Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Carta Blanca a Mujeres Ajchowen – Monólogos

mayo 19, 2021 @ 7:30 pm - 8:30 pm

Gratuito

Carta Blanca a Mujeres Ajchowen – Monólogos

El miércoles 19 de mayo, la Alianza Francesa de Guatemala les invita a “Carta Blanca a Mujeres Ajchowen”. En septiembre del año pasado, lanzamos nuestras noches “Carta Blanca”, en las que un artista o una compañía presenta sus diferentes obras o contenidos artísticos a lo largo de la misma noche.

Mujeres Mayas Ajchowen es un colectivo conformado por mujeres mayas, fundamentadas en los principios y valores desde la cosmovisión maya, con fines de sanar consciencia, promover la cultura, la formación política, la investigación y saberes ancestrales. Desarrolla y promueva procesos artísticos para el teatro de las mujeres mayas, generando memoria histórica, sanación para la dignificación del arte maya y de los derechos individuales y colectivos de mujeres y pueblos originarios. Esta noche, nos presentará un vídeo teatro con cuatro monólogos de 6 a 9 minutos de duración.

Movimiento de artistas Mayas Ruk’u’x

El colectivo Mujeres Mayas Ajchowen nació en el año 2011 en la comunidad de El Tablón situada en el Municipio de Sololá (Tz’olojya’). En aquel año la Asociación Sotz’il Jay presentó una iniciativa con la Cooperación Alemana para formar en arte maya a un grupo de mujeres jóvenes mayas.

Es así como el grupo de mujeres de entre las edades de 15 a 33 años, estudiantes del Centro Educativo Comunitario Maya Tijob’al Tz’olojya’ del nivel diversificado e integrantes del grupo Sotz’il inician con un proceso de formación en el Centro Cultural. Sotz’il Jay, recibiendo talleres de dibujo, pintura, escultura, poesía, canto, música y danza. El resultado del proceso anterior indicado fue concluido con una investigación sobre “La Marimba Tradicional Maya Kaqchikel en el Municipio de Sololá, Sololá, a través de la Fuente Oral Época Actual”.

¿De qué se tratan los monólogos?

Qanojb’al ri k’ewal wacami – nuestras palabras, nuestros pensamientos, Octubre 2020.

En estos tiempos de pandemia y la posibilidad de existencia y ser nosotras mismas, nos motivó hacer una introspección a la memoria y sabiduría de las abuelas y abuelos a través de la medicina ancestral y la espiritualidad.

Como Mujeres Ajchowen llevamos a escena la vida de cuatro abuelas que enfrentaron con medicina natural las epidemias, creando cuatro monólogos de 6 a 9 minutos de duración, realizados desde el seno de nuestro hogar, acompañadas por nuestras familias y espacios cotidianos convirtiéndose en nuestro espacio de teatro, usando como medio un teléfono celular para la dirección y autoformación, siendo una experiencia sanadora que les queremos transmitir. Agradecemos a las esencias de las abuelas que están y de las que ya no están por permitirnos hablar en nombre de ellas.

Los 4 monólogos:
Ruwi’ Xkin – Arete de Alicia Sen Sipac
Nu Te’ Pa Ch’oj – Mi Abuela en Resistencia de Marlene Tum Ren
Q’eq K’atan Fiebra Española de Nely Zabala Yac
Xo’j – Coyote de Mercedes García
Dirección Escénica:
Víctor Barillas
 

Miércoles 19 de mayo

19:30hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
mayo 19, 2021
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,