Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Danza “Día luna cama”

octubre 10, 2017 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Q30.00

ESPECTÁCULO DE DANZA

DÍA LUNA CAMA

Ensayo entorno al erotismo No.1

Por el COLECTIVO PROYECTO APARTAMENTO 302

 

Creación colectiva de Ben Arévalo, Josué Castro, Daniel Rivas.

Dirigida por René Estuardo Galdámez,

con la colaboración de Rubén E. Nájera.

 

Día Luna Cama, cuestiona las representaciones, interpela los sentidos y emociones de cada uno. Una experiencia original mezclando baile y teatro, por Proyecto Apartamento 302. Cuando se estrenó esta propuesta de un nuevo género en Guatemala, la recepción del público fue muy positiva, y recibió críticas de prensa excepcionales. La Alianza Francesa les ofrece la oportunidad de ver esta obra original y contemporánea en su galería de arte el martes 10 de octubre a las 19:30hrs.

LA OBRA – Día luna cama

Ensayo Entorno al Erotismo No.1

Proyecto Apartamento 302 presenta la obra “Día Luna Cama“, una creación colectiva bajo la dirección e idea original de René Estuardo Galdámez, interpretada por los bailarines guatemaltecos Josué Castro, Ben Arévalo y Dexter Tórtola.

 

Presentación de la obra:

Ensayo entorno al erotismo, el temperamento, la personalidad, la biografía íntima como una exploración sobre las nuevas masculinidades, el homo erotismo y el cuerpo a través de distintas secuencias que abordan la autoexploración, la soledad y la desnudez.

“…una coreografía que trata de trasladar las experiencias individuales, traduciendo con la plástica del cuerpo las sensaciones, los sentimientos, las angustias, el placer…”

Duración: 40 minutos | Para mayores de 12 años.

Artistas involucrados:

Director: René Estuardo Galdámez

Bailarines: Ben Arévalo – Josué Castro – Daniel Rivas

Selección Musical y colaboración: Rubén E. Nájera

(Los fragmentos seleccionados proceden de obras de Mozart, Bartók, Debussy, Bach y Turina)

Fotografía: Carlos Bernardo Euler Coy

Dirección de Movimiento: Josué Castro

Colectivo Proyecto Apartamento 302

 Colectivo Proyecto Apartamento 302 nace en Ciudad de Guatemala en el año 2015, fundado por el bailarín Josué Castro, actor Ben Arévalo y el dramaturgo René Estuardo Galdámez. Proyecto Apartamento 302 se crea por la necesidad de romper barreras entre la danza, el teatro y otras artes. Su objetivo es la creación de puestas escénicas a través de métodos de investigación teóricos y prácticos, con esta necesidad se une la directora teatral Lourdes Sierra en el año 2016.

El colectivo ha invitado a artistas nacionales a formar parte de las puestas escénicas. Ha participado en festivales centroamericanos y en México con el fin de promover la cultura guatemalteca de la danza contemporánea y el teatro.

LOS ARTISTAS – Colectivo Proyecto Apartamento 302

  • René Estuardo Galdámez

Actor, director y dramaturgo. Licenciado en arte dramático con especialización en dramaturgia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha recibido talleres de actuación, dirección y dramaturgia en Nicaragua, El Salvador, Honduras y España, con importantes dramaturgos y directores internacionales como Arístides Vargas, Laila Ripol, Sergí Belbel, José Sanchíz Sinisterra, entre otros. Actualmente es el coordinador del área de arte dramático de la Escuela Superior de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala. Ha trabajado en más de veinticinco obras teatrales bajo la dirección de directores como Joam Solo, Alfredo Porras Smith, Xavier Pacheco, Patricia Orantes, Ángelo Medina, entre otros. Ha dirigido más de veinte obras y ha escrito diecisiete textos teatrales. Ha Ganado el Premio Muni a la dramaturgia 1998, Premio único de teatro de los Juegos Florales de Quetzaltenango 2010 y el Premio Nueva Dramaturgia 2013. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al portugués y han sido estrenadas en Estados Unidos, España y Brasil.

  • Josué Castro

Investigador del movimiento que ha profundizado sus búsquedas a la dirección escénica de la danza y la dramaturgia del movimiento desde la de construcción. Estudiante de la Escuela Superior de Arte en la Universidad San Carlos de Guatemala de la carrera de Danza Contemporánea y Coreografía. Ha participado en programas de entrenamiento de danza contemporánea con maestros como Laura Chávez, Mario López, Gerardo Osorio, Pedro García, Tres Hermanos, Madiuxca Teatre, Sotz´il entre otros. Castro también ha impartiendo talleres y  estado en Festivales de danza en la Región Centroamericana y México como Festival Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico, Exprésate, Nómada y  Festidanza.  Formo parte de Compañía de Danza Chevah, Amadanza, Taller experimental del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala y como artista invitado en distintos colectivos. Sus creaciones, consecuencia del interés por la exploración de la identidad social, religiosa, étnica y sexual, son claro exponente de su hacer ante la responsabilidad que el público le transmite.  Entre sus obras coreográficas figuran Un cuerpo 6 pasos, Mi puro ser más allá de lo que soy,  Silencios Cotidianos y la más reciente Silencio (s).

  • Ben Arévalo

Actor y bailarín. Actualmente cursa la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se dedica también a la danza contemporánea. Perteneció a la Compañía de Danza Chevah y actualmente forma parte del Colectivo Apartamento 302, compañía independiente de danza y teatro. Estudió con maestros nacionales e internacionales como: René Estuardo Galdámez, Rubén E. Nájera, Tatiana Chávez, Héctor Wultuch, Lucio Pileggi. También ha impartido talleres y clases magistrales en El Salvador, México y Guatemala. Formó parte del Festival Cervantino del triángulo  norte centroamericano producido por los Centros Culturales de España de Centroamérica, dos veces participante del Festival Nacional de Teatro y participó en el Festival de Arte de Universidades del Centroamérica y el Caribe. Ha colaborado en películas y cortometrajes con directores como Kennett Muller.

  • Daniel Rivas

Comienza su trayecto en la danza en la academia Antonio Luissi Dance Studio, integrándose a la compañía de baile Stroke Urbano. Con dicha compañía, logro participar en eventos cómo el día Internacional de la Danza y la competencia nacional Dance Challenge. En dicha compañía pudo formarse en Danza Contemporánea, Ballet, Jazz, Hip Hop, entre otros. En Junio del 2014, tomo participación en talleres impartidos por una compañía costarricense OAK Rompiendo Moldes. Es ese momento el que define lo que es bailar, su maestro Ángelo Rosales, le muestra lo que es el Vogue y el Waacking; y entonces define el baile como amor y luz.

 

“DÍA LUNA CAMA” EN LA PRENSA

Después de su primera presentación los 17 y 18 de junio de 2016:

Día Luna Cama: Erotismo en movimiento – La Hora, el 21/06/2016

 

 “La obra obliga a reflexionar sobre el lenguaje poético que se esconde bajo el deseo y el cuerpo, también sobre la individualidad y las relaciones entre pareja(s). Cada uno de los intérpretes presentó distintas personalidades y viajes a través de su sexualidad hasta alcanzar el clímax.
– La Hora digital, el 21/06/2016 por Fabrizio Quemé (gtcultura)

 “Es imposible no pensar en obras cinematográficas como Un chant d’amour de Jean Genet y Pink Narcisus de James Bidgood al momento de presenciar Día Luna Cama, ya que logra despertar el placer en el espectador al apreciar distintas expresiones de intimidad masculina que son usualmente renegadas en la sociedad guatemalteca.”
– La Hora digital, el 21/06/2016, por Fabrizio Quemé (gtcultura)

 

 

DÍA LUNA CAMA / Josué Castro – Ben Arévalo; Proyecto Apartamento302; Enero 2017
 

19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q20.00 preventa / Q30.00 en taquilla

Detalles

Fecha:
octubre 10, 2017
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Precio:
Q30.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador