Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Hidroponía

abril 15, 2023 @ 10:30 am - 12:00 pm

Cultivos sin Tierra

Es una forma sencilla, limpia y económica de la Agricultura Urbana que permite producir muchas plantas útiles a la familia especialmente hortalizas, plantas medicinales y plantas ornamentales.

Esta técnica ha sido posible debido a que se utilizan pequeños espacios de la vivienda, aprovechando también materiales de desechos que de no ser utilizados serían contaminantes o refugio de plagas transmisoras de enfermedades.

El cultivo de las plantas por este método necesita poca agua y poco esfuerzo, pero es muy dependiente de la voluntad, la dedicación y constancia de las personas que la enseñan, la promueven y la practican en sus casas.

Estas tres cualidades humanas son el secreto para hacer de los cultivos sin tierra una oportunidad de alimentar mejor a la familia, de ganar algún dinero extra dentro de la misma casa y demostrar que todas las personas, independientemente de su capacidad económica, pueden llegar a ser pequeños empresarios capaces de crecer en todos los sentidos.

Antecedentes

Los fundadores de la Hidroponía, del griego Hydros, agua y del latin ponos, plantar, trataban de identificar los alimentos que las plantas extraían del suelo, para conseguirlo, sumergían las plantas en bañeras, disolviéndose de esta manera los nutrientes químicos artificiales. Actualmente, resulta más eficaz cultivar hidropónicamente sobre algún sustrato estéril (sustituyente de la tierra) que facilite a las raíces acceder mejor al líquido nutriente. Entre los materiales utilizados se pueden citar, arena de río, aserrín, gravilla, lana mineral, gránulos de plástico, cascarilla de arroz y otros.

Los cultivos hidropónicamente han sido utilizados en países desarrollados, como China, Inglaterra, Japón, Israel y otros, con fines comerciales, utilizando tecnología sofisticada, con grandes instalaciones y complejos, procesos de producción, compensados con los altos rendimiento y calidad obtenidos.

En América Latina, la Hidroponía ha sido reenfocada para ayudar a solventar los problemas de acceso y disponibilidad de alimentos sanos y frescos, utilizando la Hidroponía Popular, la que se origina de una serie de adaptaciones tecnológicas que permiten la utilización de materiales que se encuentran localmente o de algunos que se puedan reciclar. En países como Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, se han implementado proyectos de esta índole, obteniéndose como resultado una mejor calidad de vida de las personas, en su mayoría mujeres de las comunidades beneficiadas, gracias al surgimiento de microempresas hidropónicas autosostenibles, ya que sus productos son de igual o mejor calidad que los cultivos en tierra, y pueden competir muy bien en un mercado local.

En Guatemala ya se han tenido experiencias trabajando con niños, personas de la tercera edad y mujeres, tanto en el área urbana como en el área rural. Los resultados obtenidos de estas experiencias han demostrado la viabilidad técnica para quela Hidroponía Popular pueda ser implementada como un Proyecto Productivo en Guatemala.

 

Conferencia

Angel Ignacio Godoy, experto en cultivos hidropónicos, dará una conferencia «Huertos familiares con Hidroponía» acompañada de la venta de libros de Hidroponía a precio especial.

 

Fecha: sábado, 15 de abril 2023

Hora: 10:00 am

Lugar: galería de la AFGT

Entrada gratuita

Parqueo gratuito

Detalles

Fecha:
abril 15, 2023
Hora:
10:30 am - 12:00 pm
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local