Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

septiembre 29, 2016 @ 7:45 pm - 10:00 pm

Gratuito

Cine-concierto

“Virgile y su acordeón parlante”

“Virgile y su acordeón parlante” se dedica al arte de la puesta en música de las películas mudas. Bajo la acaricia de sus dedos sobre el teclado de su acordeón, encuentra a sus héroes en negro y blanco y les da vida! Un espectáculo excepcional para pequeños y mayores!

Virgile y su “acordeón parlante” (FRANCIA)

 

Virgile Goller, que permaneció mucho tiempo atormentado por los héroes en blanco y negro de las películas mudas de su niñez, ¡parece él mismo sacado de una tela de cine!

El cine mudo le cautiva, le conmueve, le atrae inexorablemente. ¿Qué hacer para alcanzar esos locos inofensivos, esos inventores y magos de otro siglo? ¿Cómo alcanzarles y encontrarles  más allá del tiempo?

Las respuestas a sus preguntas vinieron del festival de Anères en Francia donde por primera vez vio películas mudas acompañadas en vivo por talentosos pianistas, conjuntos de cuerdas y sobre todo por un acordeonista, ¡Suprema revelación!

Fascinado, volvió a este festival varios años seguidos para sumergirse en las salas oscuras y nutrirse de imágenes y músicas. Por fin, animado por el equipo del festival, decide hacer un paso adelante poniendo en música por primera vez a una película muda. Bajo la caricia de sus dedos sobre el teclado de su acordeón, su sueño se hace realidad: encuentra a sus héroes, les viste, les nutre, les reconforta y les realza.

Desde entonces, festival tras festival Virgile, acompañado de su “acordeón parlante”, camina por las carreteras de Francia, España y África (Mali y Guinea-Ecuatorial). Durante 2 semanas está por primera vez en América Latina para una gira en Guatemala en las Alianzas Francesas (Antigua, Quetzaltenango y la capital) y en establecimientos escolares. Su llegada será sobre todo la oportunidad de difundir y practicar el arte de la integración de música en películas mudas con músicos locales a través de una residencia de 10 días en la Alianza Francesa de Guatemala.

 

 La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin

Un vagabundo solitario (Charles Chaplin) se dirige a Alaska con la intención de conseguir oro.

Esta película es uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin. Más que una comedia, es una tragedia con trazos humorísticos que relata un afligido camino de un extraño en un mundo hostil en busca de compañía, esperanza e ilusión. Quizá sea una remembranza desdramatizada, desde una perspectiva tierna y emotiva, de la soledad y miseria que sufrió el propio autor en su niñez y adolescencia.

Chaplin presenta a su personaje, un vagabundo del que no conocemos su nombre ni su pasado, un hombrecillo de buena voluntad con comportamientos bufonescos que nunca pierde la dignidad. En plena fiebre del oro se ha trasladado a Alaska para probar fortuna en sus fríos territorios con el propósito de encontrar una mina. Deambulando por sus montañas nevadas y populosas ciudades conocerá nuevas amistades y terminará enamorándose. Si el trasfondo ideológico lleno de humanidad está enriquecido por su maestría en configurar diversas y poéticas emociones, la forma de expresarlas resulta extraordinaria con una imaginativa construcción de gags y excelentes interpretaciones.

 

Charles Chaplin

Charles Chaplin (Londres 1889 – Vevey 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humor burlesco.

Reconocido por su popular personaje “Charlot”, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia de los Oscars en 1929.

Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.  En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en la temporada navideña de 1977.

Otros eventos con Virgile Goller

 Martes 25 de septiembre: participación en el Cabaret literario

Cada mes, la Alianza Francesa organiza un cabaret literario en el cual la voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia. El público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano,  textos novelísticos de Francia y de Guatemala. Excepcionalmente, Virgile Goller participará a este cabaret dedicado a la escritora guatemalteca Carol Zardetto, haciéndose cargo de la parte musical con su acordeón.

En presencia de la escritora guatemalteca Carol Zardetto

  • Martes 4 de octubre: Noche de Cine-conciertos

El martes 4 de octubre “Virgile y su acordeón parlante” presentará una serie de cine-conciertos excepcionales junto a varios músicos guatemaltecos (Cuarteto Asturias, Jacobo Nitsch, Victor Arriaza, entre otros.) este espectáculo será el fruto de una residencia artística de una semana con dichos músicos.

Con la participación del Cuarteto Asturias, Jacobo Nitsch (Malacates Trebol Shop), Víctor Arriaza (Imox Jazz), Pamela Flores (Viaje Astral), etc.

  • Encuentros pedagógicos con el público escolar

Del 26 de septiembre al 1 de octubre, Virgile Goller realizará varias presentaciones y encuentros pedagógicos  con establecimientos escolares (escuelas, colegios y universidades) y con los alumnos de la Alianza Francesa para sensibilizar a este público acerca del tema del acordeón, del cine mudo y de la integración de música en películas mudas.

 

El Cine al Aire Libre de la AFG

Con la proyección de esta película, la Alianza Francesa de Guatemala sigue su ciclo de cine en el aire libre. Mensualmente, en el jardín de la Alianza, en pantalla grande, se proyecta una selección de películas de cine francés contemporáneo.

Opciones de comida y bebida (poporopo, pizza, sándwiches, cervezas, sodas, etc.) en el Bistrot Quartier Latin y foodtruck invitado.

19:45 horas

Jardín

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada Libre

 

Detalles

Fecha:
septiembre 29, 2016
Hora:
7:45 pm - 10:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador