exposición De ÁLVARO VÉLIZ

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

 

Inauguración de la exposición

UTÓPOLIS – DISTÓPOLIS

De ÁLVARO VÉLIZ

 

Utopía-Ciudad-Arquitectura… “Utópolis-Distópolis”.

Primera exposición pública de Álvaro Véliz, se presenta en abril en la Alianza Francesa de Guatemala.

En la galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala, a partir del 4 de abril (día de inauguración al público) y hasta el 27 de abril, se podrá apreciar “Utóplis-Distópolis”, la primera muestra abierta de Álvaro Véliz, actual director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Un conjunto de textos, croquis, topógramas y microtopías arquitectónicas minuciosamente seleccionadas por Álvaro Véliz.

Viajaremos junto a UTOPO, a través de sus textos, croquis, topogramas y microtopías arquitectónicas, sus travesías por las ciudades ideales utópicas, distopías y sus propuestas de una ciudad posible, una ciudad basada en la recuperación del sentido común y el bien común, el respeto a la naturaleza y belleza del lugar, finalmente, hacia la búsqueda de una identidad comunitaria local-universal.

Utópolis-Distópolis

Una reflexión sobre la ciudad del bien “utópolis” y del mal “distópolis”

Aristóteles

“El hombre es un animal político, fuera de la polis,

solo pueden vivir los animales o los dioses¨.

 

La pregunta ahora es

¿existen aún las ciudades?

¿Nos encontramos en el fin del ciclo de la ciudad?

y entonces, ¿quiénes somos?

¿los dioses que habitan UTÓPOLIS,

o somos los animales que pululan en DISTÓPOLIS…?

La historia de la ciudad, desde su aparición, ha estado entrelazada en el devenir la dramática escena de la humanidad en la tierra. Los grandes temas cruciales de la ¨civilización¨, la lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos, el poder y la libertad, el individualismo y el colectivismo sitúan a la ciudad, en un primer plano en la historia humana.

– Utópolis –

UTÓPOLIS, se pregunta por el sentido profundo de la noción de CIUDAD, su valor universal y sentido local, intuye el fin de un ciclo histórico, de aproximadamente 10 mil años, desde el surgimiento de los primeros asentamientos neolíticos, y una cuenta corta de 2,500 años, que queda clausurada definitivamente, con la vertiginosa urbanización planetaria del siglo XXI, dirigida por fuerzas antagónicas a los ideales de la POLIS de la Grecia Clásica.

El principio y el fin del enunciado UTÓPOLIS, la Ciudad Ideal, fue demostrado por UTÓPO, que define: la ciudad en esencia, está constituida, por una comunidad política que comparte un lugar común topos, y un ideal común, una utopía, en busca del bienestar y la felicidad de todos los hombres y mujeres, y que ese lugar, solamente lo puede encontrar, dentro la polis, o sea la ciudad.

UTOPO dialéctico, descubre accidentalmente, DISTÓPOLIS, la Ciudad del Mal, ha ingresado a un mundo virtual, ¨la Biblioteca de Babel¨, ¨que era infinita y abarcaba todos los libros del mundo¨ desciende por el Laberinto del Minotauro, los círculos de la Divina Comedia, transita por los cuatro caminos de Xibalaba, y por fin, observa absorto, la proyección futura de la humanidad sobreviviente, arrasada por la urbanización planetaria en curso.

 

Fragmento de Distópolis – La Ciudad del Mal

“Escucha-susurra Sade-no sin desconcierto. Utopo observa. Bandas y manadas de homo-zoos, lucen espectrales, corren, aparecen y desaparecen, se dispersan, se reagrupan por instantes, atacan a sus vecinos y vuelven a quedar solitarios, tras los recintos amurallados. Es una masa caótica de cuerpos semi erguidos, cubiertos aún, de elegantes corbatas y trajes harapientos, vestigios de lo poco que quedó de la ciudad y la imperfecta especie humana.”

“Algunos de ellos, los homo-zoos, habitan entre los restos de oxidados vehículos chatarra; están poseídos por la sensación de la prisa, desean llegar a un lugar que no existe, al mismo tiempo, extrañan un hogar que jamás encontrarán. Viven condenados para siempre dentro de una eterna autopista congestionada, bocinan sin tregua de silencio, timonean, pero no viran, desesperanzados por el destino, sus pieles exudan ansiedad, atrapados dentro de una infinita banda de moebius.”

 

 

Álvaro Veliz, el Urbanista y el Utopista

Arquitecto de profesión, urbanista de oficio, peatón por vocación…

Actual encargado del plan Maestro-Renacimiento- Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Ciudad de Guatemala.

Biografía

Arquitecto guatemalteco graduado con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, Taller Max Cetto, en el año de 1986.  Actualmente desempeña el cargo de Director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y complementa sus actividades desde su estudio-taller “Arquitectura de la Ciudad”, en el cual trabaja colectivamente, propuestas urbanísticas y arquitectónicas, así como investigaciones, conferencias y artículos de crítica urbana.

Durante su estancia en México, orientó sus actividades profesionales, hacia la búsqueda del diseño de alta calidad, colaborando en algunos de las más reconocidas oficinas de arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional, despachos de arquitectura autor, entre ellos las firmas, Teodoro González de león-Abraham Zabludosky, Carlos Mijares, Nuño Mac Gregor de Buen y Felipe Leal.

Proyectos desarrollados

Se desempeñó desde el 2005, como Director (co-fundador) de URBANÍSTICA_Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala,  Co-fundador de la Fundación CRECER, Asesor del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Municipalidad de Guatemala, Asesor del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala, Miembro del Comité de Planificación de la Municipalidad de Guatemala, Coordinador de la Sub Sede de la Asociación de Ciudades y Entidades de la Ilustración para Iberomérica, co-fundador Gerente de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, cargos que ejerció hasta diciembre del 2012.

Bajo su dirección técnica se desarrollaron proyectos municipales de arquitectura y revitalización urbana, enmarcados dentro del Corredor Central Aurora Cañas, destacando el Paseo de la Sexta Avenida, Paseo Jocotenango,  Avenida Simeón Cañas, Plaza Comercial el Amate, Plaza Barrios, Paseo de la Letras, Plaza de la República, Cerro del Carmen y Avenida Juan Chapín, Plaza Miguel Ángel Asturias, Plaza Joaquín Orellana, Portal del Comercio,  Renovación de las Ocho Manzanas de la Plaza Mayor de la Constitución y el diseño de las Estaciones de Transmetro Corredor Central, Proyecto de revitalización urbana del Cantón Exposición, Zona 4, Ciudad de Guatemala.

Ahora mismo, es miembro de la Mesa Técnica para la Protección del Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, Coordinador de la Comisión para la Conmemoración Año del 50 Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias (2017) y Representante del Ministerio de Cultura, ante el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE.

Proyectos Actuales

Los proyectos actuales (2013-2018) bajo su cargo son, Plan Maestro-RENACIMIENTO- Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Ciudad de Guatemala. Plana Maestro y diseño arquitectónico del ¨El Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal Baja Verapaz,  ¨Centro Cultural del Memorial para la Concordia¨ Archivo Histórico de la Policía Nacional AHPN, Ciudad de Guatemala, Residencia Guardabarranco, zona 2 Ciudad de Guatemala. Guardabarrancos, proyecto residencia, Ciudad Nueva, Zona 2, Ciudad de Guatemala, Familia Asturias. Residencia L.H. Estudio Apartamento Vista Hermosa, Ciudad Guatemala, anteproyecto Edificio de la Real Audiencia, Centro Histórico Ciudad de Guatemala.

Logros como arquitecto, urbanista

Ha participado en proyectos arquitectónicos premiados nacional e internacionalmente, destacando su contribución como arquitecto colaborador, en el proyecto Estudio Vicente Rojo, Coyoacán México D.F, desarrollado en el Despacho del Arquitecto Felipe Leal, premio Medalla de Plata Bienal de México 1996, Primer Lugar concurso convocado por el Seminario Bíblico, Plaza de la Biblia Ciudad de Guatemala, (1999), así como reconocimientos recibidos por Urbanística Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala bajo su dirección: Premio ”Urbanística” Coloso Inmaco al Desarrollo Urbano (2009), Reconocimiento al Desarrollo Urbanístico, Design Week 2012, “Corredor Central Aurora Cañas”, Ciudad de Guatemala, finalista City to City, Fad Award Barcelona 2012, “Laboratorio Posconflicto: Hacer Ciudad + Programa de Vivienda Productiva en Guatemala” proyecto seleccionado por V Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam 2012 y el reconocimiento por las contribuciones a la ciudad, como Hombre del Año 2012,  “Saúl E. Méndez”.

19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada Libre