Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Guatemala se re(v)bela

febrero 3, 2016 - marzo 5, 2016

Guatemala se re(v)bela

De Daniel Hernández-Salazar

 

Esta muestra es el resultado del proyecto “Guatemala se re(v)bela” del fotógrafo Daniel Hernández-Salazar. La idea detrás es aparentemente simple pero desafiante. Invitó abiertamente a posar a todo aquel que quisiera retratarse en dos tomas: una vestido, otra desnudo. Con esto, Hernández-Salazar buscó retar los estereotipos, prejuicios y temores impuestos por una sociedad patriarcal, machista y conservadora respecto al propio cuerpo, y que poco tienen que ver con aspiraciones personales de estima, apertura, tolerancia y libertad. Sumaba así un acto de rebeldía al ambiente de protesta que se había generado en Guatemala a mediados del 2015.

Hernández-Salazar no es ningún primerizo en la fotografía de desnudo. Este es uno de sus temas privilegiados y ha sido recurrente en casi todas sus series y exposiciones desde 1989. Lo trató como eje central de su muestra “Ecce Homo”, primera exposición fotográfica de desnudo masculino en Centroamérica (Antigua Guatemala, 1995), o de forma sutil en “Rostros de la Música” (Guatemala, 1993;  Lectoure, Francia, 1994). Hernández-Salazar no sólo emplea el desnudo con fines estéticos, también lo maneja con una fuerte carga política y de denuncia. No es casual que su obra más conocida, “Esclarecimiento”, emblema que recuerda los abusos durante la guerra en Guatemala y nuestro pasado inconcluso, represente a cuatro ángeles desnudos.

“Guatemala se re(v)bela” mantiene esa postura retadora, e invita al espectador a rebelarse en distintas facetas. Primero, desvincula el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal—de allí la razón de convocar a ciegas, sin considerar la apariencia física. Luego, confronta a una sociedad puritana y conservadora en el uso del desnudo como forma alternativa de expresión. Y, tercero, cuestiona el estándar físico ideal, oponiéndose a los estereotipos que desprecian la diversidad, fortalecen las estructuras de poder y fomentan la violencia.

La exposición compuesta por 126 obras, estará abierta al público en la galería de arte de la Alianza Francesa del jueves 4 de febrero al sábado 5 de marzo de 2016. La inauguración se llevará a cabo el jueves 3 de febrero a las 19:00 horas.

 

Daniel Hernández-Salazar

Fotógrafo. (Guatemala, 1956)

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Ministerio de Cultura de Francia.

El interés de Daniel Hernández-Salazar por la fotografía inicio en su niñez, para convertirse en pasión cuando estudió arquitectura. Durante la guerra civil de Guatemala en los años 80, trabajó como reportero gráfico en las agencias internacionales Agence France Presse, Reuters y Associated Press. Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente, centrando su interés en el retrato, el desnudo y la memoria histórica. Aunque domina las técnicas y equipos digitales, nunca ha abandonado la práctica de la fotografía analógica tradicional y de revelado en cuarto oscuro.

Su trabajo ha sido presentado en más de 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Corea. Por su labor artística en servicio de los Derechos Humanos, recibió en 1998 el Premio Humanitas Jonathan Mann de la Asociación Internacional de Médicos en el cuidado del SIDA, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2005.

Su obra ha sido publicada en dos antologías personales por las editoriales Kage Shobo, (Tokio, 2006) y de la Universidad de Texas (Austin, 2007). Además su trabajo ha sido presentado en publicaciones académicas, de arte y noticiosas, incluyendo el Blog del New York Times LENS, Harper’s y 6 Mois, entre otras.

Desde noviembre de 2012, su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto y Derechos Humanos Kazerne Dossin en Mechelen, Bélgica. En septiembre de 2014, Hernández-Salazar fue nombrado curador y diseñador de su propia exposición titulada “Genocidio descartado”, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en ese museo durante seis meses.

Actualmente trabaja en su proyecto fotográfico “Guatemala se re(v)bela” que presentará en febrero de 2016 en Alianza Francesa.

 

Alrededor de la exposición

Además, se llevarán a cabo las siguientes actividades relacionadas a la muestra:

  • Los sábados 6 y 27 de febrero: Visita de la exposición guiada por el autor. 10:00 Hrs.
  • Martes 23 de febrero: el «Cabaret literario franco-guatemalteco» sobre el tema con obras de la escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti y del escritor francés Daniel Pennac.

Lugar: Alianza Francesa, 19:30 hrs.

  • Lunes 29 de febrero y miércoles 2 de marzo: Coloquio sobre el tema del arte y el cuerpo con la participación de académicos é intelectuales de Guatemala y Francia.

Lugar: Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, 17:00 hrs.
[rev_slider alias=»guatese(v)»]

Detalles

Comienza:
febrero 3, 2016
Finaliza:
marzo 5, 2016
Categorías del Evento:
,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador