Edith Piaf

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto instrumental homenaje a

Edith Piaf

Con el Cuarteto Asturias

En 2015, Francia conmemora el centenario del nacimiento de Edith Piaf. En esta ocasión, la Alianza Francesa de Guatemala organiza un concierto homenaje a esa gran dama de la “chanson” francesa con el Cuarteto Asturias quienes interpretarán sus temas más famosos. Un evento especial que nos transportará al universo de la cantante, con una copa de vino y un plato de boquitas francesas.

Edith Piaf

(Edith Giovanna Gassion; París, 1915 – Provenza, 1963) Cantante y letrista francesa. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf («gorrión»).

Hija de un contorsionista acróbata y de una cantante de cabaret, su infancia fue triste. Sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París.

La situación empeoró cuando Edith, con 16 años, se quedó embarazada. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los dos años. La vida de la cantante quedó marcada por esta tragedia. Siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle, en el mundo que rodeaba a los barrios menos recomendables del París de la época.

Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny’s, uno de los más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como “Môme Piaf” (“pequeño gorrión”). El propio Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Era 1937, y había nacido una nueva estrella: Edith Piaf.

Sin embargo, la vida volvió a castigar a la joven Piaf, ya que Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad elitista parisina le volvió la espalda. Volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada.

Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público. Un letrista conocido como Raymond Asso, que era su amante, la ayudó a sobreponerse. Edith Piaf remontó el vuelo y volvió a los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América. Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.

En 1946 viajó a Nueva York y conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, que superó a base de alcohol y tranquilizantes. Fue a la vez la época de sus grandes éxitos: La vie en rose o Les trois cloches.

En 1950 colaboró con Charles Aznavour en canciones como Jezébel; fue el año además en que triunfó en el Olympia, mientras que en 1956 lo haría en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fueron diagnosticadas, y en 1959 se le descubrió un cáncer.

Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo marido, el griego Theo Lambukas. En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.

Entre las muchas canciones que popularizó cabe destacar Mon légionnaireJe ne regrette rienLa vie en roseLes amants de ParisHymne a l’amourMon dieu y Milord. También actuó en películas (French-can can, Étoile sans lumière, Paris, chante toujours) y tuvo otros romances con cantantes del relieve de Charles Aznavour, Georges Moustaki o Yves Montand. En los últimos años de su vida escribió una autobiografía con el título de Au bal de la chance.

 

 

El Cuarteto Asturias

El Cuarteto Asturias, se conformó en marzo de 2006, por jóvenes artistas guatemaltecos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, siendo sus integrantes: Alvaro Reyes, Primer Violín; Rosario Vásquez, Segundo Violín; Lunuhe de Gandarias, Viola y Kenneth Vásquez en el Violonchelo.

El Cuarteto Asturias toma su nombre del escritor guatemalteco Premio Nobel de literatura, Miguel Ángel Asturias con la visión de llevar y compartir la música a todos los sectores de la población, realizando presentaciones tanto en barrios populares como en grandes escenarios.  Con esa visión el Cuarteto buscan facilitar  el acceso de todos a la música de cámara así como acercar e interesar a los jóvenes en la música.

Entre las presentaciones del Cuarteto Asturias en Guatemala se encuentran, la Gran Sala “Efraín Recinos”, el Teatro Nacional, el Teatro de Bellas Artes, el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, el Teatro la Cúpula, la Cátedra Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y el Centro Cultural Metropolitano. Entre sus presentaciones internacionales está el Teatro “Rubén Darío” en Managua, Nicaragua y en el Teatro Municipal en Chiapas, México y en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. Éste año 2014 el Cuarteto Asturias realizó una importante gira de 3 semanas por Canadá impartiendo 9 conciertos en importantes escenarios en las ciudades de Ottawa y Montréal como representantes de Guatemala e invitados por la Embajadora de Guatemala en Canadá Rita Claverie de Sciolli. El año pasado recibieron la medalla por “Interpretación Musical 2014” de la premiación Artista del Año.

Los integrantes del Cuarteto han recibido clases magistrales con reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, entre ellos: Alfredo Mazariegos, violonchelista guatemalteco, pedagogo y director; Dario Ntaca, pianista y director argentino y Anatole Wieck, violinista ruso y el director guatemalteco residente en Estados Unidos el Maestro Igor Sarmientos. El Cuarteto Asturias ha contado con la colaboración de destacados músicos invitados como, los violinistas Gabriela Corleto y Gabriel Yela, el violonchelista Paulo Alvarado, el Oboísta Fielding Roldán y con el reconocido clarinetista Sergio Reyes.

Asturias C-Ba (1)


La entrada (Q150*) incluye una copa de vino y un plato de boquitas francesas. Cupo limitado. Preventa y reservaciones al 2207-5757.
*Todas las formas de pago en preventa y únicamente efectivo el día del evento.