Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

noviembre 2, 2016 @ 7:30 pm - diciembre 3, 2016 @ 8:00 pm

Gratuito

 
 

Exposición

CUERPOS CIEGOS

Gigantes ágiles, réplicas y retratos

Claude Jeanmart (Francia)

 

CLAUDE JEANMART (Francia, 1935)

Artista francés,  actualmente reside en Toulouse donde fue profesor de artes gráficas.

Ha expuesto sus obras en Francia y en el extranjero (Colombia, Alemania, Marruecos, Japón, Suecia, España, México, Italia).

En 2001 empieza una  estimulante colaboración aún en vigencia, con el artista catalán Jordi Cerda. La idea fundamental de « paralelismo » es establecer un trabajo de propuesta-respuesta entre los dos artistas. La obra conjunta se expresa en forma de « polípticos »,  asociando técnicas mixtas y trabajo informático, sobre los temas siguientes: Historia del Arte, Cuerpo de mujer en el arte, Sombra,  Velado-desvelado, Kafka y Praga, Libros de artista (moleskine).

En 2003, Claude Jeanmart comienza un importante trabajo a partir de la obra de Kafka: pinturas de  gran formato,  series de imágenes de ordenador mezcladas, películas a partir de los textos más importantes del autor. Luego siguen quince series sobre relatos cortos, sin terminar, que fueron expuestos en la galería Naudin de Paris, en Noviembre del 2011.

Todo este trabajo lo llevó a un proceso de identificación con el universo Kafkiano entrando con él, en gran resonancia de creación artística. Un universo fuerte y lleno de alusiones  tanto actuales como intemporales.

Desde 2007, expone sus obras sobre Kafka en exposiciones personales y colectivas, organizadas por el escritor y crítico de arte Gérard-Georges Lemaire en Francia: Beaugency, Orleans, Antony, Gaillac y en Italia: Bolognano. Sin olvidar la exposición “Kafka y Praga” y “El médico del rural” con Jordi Cerda en Badalona.

Su trabajo actual se llama « Cuerpos ciegos », un trabajo sobre el tacto que propone dibujo y fotografías de modelos, ciegos y videntes con ojos vendados, que da lugar luego a una creación de imágenes numéricas clasificadas en serie. La serie “Los gigantes” ofrece retratos corporales de mujeres en pinturas de formato grande. Esta seguida de las series “Los gigantes ágiles” pinturas que constituyen un friso de mujeres en movimiento, de “Réplicas” y de “Retratos”.

“CUERPOS CIEGOS – gigantes ágiles, réplicas y retratos”

Las Gigantes: Las pinturas están realizadas a partir de dibujos de cuerpos desnudos, tocados con una mano y dibujados con la otra, con los ojos vendados, con el fin de dibujar lo que se siente y no lo que se sabe. A continuación estos dibujos son digitalizados, ampliados mediante la proyección en poliéster translúcido y finalmente son superpuestos. Con marcadores y tintas acrílicas, se crean materiales y colores que revelan y magnifican la realidad develada por el tacto y el intercambio.

Las Gigantes ágiles: El propósito no es ver para dibujar sino dibujar de otra manera, con el fin de percibir otra realidad, de acceder a una verdad de la persona, en la que a menudo, ella reconoce su propia percepción de sí misma. En esta serie, las Gigantes son “ágiles” porque están capturadas en un esbozo de movimiento destinado a vincularse entre ellas.

Las Réplicas: El artista propuso a las personas que dibujó de dibujarle a su vez. Luego trabajó sus diseños en paleta gráfica.

Los Retratos: Con un dispositivo técnico y plástico idéntico al utilizado para las Gigantes, los retratos surgieron durante una actuación en público en Toulouse (Francia). En este trabajo de confianza y de intercambio el propósito no es ver para dibujar sino dibujar para ver.

 

19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada Libre 

Exposición abierta hasta el 3 de diciembre

Detalles

Comienza:
noviembre 2, 2016 @ 7:30 pm
Finaliza:
diciembre 3, 2016 @ 8:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador