Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa-Redonda | “Mujer y poder en Guatemala. Desafíos para el futuro”

marzo 8, 2021 @ 11:00 am - 1:00 pm

Gratuito

Mesa-Redonda: “Mujer y poder en Guatemala. Desafíos para el futuro”

En el marco del Dia Internacional de la mujer, la Alianza Francesa de Guatemala, la Embajada de Francia en Guatemala, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Fundación Esquipulas les invitan a la mesa-redonda «Mujer y poder en Guatemala. Desafíos para el futuro” con la participación de 6 invitados y 2 moderadoras.

En Guatemala, las mujeres están cada vez más presentes en posiciones de poder a nivel político, económico, empresarial, cultural o académico.

En este debate, se abordarán diferentes temas relacionados con un acercamiento femenino del poder.

Los invitados:

  •  Sra. Anabella Giracca

    Licenciatura en Letras y Filosofía. Miembro de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa de Guatemala. Dirigió el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar (1996-2015). Dirigió la cátedra UNESCO de comunicación para la diversidad cultural. Es escritora, columnista de Prensa Libre y El Periódico. Es cofundadora e Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Semilla.

 

  •  Sra. Otilia Lux

    Maya K´iche’. Excomisonada de la Comisión del Esclarecimiento Histórico CEH. Exministra de Cultura y Deportes, Exdiputada al Congreso de la República. Asesora de Programas de la Mujer de MADRE y FILAC.

 

  •  Sra. Sandra Morán

    Lesbiana, feminista y activista. Diputada de la octava legislatura 2016-2020, integrante de varias organizaciones del Movimiento de Mujeres y feminista. Actualmente, es convocante al Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente y Coordinadora de la Escuela Internacional para la organización Feminista Berta Caceres.

 

  •  Sra. Andrea Villagrán

    Diputada al Congreso de la República de Guatemala desde 2017, reelecta para el periodo 2020-2024 por el Distrito Guatemala. Integrante de las Comisiones de la Mujer, Relaciones Exteriores, Cultura, y Vicepresidenta Comisión de Reformas al Sector Justicia. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

 

  •  Sra. Carol Zardetto

    Escritora, abogada, autora de cuentos y ensayos literarios y políticos, y columnista en los periódicos Siglo XXI y El Periódico. Con Pasión Absoluta, su primera novela, fue galardonada en el año 2004 con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. Sus dos últimas novelas La ciudad de los minotauros (2016) y Cuando los Rolling Stones llegaron a la Habana (2019) fueron publicadas por Alfaguara.

 

  •  Sr. Jordán Rodas

    Abogado y notario guatemalteco. Actualmente funge como Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala desde el 20 de agosto de 2017.

 

Las moderadoras:

  •  Sra. Anaisabel Prera

    Abogada y Notaria, Doctora en Derecho. Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, Ministra de Cultura y Deportes, Diputada. Representante de Guatemala ante la CIM (Comisión Interamericana de Mujeres OEA). Funcionaria Internacional en UNESCO-Paris. Embajadora de Guatemala en Francia, Suiza y Portugal. Embajadora Delegada ante UNESCO, OCDE, BIE. Presidenta de la Fundación Esquipulas.

 

  •  Sra. Claudine Chamoreau

    Directora del Centro francés de estudios mexicanos y centroamericanos, doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de la Sorbona en Paris. Directora de investigación en el Centro Nacional de la Investigación francés (CNRS). Especialista en la gramática de idiomas originarios hablados en México y Centroamérica y en el estudio sociolingüístico de la transmisión de las lenguas a tradición oral. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estos temas.

Lunes 8 de marzo

11:00hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
marzo 8, 2021
Hora:
11:00 am - 1:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,