaje principal y el narrador siempre son un ensayo de él mismo: un tipo con su mismo nombre y sus mismas señas, y la misma búsqueda imperiosa de una identidad que pareciera diluirse en los otros y en ese lector que debe completar las historias.

Este autor guatemalteco que ha vivido en varios países y viajado por diversos países, creció en Estados Unidos adoptando el inglés como idioma, pero preservando el español para la escritura.

En sus reconocimientos destacan la beca Guggenheim, en 2011, y en 2015 el prestigioso premio francés Roger Caillois de Literatura Latinoamericana.

  • Pan y Cerveza

En 2017, la editorial Sophos en Guatemala, y la editorial Jekyll 6 Jil publicaron en dos libros “Pan y Cerveza” y “Saturno”, la obra “Esto no es una pipa, Saturno”, 2003.

París, 1912. Desesperado, el pintor guatemalteco Carlos Mérida entra galopante en su pequeña pieza de la Rue des Fossés. Adentro, horrorizado, contempla el cadáver retorcido de Carlos Valenti (con quien había llegado a Francia hacía seis meses para estudiar pintura) que yace con dos manchas rojas sobre su camisa blanca. ¿Qué sucedió? ¿Qué causas mermaron en la mente del pintor para que decidiera quitarse la vida?

Pan y cerveza. Dickens sugería dicho menú como última comida para los suicidas inminentes. Y no pocos siguieron su consejo…

Acerca de la obra:

El libro es una revisión comentada del suicidio de Valenti. Halfon utiliza a varios personajes de la periferia del autor para recrear el hecho: Carlos Mérida, Van Dongen, Picasso, Matisse, etc. Los personajes encaran un escenario ficticio que deja entrever cada una de las pinturas del artista. Así, el texto se convierte en un ameno e ilustrativo aliado para acercarse a la personalidad de Valenti y su obra.

(fuente: blog wordpress de la Biblioteca Ludwig von Mises, Ciudad de Guatemala, librolibertate)

  • Michel Houellebecq

Michel Thomas (Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 26 de febrero de 1958), conocido como Michel Houellebecq, es un poeta, novelista y ensayista francés.

Hijo de padres atípicos que, al parecer, se desentendieron de él desde muy pequeño, pasó su infancia y adolescencia con su abuela paterna, de la cual adoptó el apellido como pseudónimo. De este hecho biográfico nacen algunos de sus temas recurrentes en su obra, como su fijación en las miserias afectivas del hombre contemporáneo.

Sus novelas “Las partículas elementales” y “Plataforma” se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa. Ambas le otorgaron cierta consideración literaria, pero también dieron lugar al llamado «fenómeno Houellebecq», que provocó numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.

En mayo de 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura francés. Obtuvo el Premio Goncourt con El mapa y el territorio, (traducido en 36 países).

A causa de la presión mediática dejó Francia y vivió en Irlanda durante algunos años y después en el sur de España, en el Cabo de Gata (provincia de Almería), para regresar años después nuevamente a Francia.

  • Sumisión (Soumission), 2015

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro.

Acerca de la obra:

Michel Houellebecq aborda el espinoso tema de la islamización de la sociedad europea en Sumisión.

Este libro llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

(fuente: editorial Anagrama, España)

Los músicos:

Romy Bischoff es clarinestista solista francesa, invitada en la ocasión del Clarifest 2017. Sergio Reyes es clarinetista guatemalteco, y director del Clarifest desde el inicio del festival (5 ediciones seguidas). Acompañarán con sus instrumentos el Cabaret Literario de este mes.

  • Romy Bischoff

Clarinete Principal de la Orquesta de Picardía en Francia, la Clarinetista Romy Bischoff es un músico solista, de cámara y músico de orquesta altamente demandada con sede en París, Francia.

Romy Bischoff comenzó sus estudios en su ciudad natal de Toulon, luego en el CRR de París bajo la tutela de Richard Vieille y es laureada con el Diploma de Formación Superior del Conservatorio Nacional Superior de Música de París en el estudio de los profesores Michel Arrignon y Pascal Moraguès.

Complementó sus estudios en el estudio de Jean-Noël Crocq con el clarinete bajo.

Bischoff también tiene un Master de Música y Musicología de la Universidad de La Sorbonne París IV.

Romy Bischoff es frecuentemente invitada a actuar en prestigiosas orquestas francesas como la Orquesta de París, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta del Capitole de Toulouse y es regularmente invitada a otras orquestas de renombre internacional como Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y la Orquesta Filarmónica Real de Lieja en Bélgica.

Como solista, Romy Bischoff ha interpretado obras de Mozart, Weber, Stamitz, Strauss, Bernstein, Mendelssohn, entre otros.

En 2008 Romy Bischoff ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Clarinete Dos Hermanas de España y el año siguiente recibió el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Clarinete Saverio Mercadante en Italia.

Romy Bischoff es miembro del quinteto de viento Arte Combo (Segundo Premio del Concurso Internacional de Quinteto de Viento Henri Tomasi de Marsella) y ha tocado con una variedad de conjuntos de cámara.  Con la pianista Sélina Wakabayashi, Bischoff recibió el Certificado de Perfeccionamiento en el estudio de Paul Meyer y Eric Le Sage en el CRR de París.

Disfrutando de su puesto actual de Clarinete Principal de la Orquesta de Picardía, Bischoff tiene el Certificado de Aptitud de Clarinete, y anteriormente ocupó el cargo de Clarinete Principal de la Orquesta de los Gardiens de la Paix de París durante seis años.

  •  Sergio Reyes

Sergio Reyes hace su debut como solista a la edad de quince años, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con ocasión al ganar el concurso para tocar con dicha orquesta. Desde entonces es invitado para presentarse como solista dentro y fuera del país en varias ocasiones con diferentes orquestas profesionales y juveniles.

Como solista e intérprete de Música de Cámara para Clarinete ha estrenado e interpretado obras de compositores del siglo XVII al XXI presentándose en diferentes escenarios nacionales e Internacionales. En el 2007 se gradúa de la Universidad Galileo de Guatemala, bajo el título de Licenciado en Música, especializado en Clarinete.

Es fundador y organizador del Festival Internacional de Clarinete en Guatemala “ClarifestGuatemala”, que cuenta ya con fama a nivel mundial por su figura como motivador, educador y modelo en Centro América para la promoción del Clarinete en la juventud guatemalteca. Celebra sus 10 años de existencia y continuidad en 2017. Cursa el Postgrado en Perfeccionamiento de Clarinete en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, España, durante los años 2009 y 2010, bajo la tutela de Isaac Rodríguez. Durante su estadía en Europa, recibe masterclass con la clarinetista de fama mundial Sabine Meyer en Lübeck, Alemania. Sergio es premiado como Clarinetista Favorito del año 2010 de toda Hispanoamérica por la red Clariperu.org de clarinetistas por todo el continente.

Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala como Clarinete Principal; es profesor de la cátedra de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Artista de la compañía francesa de clarinetes Buffet-Crampon y de la compañía de cañas para clarinete Rico-Daddario Reeds. También está trabajando en el enlace Viena-Guatemala, la cual tiene como misión unir a la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Guatemala con la Wiener Musikakademie, en Austria. Cumpliendo así con becar a alumnos destacados para que realicen estudios superiores en dicho país.

Trabajó en el primer disco del grupo “Ajkeem”, con quien fusiona la música guatemalteca y del mundo. Fundando así uno de los grupos inéditos en Guatemala en su peculiar estilo musical.

 

Obras: Pan y cerveza de Eduardo Halfon y Sumisión (Soumission) de Michel Houellebecq

19.30 horas

 Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Q.20 (incluye una copa de vino)

Lectura: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Romy Bischoff (clarinete)

Dirección Artística: Marc Sagaert

 

Detalles

Fecha:
junio 27, 2017
Hora:
8:00 am - 5:00 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador