Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Dia Internacional de la mujer – Voces de mujeres en Guatemala

marzo 8, 2021 @ 7:30 pm - 9:00 pm

Gratuito

Dia Internacional de la mujer – Voces de mujeres en Guatemala

El sábado 6 de marzo, en el marco del Dia Internacional de la mujer, la Alianza Francesa de Guatemala, y la Embajada de Francia en Guatemala les invitan a su noche «Voces de mujeres en Guatemala”.

A lo largo de esta noche, podrán asistir a la difusión de varias obras de artistas guatemaltecas. El concierto de Naik Madera, los documentales «Seres de Niebla» del colectivo Lemow y los espectáculos de stand-up del proyecto Comedia con Banquito ritmarán esa noche especial.

MÚSICA

Na’ik Madera, la voz de las mujeres

Na’ik Madera es una mezcla de ritmos latinos. El nombre está en idioma maya k’iche’. “Na’ik” se traduce como: “sentimiento”. Y al unir las palabras de traduce como “El sentir de la madera”.

La agrupación Na’ik Madera busca la reivindicación de los derechos de las mujeres. La historia de este grupo comenzó por iniciativa de Herbyn Galicia, quien hace 14 años, después de una clase de enfoque de género en la universidad, quiso hacer un llamado a la conciencia sobre el tema.

La forma que encontró Herbyn fue junto a su amiga Heidy Gressi, al cantar por el derecho de las mujeres.

En 2009 la grupación Na’ik Madera inició un proyecto nuevo que denominaron Festival Ixchel, el cual buscaba dar a conocer el trabajo de mujeres artistas.

En 2021 Naik Madera celebra sus 18 años de fundación.
 

CINE

Acerca de la Colectiva LEMOW

LEMOW proviene del Idioma Kaqchiquel y cuyo significado se traduce en reflejo o espejo, y es bajo este concepto que se identifican.

Establecida en el 2013, Colectiva LEMOW es una colectiva en Guatemala que se dedica a crear y compartir expresiones culturales a través del lente de la mujer. Han sobrevivido la prueba del tiempo y representado la cultura y mujer Guatemalteca en varios lugares del mundo.

Es un agente de cambio en Guatemala que busca descentralizar el arte de una manera inclusiva; empoderan a la mujer a que explore sus expresiones artísticas, refleje sus vivencias y sanen sus emociones a través del arte. Se especializan en talleres de fotografía, murales, graffiti, música, comunicación, y también crean talleres de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Cortos documentales – SERES DE NIEBLA – 20’

“SERES DE NIEBLA – Cristina Chiquin / Fotoperiodista 2018”  (2018) | 5’

Sinopsis: Poder trabajar a través de las imágenes desde la mirada de nosotras es como tener tu propia voz y poder también mostrar que podemos decir muchas cosas, no solo con la palabra, el sonido o la música”.

 

“SERES DE NIEBLA – Aurora Chaj / Cantautora 2018” (2018) | 5’

Sinopsis: “Esas canciones que de alguna manera nos identifican a todas las mujeres, es necesario hacerlas, es necesario decirlas, es necesario scucharlas”.

 

“SERES DE NIEBLA – Gilberta Jiménez, mujer Xinca, Activista y Defensora de la Tierra 2018” (2018) | 5’

Sinopsis: Mi lucha es con las mujeres jóvenes desde la recuperación y defensa de nuestro territorio, cuerpo y tierra. Espero que más jovencitas nos formemos, más niñas y adolescents conozcan, reconozcan su cuerpo y que puedan tener herramientas para defenderse en contra de la violencia.

 

“SERES DE NIEBLA – Galilea Bracho / Activista y Defensora de los derechos humanos LGTBIQ+ 2018” (2018) | 5’

Sinopsis:“Independientemente de la orientación sexual o la identidad de género del ser humano, todas las personas que podamos ser de esta comunidad, somos seres humanos, que sentimos, que percibimos y que lloramos, no estamos locas ni locos como la sociedad muchas veces nos ha hecho creer”.

ESPECTÁCULOS DE STAND-UP

El proyecto Comedia con Banquito

Comedia con Banquito es una productora especialmente dedicada a la comedia de stand-up en Centroamérica. En formatos virtuales y presenciales, ofrece espectáculos y conducciones de eventos con un carácter único, entretenido y memorable.

Asimismo, Comedia con Banquito representa y gestiona la presentación de los mejores comediantes de la región. Basada en Guatemala, Comedia con Banquito también promueve, forma y cultiva lo mejor de la comedia en la región. Con la unión del mejor talento y una producción minuciosa, garantiza una experiencia de risa que eleva el optimismo con el espíritu más alegre, inclusivo y dedicado a su audiencia.

El Stand Up es un estilo de comedia donde el artista se dirige directamente a una audiencia, rompiendo la cuarta pared.

 

Lunes 8 de marzo

19:30hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
marzo 8, 2021
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,