Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Emblemas

noviembre 14, 2015 @ 10:00 am - 11:30 am

Gratuito

Emblemas

Yves Trémorin

 

La Alianza Francesa de Guatemala, en el marco del Festival Internacional de Fotografía GUATE PHOTO, tiene el honor de invitarle a la inauguración de la exposición «Emblemas» de Yves Trémorin.

La exposición : «Emblemas»

La fotografía contemporánea, cuando se trata de no construirse en la potencia del momento sino con una consciencia deliberada del anacronismo del símbolo, sabe reproducir, reactivar, actualizar todos o casi todos los modos de representación, incluso los más antiguos. El fotógrafo francés Yves Trémorin requiere una potencia de sentido antigua: la del emblema. Sin ningún tipo de nostalgia para las formas y los lenguajes históricos. Trémorin alcanza el registro del emblema vía un trabajo cuidadoso y preciso, una gran vigilancia en el principio de ahorro de la imagen que ha nutrido su larga ruta artística: un ahorro no entendido como una búsqueda de reducción de los medios técnicos (porque a este nivel el artista no se prohíbe nada y redefine sus medios hasta sofisticación si es necesaria) sino como un ahorro del trayecto del sentido de las imágenes contemporáneas, el ahorro de su lectura. A las funciones descriptivas, alusivas o emocionales, Tremorin prefiere trabajos más cerca del símbolo.

 

El artista: Yves Trémorin

Nació en 1959 en Rennes (Francia). Estudió matemáticas en la Universidad de Rennes I. Su trabajo “Cette femme-là” en 1983 plantea sus principales líneas de trabajo:  puestas en escena en un dispositivo rigurosamente establecido, uso del medio en su especificidad propia, trabajo alrededor de su familia y de su entorno, visión íntima y de cerca, objetividad casi científica. Es miembro fundador del grupo  “Noir Limite” de 1986 a 1991. Después de trabajos exclusivamente en video “We others” (1996 -1999) Yves Trémorin vuelve a la fotografía ampliando su campo de aplicación de la imagen fotonumérica a la imagen electrónica obtenida con microscopio y multiplicando los medios de difusión de imágenes en torno a sus temas favoritos.

Desde los años 80, Yves Trémorin forma parte de las grandes figuras de la fotografía contemporánea en Francia. Empezó a fotografiar sus primeros desnudos, impregnando un cariño brutal hacía sus seres más cercanos, sus cuerpos y hacía la esfera intima en general. Sus modelos son su madre, su hijo, su esposa…

Luego formo el colectivo Noir Limite con dos otros fotógrafos también llamado el trío infernal de la fotografía francesa, con el cual realiza exposiciones y performances donde lleva hasta el límite conceptos extremos en fotografía.

Festival Guate Photo

En julio de 2010 , La Fototeca lanzó la primera edición del Festival GuatePhoto llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, presentando por primera vez una muestra de fotografía contemporánea de tal magnitud. En el 2012 nace una nueva etapa del proyecto, con nuevas instalaciones que incluyen un museo de cámaras, una galería, una biblioteca, un estudio de fotografía, y el LAB, de la mano de la primera edición del Diplomado en Fotografía y de la segunda edición del Festival GuatePhoto. Del 12 al 30 de noviembre se celebrará la tercera edición del Festival.

[rev_slider alias=»evento1″]

Detalles

Fecha:
noviembre 14, 2015
Hora:
10:00 am - 11:30 am
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador