Inauguración de la exposición CAÍDA LIBRE

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición

CAÍDA LIBRE

La Alianza Francesa de Guatemala les invita a la inauguración de “Caída Libre”, exposición colectiva de 3 artistas guatemaltecos: Manuel Chavajay, Jorge de León y Carlos Pérez.

“Caída Libre”

La Alianza Francesa de Guatemala se complace en presentar ‘Caída Libre’, una exposición de arte con pintura, instalación y video por Manuel Chavajay (San Pedro La Laguna, Sololá, 1982), Jorge de León (Ciudad de Guatemala) y Carlos Pérez (Antigua Guatemala, 1981).

Curadora : Laura A. L. Wellen.

Concibiendo la caída libre como premisa, esta exhibición visualiza el intersticio entre cielo y suelo como lugar y metáfora de los fallos sistemáticos de la experiencia humana. En nuestros encuentros con la violencia, con el aislamiento, con la aflicción, la memoria. El caer libremente entendido como el espacio en el cual el proceso insufrible, a la vez que nuestros cuerpos procuran entender tal proceso, permiten el registro emocional para desorientar y desplazar lo familiar.

Una exposición colectiva

Manuel Chavajay, Jorge de León y Carlos Pérez son tres artistas guatemaltecas que estudiaron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla de la Ciudad de Guatemala. El arte, y sus propias maneras de expresar (pintura, instalaciones y video) les llevaron a tener itinerarios internacionales, que se cruzan con esta exposición en la Alianza Francesa de Guatemala.

Manuel Chavajay – San Pedro La Laguna, 1982

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, 2010. Del 2002 al 2013 realizó estudios en el Institute for Training and Development, Amherst, Massachussets, Estados Unidos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Guatemala. Del 2009 al 2011 realizó proyectos ambientales y senderos interpretativos alrededor de la cuenca del lago Atitlán. Actualmente es promotor de arte contemporáneo en los pueblos Mayas con el colectivo de artistas Canal Cultural. Su obra se encuentra presente en importantes colecciones privadas y públicas como la colección de arte contemporáneo del Museo de Arte Fundación Ortiz-Gurdian, Nicaragua.

Jorge de León – Guatemala, 1976

Entre 1999 y 2003 estudió en la Escuela Nacional de Arte Rafael Rodríguez Padilla y recibió además cursos de diseño y crítica de arte con Danny Schafer, y otros talleres sobre performance, crítica, curaduría, cine, literatura y arte contemporáneo. Entre 1996 y 2002 fue tatuador en áreas marginales de la ciudad. En el 2005 se desempeñó como Director de Arte en la película independiente, filmada en Guatemala, Myth of Time, de la productora La Rue, Estados Unidos. Tiene en su haber varias exhibiciones personales. Ha participado en exhibiciones colectivas en Canadá, España, Estados Unidos, México, Centro América, Colombia, Suiza, Irlanda y Chile. Fue invitado a participar en Encuentro entre dos mares, Bienal Sao Paulo-Valencia, Valencia, España, 2007 y en la BAVIC en Managua, Nicaragua, 2010. En el 2004 obtuvo el Glifo de Plata en la XIV Bienal de Arte Paiz y el premio Jóvenes Creadores Bancafé. Fue ganador del Tercer Lugar (2006) y finalista (2007-2009-2010) en el Concurso Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. En el 2008 fue artista invitado a la XVI Bienal de Arte Paiz.  Su obra se encuentra en colecciones privadas de Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos, en las colecciones de Blanton Museum of Art, University of Texas, Austin, Estados Unidos, Fundación Paiz Guatemala y Fundación Ortiz-Gurdian, Nicaragua.

Carlos Perez – Antigua Guatemala, 1981

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y graduado de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha tenido varias exposiciones Individuales y colectivas en Austria, Alemania, China, USA, Brasil, Corea y Guatemala. Vive y trabaja en Viena, Austria.

“Icónica y serial, hacer referencia a la abstracción del Pop Art de posesión de bienes y de la vida cotidiana, así como en el expresionismo figurativo. Pareciera que la pintura de Carlos Pérez tocara a primera vista apenas esa realidad de la que él habla. Desde adolescentes, en su mayoría niños, que viven en las calles; sus cuerpos son como sus compañeros privilegiados, resaltado por el carácter intercambiable de los estilos de moda mundial. Los personajes son siempre colocados como figuras centrales provocando así una confrontación directa entre imagen y espectador o espectadora. Llegar a romper con el filtro de las convenciones pintorescas que hacen que el largo conflicto tradicional entre representación y abstracción de estar vivo hoy sea más plausible.

La forma en que Pérez hace referencia de las diferentes experiencias sociales, en los diferentes parámetros post-expresivos que se reflejan en su pintura. Deja claro que una relación directa, basada en la percepción y el sentimiento de la realidad, da acceso a la llamada realidad existente. En este sentido las referencias simbólicas del artista han de entenderse en el expresionismo figurativo, como una forma de redescubrir las cosas ya existentes como de reinventarlas, darles otra forma de vida. Así de que cada pincelada del artista debe de ser siempre evolutiva, esto ha de ser como el Ready-made que ha sido durante mucho tiempo parte de la memoria de la imagen cultural de los medios de comunicación.”

– Extractos de Imágenes, una narrativa de las imágenes. Sabeth Buchmann, Historiadora y Critica de Arte Y Profesora de Historia en la Academia de bellas Artes Viena.

Laura A. L. Wellen, Curadora de la exposición

Laura A. L. Wellen es una escritora y curadora que reside ahora en Houston, Texas. Es una de las fundadoras de Francine, un espacio multidisciplinario, organizado por artistas, que fomenta colaboraciones creativas y ofrece un lugar para introspección y conversación. También ella trabaja como fundadora y directora de Proyectos Barometry, una plataforma curatorial e itinerante.

En diálogo con artistas, escritores, y curadores locales e internacionales, Barometry crea exposiciones y publicaciones sobre arte contemporáneo y el mundo natural. Wellen ha trabajado como directora de proyectos especiales en FotoFest Internacional, y en el departamento de servicios públicos en el archivo literario de la Universidad de Texas en Austin, el Harry Ransom Humanities Research Center.

Es graduada del programa de Latino Museum Studies en la institución Smithsonian, y fue la directora y curadora en la galería Sicardi, una de las primeras galerías en los Estados Unidos representando exclusivamente artistas desde Centro y Sur América. Es miembro del comité asesor internacional de la Fundación YAXS de Guatemala, y es una asesora editorial para la publicación Pastelegram.

Wellen está escribiendo un libro de ensayos sobre el artista James Dean Pruner, titulada Tell It To The Horses: The Life, Art, and Radical Community of a Kansas Painter.  Su traducción de las poesías de  Nahui Olin’s 1922: Poemas Dinámicos, fue publicada en 2016, y su entrevista con Darío Escobar fue publicada en una monografía sobre el artista, distribuida del D.A.P. Books en 2016.

Su crítica de arte ha sido publicada en Art Forum, Artishock, Might be Good, Pastelegram, y Art Lies, entre otros. Ella recibió su doctorado en historia del arte de la Universidad de Texas de Austín.

19:30hrs

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre