Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición “Quítame tus penas” de Gael Chevalley (Suiza)

marzo 8, 2017 @ 7:30 pm - 11:00 pm

Gratuito

Inauguración de la exposición

“Quítame tus penas” de

Gael Chevalley (Suiza)

El artista crea un universo poético a partir del rediseño de una vieja creencia así como de un objeto sacado de una leyenda y da a luz a un mundo simbólico ilustrado a través de los Quitapenas, donde las preocupaciones humanas y sus resoluciones hipotéticas están puestas en escena. Asistimos al encuentro entre una antigua tradición, cuyo origen exacto se desconoce, y dramas personales del hombre moderno, presa de sus dudas, su soledad y sus dolores.

“Quítame tus penas”

La serie fotográfica del artista Gaël Chevalley titulada “Quítame tus penas” es la pieza clave de un proyecto artístico intercultural entre Suiza, su país de origen, y Guatemala, su país de elección.

Esta exposición muestra las penas humanas y la soledad del hombre moderno frente a ellas. La reutilización simbólica de las “Quitapenas”, amuletos tradicionales que se usa para aliviar la tristeza, destaca un fuerte mensaje: el Hombre, presa de sus miedos y de sus dolores, se lanza en cuerpo y alma en una tentativa desenfrenada y a menudo infructuosa de resolución de sus problemas. El artista ilustra los diferentes métodos que usa el Hombre del siglo XXI con el fin de escaparse de su malestar. El alcohol, el consumo excesivo, la adicción a la comida, el deporte, las drogas, la terapia sexual son temas invocadas en estas puestas en escena. Unos comportamientos a veces extremos se desvelan aquí, el Hombre y sus evasivas están puestos al descubierto a través de un hilo conductor: la valiente Quitapena.

– La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de abril –

Gaël Chevalley

Artista suizo, nacido el 05 de marzo de 1988 en Morges, crece en la región de «los tres lagos», precisamente en la ciudad de Avenches, entre los lagos y las montañas. Tuvo su primera cámara (Fisherprice) a la edad de cinco años. ¡Su primera foto es el retrato de su primo jugando al nintendo! Desde niño, está acostumbrado a viajar a otros países con su familia.

Después de seis años de estudio de ingeniero en electrónica, trabaja durante cuatro años en este sector. Durante esta época, en 2008, decide por primera vez tomar su mochila y viajar sólo, en Tailandia y luego a Camboya. Son los lugares donde viaja con su primera cámara de fotos, una canon EOS500D, y comienza a hacer foto de viaje.

El virus del viaje después no lo dejó más, de vuelta de sus estancias a Asia toma la decisión de dejar su trabajo para salir a dar la vuelta al mundo durante un año entre América Latina y Asia, para tomar fotos. Antes de esto, emprende el aprendizaje del español y se inicia en la foto de estudio con el fotógrafo chileno Hugo Ortiz, instalado en Suiza. Sin ninguna formación especializada en la fotografía, Gaël se forma de manera autodidacta e independiente, una destreza y una técnica que se encuentran ahora en sus obras. Escoge trabajar la puesta en escena en sus imágenes con el fin de desarrollar un universo personal onírico y simbólico.

En el 2014, recorre el continente Americano del Sur de Chile hasta Guatemala. En este último pasó por Latinoamérica, se destacó por la belleza de su cultura, la simpatía de la gente, sus paisajes grandiosos y la riqueza de su historia. Al fin de su estancia, hace un encuentro decisivo:  Eny Roland Hernández, quien se volverá un amigo y un apoyo en el descubrimiento del medio artístico guatemalteco.

Luego atraviesa el Océano Pacífico para reunir Tailandia, Laos, Vietnam y Nepal. Durante la segunda parte de su viaje, reflexiona acerca del sentido de su vida, de su pasión por la fotografía y de sus elecciones para el futuro. Es entonces que toma la decisión de viajar de nuevo a Guatemala y dedicarse a la fotografía.

Pasa un año en Suiza, dónde hace numerosas fotos de estudio y el proyecto de intercambio cultural con Guatemala nace poco a poco con la serie de fotografías «Movimiento Censurado», actualmente en exposición en Xela.

 19.30 horas

 Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre

 

Detalles

Fecha:
marzo 8, 2017
Hora:
7:30 pm - 11:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador