Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Debate de ideas | “La gestión del agua en Guatemala"

junio 3, 2021 @ 8:30 am - 5:15 pm

Gratuito

Debate de ideas | «La gestión del agua en Guatemala»

El jueves 03 de junio, la Alianza Francesa de Guatemala, la Embajada de Francia en Guatemala y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) les invitan al debate de ideas “La gestión del agua en Guatemala”.

Este proyecto multidisciplinario promueve un diálogo fructífero en el que participan científicos de las ciencias sociales (geografía, hidrología, climatología, geología, sociología, ciencias políticas, antropología e historia), actores de la sociedad civil (periodistas, ONG’s e iniciativas ciudadanas), representantes de entidades privadas, y dirigentes políticos (desde el nivel local hasta el nacional).

 

¿Cuáles serán los temas abordados?

A lo largo de este evento, se organizarán conversatorios, conferencias y debates de ideas que destacarán tres temas principales:

1)La distribución equitativa y regulación

Garantizar una gestión eficaz y un suministro de agua constante: La reivindicación del derecho al agua es una problemática presente en todos los países y tiene diferentes caras. Suele estar vinculada a las tensiones entre los diferentes actores, los que viven cerca de los recursos y los que los utilizan tanto en el ámbito rural como en el urbano; los que distribuyen el agua y los que la consumen. Por lo tanto, es necesario perfeccionar la organización de la distribución del agua, pero también la legislación y la reglamentación a nivel gubernamental, de la sociedad civil y de los actores privados.

2) Las tensiones entre la estabilidad, o incluso la regresión, de la cantidad de agua disponible y el aumento de la población y los diferentes tipos de consumo

La cantidad de agua disponible hoy en día es la misma que la disponible en la prehistoria, pero no la cantidad de habitantes y su tipo de consumo (Oficina de Investigación Geológica y Minera 2011). Por lo tanto, existen tensiones entre la sostenibilidad y la preservación del recurso y los múltiples consumidores domésticos (10%), industriales (20%) y agrícolas (70%). La agricultura en particular, es extremadamente demandante en agua, lo que crea un vector de tensión entre la creciente escasez del recurso y su uso para la producción agrícola a expensas de las necesidades de las poblaciones. Todos estos consumos aumentan gradualmente cada año y generan numerosos conflictos entre los diferentes tipos de consumidores en América Central.

3) El cambio climático como factor agravante

El agua y el clima están extremadamente vinculados. El aumento de las temperaturas afecta al agua, a la biodiversidad y a los estilos de vida que dependen de ella. Desde el siglo XX, los científicos han observado un cambio rápido y anormal en el clima de la Tierra causado en parte por las actividades humanas. De hecho, desde la revolución industrial del siglo XIX, las actividades humanas han causado un efecto invernadero adicional y un aumento de las temperaturas de la superficie terrestre. La rapidez del cambio climático actual es una preocupación creciente en la gestión del agua. Es particularmente evidente en la región de América Central debido a las temperaturas más altas, los períodos prolongados de sequía y la erosión acelerada de la biodiversidad en algunas zonas.

Los participantes

Olivier Planchon, director de la Alianza francesa de Guatemala
Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del valle de Guatemala (UVG) [verificar] o vicerrectora
P. Eduardo Valdés Barría, rector de la Universidad Landivar [verificar] o vicerrector
Jean-François Charpentier, embajador de Francia en Guatemala
Claudine Chamoreau, directora en América central del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Melany Lucía Ramírez (UVG)
Jaime Luis Carrera (URL)
Andrea Paíz (moderadora)
Raúl Maas (URL)
Edwin Castellanos (UVG)
Franck Poupeau (CNRS)
Lucy Calderón o Pía Flores (moderadora)
Ana Eugenia Paredes (URL)
Felipe Girón (UVG)
Alex Guerra (ICC)
Nicolas Bourlon, Experto en Gestión integrada de los recursos hídricos de la Oficina International del Agua (OIEAU)
Lily Caravantes (Consejo municipal de Guatemala)
Quique Godoy / Juan Luis Font (moderador)
Crista Foncea (EMPAGUA)
Luis Vellela (Director Centros Comerciales Multiproyectos)
Vincent Decap (Director comercial regional Suez basado en Panamá)
Andrés Hermes (Coordinador de relaciones externas Campus Tecnológico Guatemala)
Cristian Vela Aquino (moderador)
Diego Padilla (URL)
Andrea Nájera (UVG)
Antonia Xuruc (Cedro)
Fredy Chiroy (Viceministro de recursos naturales y cambio climático o viceministro del agua)
Anibal Estuardo Samayoa (Diputado, Partido Humanista)
Juan Carlos Godoy (moderador)
 

Jueves 03 de junio

De las 8:30hrs a las 17:10hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa y las de los otros organizadores

Detalles

Fecha:
junio 3, 2021
Hora:
8:30 am - 5:15 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,