Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de Gala CLARIFEST 2017-Con Romy Bischoff

junio 29, 2017 @ 8:00 am - 5:00 pm

Gratuito

«Concierto de Gala

Clarifest 2017″

«IV Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala con la clarinetista Romy Bischoff (Francia) – En el marco del Festival de Junio

Biografía

Clarinete Principal de la Orquesta de Picardía en Francia, la Clarinetista Romy Bischoff es un músico solista, de cámara y músico de orquesta altamente demandada con sede en París, Francia.

Romy Bischoff comenzó sus estudios en su ciudad natal de Toulon, luego en el CRR de París bajo la tutela de Richard Vieille y es laureada con el Diploma de Formación Superior del Conservatorio Nacional Superior de Música de París en el estudio de los profesores Michel Arrignon y Pascal Moraguès. Complementó sus estudios en el estudio de Jean-Noël Crocq con el clarinete bajo. Bischoff también tiene un Master de Música y Musicología de la Universidad de La Sorbonne París IV.

Romy Bischoff es frecuentemente invitada a actuar en prestigiosas orquestas francesas como la Orquesta de París, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta del Capitole de Toulouse y es regularmente invitada a otras orquestas de renombre internacional como Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y la Orquesta Filarmónica Real de Lieja en Bélgica.

Como solista, ha interpretado obras de Mozart, Weber, Stamitz, Strauss, Bernstein, Mendelssohn, entre otros.

En 2008 Romy Bischoff ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Clarinete Dos Hermanas de España y el año siguiente recibió el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Clarinete Saverio Mercadante en Italia.

Es miembro del quinteto de viento Arte Combo (Segundo Premio del Concurso Internacional de Quinteto de Viento Henri Tomasi de Marsella) y ha tocado con una variedad de conjuntos de cámara.  Con la pianista Sélina Wakabayashi, Bischoff recibió el Certificado de Perfeccionamiento en el estudio de Paul Meyer y Eric Le Sage en el CRR de París.

Disfrutando de su puesto actual de Clarinete Principal de la Orquesta de Picardía, Bischoff tiene el Certificado de Aptitud de Clarinete, y anteriormente ocupó el cargo de Clarinete Principal de la Orquesta de los Gardiens de la Paix de París durante seis años.

Romy Bischoff en Guatemala – Programa

Invitada por la Alianza Francesa de Guatemala, por su talento y su destacado itinerario, la clarinetista francesa Romy Bischoff participará en varios eventos la semana del 26 al 30 de junio, en el marco del Clarifest 2017.

Formará parte del jurado del concurso de clarinete del ClariFest, proporcionará masterclasses y participará con el Orquesta Sinfónica Nacional al cierre del 13 Festival de Junio, y concierto de gala ClariFest 2017. También es invitada, junto con el director del Festival Internacional de Clarinete de Guatemala, Sergio Reyes, a musicalizar con sus clarinetes el Cabaret Literario del mes de junio en la Alianza Francesa de Guatemala.

PROGRAMA
Martes 27 de junio Cabaret Literario de la Alianza Francesa
19:30 hrs Con el clarinete, dará el sonido en los relatos de Eduardo Halfon y Michel Houellebecq, sobre el tema “migraciones difíciles”, acompañada por Sergio Reyes, clarinetista y director de Clarifest.
Alianza Francesa de Guatemala (z.13)
Q20 (con una copa de vino)
Jueves 29 de junio Concierto de Gala en el Teatro Nacional
20.00 hrs

Participación excepcional de la clarinetista Romy Bischoff (Francia) junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, director invitado Norman Gamboa (EE UU).

En el marco del cierre del 13 Festival de Junio, Concierto de Gala “ClariFest 2017”, IV Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional

Teatro Nacional, Gran Sala “Efraín Recinos” (z.1)
Platea Q70 | Balcones Q50
Miércoles 28 de junio Jurado del concurso de clarinete
11hrs Jurado del concurso presidido por Sr. Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa de Guatemala. Romy Bischoff entre otros destacados clarinetistas internacionales, formará parte del jurado internacional.
Paraninfo Universitario (2 Avenida 12-40 Zona 1)
26 – 27 – 28 de junio Masterclasses
Lunes 26 – 11 a 13 hrs
Martes 27 – 14 a 16 hrs Miércoles 28 – 16 a 18 hrs
Romy Bischoff así como otros distinguidos clarinetistas internacionales llevarán a cabo clases maestras abiertas a todas las personas interesadas, con previa inscripción.
Paraninfo Universitario

 

Romy Bischoff en el Festival ClariFest 2017

CABARET LITERARIO FRANCO-GUATEMALTECO

Martes 27 de junio | 19:30hrs | Alianza Francesa de Guatemala (5ª calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora)

Entrada Q20 (incluye una copa de vino)

Romy Bischoff (clarinestista solista francesa), junto a Sergio Reyes (clarinetista guatemalteco y director del festival Clarifest desde sus inicios). Acompañarán con sus versátiles instrumentos, el Cabaret Literario de este mes.

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano, textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta quinta velada de 2017 titulada “Migraciones difíciles”, Alba Marina Escalón, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “Pan y cerveza” del autor guatemalteco Eduardo Halfon y “Sumisión(Soumission) del novelista francés Michel Houellebecq.

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia del escritor guatemalteco Eduardo Halfon.

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/1898453170438185

 Concierto DE GALA en el Teatro Nacional

Jueves 29 de junio | 20hrs | Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Gran Sala “Efraín Recinos”

Platea Q70 | Balcones Q50

Solista: Romy Bischoff

La clarinetista Romy Bischoff (Francia) es invitada como solista en este concierto único con la Orquesta Sinfónica Nacional. Este concierto se ubica en el marco del cierre del 13 Festival de Junio, Concierto de Gala “ClariFest 2017” 5ta edición, IV Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Director invitado: Norman Gamboa (EE UU).

Norman Gamboa es considerado uno de los conductores más interesantes de América Latina emergentes de la nueva generación.

Concierto para Clarinete y Orquesta de Aaron Copland

Benny Goodman encargó una obra a Béla Bartók en 1938 y otra a Paul Hindemith en 1947, el mismo año en el que contactó a Aaron Copland quien nunca hubiese pensado en componer un concierto para clarinete, si Goodman no le hubiese encargado uno. Aparte del arreglo de la Short Symphony en un sexteto, en donde el clarinete es uno de los protagonistas, la única experiencia que Copland tenía con el clarinete eran las partes orquestales.

Jurado del concurso de clarinete

Miércoles 28 de junio | 11hrs | Paraninfo Universitario (2 Avenida 12-40 Zona 1)

Durante esta 5ª edición del festival internacional de clarinete de Guatemala, se llevará a cabo un concurso de este instrumento. Dos rondas tendrán lugar para que el jurado determine el premiado.

El jurado del concurso será presidido por Sr. Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa de Guatemala. Romy Bischoff entre demás destacados clarinetistas internacionales, formará parte del jurado internacional.

En este concurso, los participantes tendrán que interpretar hasta 3 piezas.

Las piezas que interpretar para la ronda Eliminatoria: Igor Stravinsky, 2da y 3era pieza para Clarinete Solo y para la ronda Final: B. Kovacs, Homenaje a Richard Strauss (con partitura) W. A. Mozart, Concierto para Clarinete y Orquesta K622, 1er movimiento de memoria.

Masterclasses

26 – 27 – 28 de junio | Paraninfo Universitario (2 Avenida 12-40 Zona 1)

Romy Bischoff así como otros distinguidos clarinetistas internacionales llevarán a cabo clases maestras a todas las personas interesadas en el Paraninfo Universitario. Se requiere de inscripción previa.

Romy Bischoff brindará masterclasses los días siguientes:

Lunes 26 de junio: de 11 a 13 hrs (con Calvin Falwell – USA)

Martes 27 de junio: de 14 a 16 hrs

Miércoles 28 de junio: de 16 a 18 hrs (con John de la Paz – USA)

Más información y calendario de actividades aquí: http://clarifestguatemala.blogspot.com/

Palabras de Sergio Reyes,

Director del Festival Internacional de Clarinete

10 AÑOS DE CLARIFEST GUATEMALA

Clarifest es el festival de un solo instrumento musical creado con la intención de traer a Guatemala lo que hay afuera de sus fronteras. En mis años de formación me costó mucho salir, la situación aquí es compleja y, buscando el aprendizaje de mi instrumento, viví la experiencia de compartir con clarinetistas de alto nivel que me enseñaban cosas que yo no sabía ni imaginaba; entonces me pregunté: ¿Por qué no tener esto en mi país? ¿Por qué no formar una orquesta de 20, 40 o 100 clarinetes? ¿Por qué no traer clarinetistas de prestigio o maestros de renombre para que compartan sus conocimientos? ¿Por qué nadie hace un festival dedicado a un solo instrumento? Entonces, por el año 2007, se me ocurrió armar un buen grupo con todos mis alumnos y realizar un mini concierto con obras musicales nacionales y extranjeras… Ahí nació todo. Desde entonces he visto crecer musicalmente a muchos de mis alumnos mientras he vivido y generado cada dos años lo que es la fiesta “clarinetística” más grande de Centro América. Ya somos de 75 a 120 clarinetistas participantes en cada edición.

Durante una semana realizamos clases maestras dirigidas a los participantes, conferencias en torno al clarinete y otros temas de música en general, así como talleres de reparación y cuidado del instrumento. También conformamos una orquesta de clarinetes con todos los participantes del festival, realizamos un concierto callejero, recitales con invitados especiales y conciertos de gala a cargo de los maestros internacionales. A lo largo de estos diez años, hemos contado con la intervención de grandes maestros clarinetistas, y los partícipes han experimentado en directo cómo se toca y enseña el clarinete en Europa, América del Sur, Norte América y otras regiones.

Estoy convencido que el desenvolvimiento y la experiencia que procura el festival permite que el nivel artístico de los niños y jóvenes músicos vaya en crecimiento, y se desarrollen sus capacidades de análisis musical y experiencias dentro y fuera del escenario. He constatado un incremento en el número de interesados del interior en venir a la ciudad y vivir la experiencia del Clarifest, el cual también se nutre de músicos centroamericanos que hacen presencia y fomentan lazos de comunicación. Para la presente edición hay inscritos clarinetistas de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, también tenemos alumnos participantes de Colombia. Todo se desarrolla en un ambiente de trabajo y amistad.

Clarifest ha sido pionero al promover la fiesta musical de un solo instrumento. Esta celebración ha sido asimilada por alumnos y colegas que se han animado a realizar otros festivales dedicados a un solo instrumento. Como resultado, hay ya varios alumnos cursando y terminando la carrera de licenciatura en música con especialidad en clarinete, un estudiante becado en Viena a la vez que otros mejoran sus técnicas cosa que les abrirá puertas en el extranjero.

Clarifest es un festival sin fines de lucro que, durante una semana, permite que este instrumento sea ejecutado, conocido y apreciado. Ha empezado en Guatemala, pero ya se han sumado más y más países a la largo de esta primera década. Me siento orgulloso del evento y de sus participantes, estoy seguro de que seguiremos adelante, mejorando cada vez más.

Sergio Reyes

 20 horas

Teatro Nacional – Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

 Q.50 platea / Q.70 balcones

Detalles

Fecha:
junio 29, 2017
Hora:
8:00 am - 5:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
24 Calle 3-81, zona 1
Guatemala, Guatemala 01001 Guatemala
Teléfono
2208 7777
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador