Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario Franco-Guatemalteco

septiembre 27, 2016 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Q20.00

Cabaret Literario

Franco-Guatemalteco

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano,  textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta séptima velada de 2016, Alba-Marina Escalón, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “La ciudad de los minotauros” de la escritora guatemalteca Carol Zardetto y “Almas grises” (Ames grises) del novelista francés Philippe Claudel, con la la participación excepcional del acordeonista francés Virgile Goller.

Textos: “La ciudad de los minotauros” de la escritora guatemalteca Carol Zardetto y “Almas grises” (Ames grises) del novelista francés Philippe Claudel

Lectores: Alba-Marina Escalón, Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: A cargo del acordeonista francés Virgile Goller

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia de la escritora guatemalteca Carol Zardetto

 

Los Autores y sus obras:

  • PHILIPPE CLAUDEL 

Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Además de dar clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, dedicó su tiempo libre a enseñar a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y cuentos han sido objeto de numerosos galardones: entre ellos, el premio France Télévision por J’abandonne, el Bourse Goncourt de la Nouvelle por Petites mécaniques y, finalmente, el prestigioso premio Renaudot por Almas grises (SALAMANDRA, 2005). Por su parte, La nieta del señor Linh (SALAMANDRA, 2006) permaneció en las listas de libros más vendidos desde su aparición. Philippe Claudel ha escrito y dirigido también dos largometrajes: Hace mucho que te quiero, galardonada con dos Premios César, y Silencio de amor.

  • Almas grises (Ames grises)

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.

 

  • CAROL ZARDETTO

Carol Zardetto, es una escritora guatemalteca.

De profesión abogada, fue viceministra de Educación y Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá. También ha sido consultora en temas de transparencia y combate a la corrupción en la Administración Pública. Ha colaborado con el Ministerio de Educación en el diseño de programas de Educación Artística.

Es autora de cuentos y ensayos literarios y políticos. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI de 1994 a 1996 y actualmente es columnista de El Periódico. Ha escrito los guiones para varios documentales. Su cortometraje “La Flor del Café” fue nominado a mejor corto documental en el Festival Ícaro de Cine del año 2010.

Con Pasión Absoluta, su primera novela, fue galardonada en el año 2004 con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El discurso del Loco, cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada en el año 2009. En el año 2011 elaboró el libreto para la ópera guatemalteca denominada Tatuana.

Su última novela La ciudad de los minotauros salió en julio 2016.

  • Ciudad de los minotauros

Nueva York, como toda mega ciudad, propicia y facilita. Es la gran meretriz que abre los apetitos. Un apartamento sin fronteras y una minúscula librería en East Village son los escenarios que proponen a Felipe dos caminos de descubrimiento: hacia una mujer insondable y hacia la historia de un indígena ixil cuya diferencia cultural lo desafía. En el laberinto de hallazgos, en los recovecos del deseo, él encontrará su propia salvación… y una razón para volver a Guatemala.

Una historia de desamor impresionante, conmovedora y dura. De manera sorprendente, la Guatemala más profunda surge allí, en medio de la gran metrópolis, como una reflexión de lo que significa ser contemporáneo.

Narrada con pericia, Carol Zardetto nos propone una compleja novela con un toque cosmopolita y multicultural.

 

Con la participación excepcional del acordeonista francés Virgile Goller

Este cabaret contará con la participación excepcional de Virgile Goller, acordeonista francés quien estará en Guatemala del 25 de septiembre al 10 de octubre para varias actividades artísticas. Además de su participación en el cabaret, Virgile Goller presentará un cine-concierto en solitario el jueves 29 de septiembre en la Alianza Francesa de Guatemala y dirigirá una residencia con varios músicos locales con el fin de difundir y practicar el arte de la integración de música en películas mudas. Los resultados de esta residencia se presentarán en una noche de cine-conciertos el martes 4 de octubre en el Teatro del IGA.

 

 19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Calle de los Museos: 5ta. Calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora

Q.20.00

incluye una copa de vino

Detalles

Fecha:
septiembre 27, 2016
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador