Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Homenaje a Manu Chao

septiembre 20, 2016 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Q50.00

Concierto

“Homenaje a Manu Chao”

con el Cuarteto Asturias

 

Tras el éxito de su homenaje a Edith Piaf en noviembre pasado, el Cuarteto Asturias propone un nuevo tributo a otra figura eminente de la música francesa: Manu Chao. Por primera vez las canciones del “más latino de los cantantes franceses” serán interpretadas por un conjunto de música de cámara. Un nuevo reto para el Cuarteto Asturias, siempre en búsqueda de innovaciones musicales.

Manu Chao (cantautor francés)

Nació el 21 de julio de 1961 en París (Francia).

Manu Chao es hijo de Felisa Ortega, original del País Vasco, y del escritor y periodista Ramón Chao, nacido en Galicia, quienes emigraron a París huyendo de la dictadura de Franco. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a las afueras de París y Manu pasó la mayor parte de su infancia en Boulogne-Billancourt y Sèvres. Creció rodeado por artistas e intelectuales conocidos de su padre.

Inició su trayectoria musical con el grupo ‘Hot Pants’, junto a su hermano Antonio y su primo Santiago Casariego. En 1986 fundan ‘Los Carayos’ y en 1987 forman “Mano Negra”. El primer éxito de la banda fue ‘Mala Vida’ y firmaron con la disquera Virgin. El primer álbum salió un año después, con el título de ‘Patchanka’. La formación se define como grupo de rock mestizo, multicultural y comprometido ideológicamente mezclando punk, ska, reggae, rock, funk, rap, ritmos norteafricanos y rumba. En 1989 publicaron un segundo disco, titulado «Puta’s Fever (¡Sífilis!)». Fueron teloneros de Iggy Pop en una gira por Estados Unidos, y en 1991 aparece el álbum ‘King of Bongo’ y el disco en directo ‘In the Hell Of Patchinko’. En 1992 realizaron una gira por Sudamérica, a bordo de un barco recorrieron los principales puertos del continente. Un año después, recorrieron Colombia en tren, pasando por pueblos y ciudades a lo largo de todo el país. De esta experiencia surgió el disco ‘Casa Babylon’ en 1994. Luego, varios componentes abandonaron el grupo quien cambió de nombre para ‘Radio Bemba’ antes de desaparecer en 1995.

Manu Chao reaparece en solitario en 1998, con la publicación del álbum ‘Clandestino’ del que vendió más de tres millones de copias. En junio de 2001 salió ‘Próxima estación: Esperanza’. En septiembre de 2004 saca un libro-disco creado con su amigo Wozniak, dibujante del semanario satírico francés ‘Le Canard Enchainé’, con seis canciones inéditas. En 2002 sale «Radio Bemba Sound System», el resultado de dos años de gira por todo el mundo. Lo forman 29 temas que pertenecen a sus 2 discos anteriores, a su etapa con la Mano Negra y algunas sorpresas. En 2005 gana el premio en la XX edición de los Premio Goya por mejor canción “Me llaman Calle”. En agosto del 2007 sale su último álbum en solo “La radiolina”, un disco con 21 canciones con diversidad de géneros que nos llevan desde el rock hasta el raggae, el flamenco y sonidos latinoamericanos.

Manu Chao, es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de sus canciones hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración. Creador de un estilo personal que sintetiza músicas de todo el mundo, Manu Chao representa una figura destacada de los movimientos antiglobalización en el ámbito musical.

El Cuarteto ASTURIAS:

El Cuarteto Asturias, se conformó en marzo de 2006, por jóvenes artistas guatemaltecos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, siendo sus integrantes: Álvaro Reyes, Primer Violín; Rosario Vásquez, Segundo Violín; Lunuhe de Gandarias, Viola y Kenneth Vásquez en el Violonchelo.

El Cuarteto Asturias toma su nombre del escritor guatemalteco Premio Nobel de literatura, Miguel Ángel Asturias con la visión de llevar y compartir la música a todos los sectores de la población, realizando presentaciones tanto en barrios populares como en grandes escenarios.  Con esa visión el Cuarteto busca facilitar el acceso de todos a la música de cámara así como acercar e interesar a los jóvenes en la música.

Entre las presentaciones del Cuarteto Asturias en Guatemala se encuentran: la Gran Sala “Efraín Recinos”, el Teatro Nacional, el Teatro de Bellas Artes, el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, el Teatro la Cúpula, la Cátedra Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y el Centro Cultural Metropolitano. Entre sus presentaciones internacionales está el Teatro “Rubén Darío” en Managua, Nicaragua y en el Teatro Municipal en Chiapas, México y en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. En 2014 el Cuarteto Asturias realizó una importante gira de 3 semanas por Canadá impartiendo 9 conciertos en importantes escenarios en las ciudades de Ottawa y Montréal como representantes de Guatemala e invitados por la Embajadora de Guatemala en Canadá Rita Claverie de Sciolli. Este mismo año recibieron la medalla por “Interpretación Musical 2014” de la premiación Artista del Año.

Los integrantes del Cuarteto han recibido clases magistrales con reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, entre ellos: Alfredo Mazariegos, violonchelista guatemalteco, pedagogo y director; Dario Ntaca, pianista y director argentino, Anatole Wieck, violinista ruso y el director guatemalteco residente en Estados Unidos el Maestro Igor Sarmientos. El Cuarteto Asturias ha contado con la colaboración de destacados músicos invitados como, los violinistas Gabriela Corleto y Gabriel Yela, el violonchelista Paulo Alvarado, el Oboísta Fielding Roldán y con el reconocido clarinetista Sergio Reyes.

19:30 horas 

Galería de arte

Alianza Francesa de Guatemala

Q50.00

 

Detalles

Fecha:
septiembre 20, 2016
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Precio:
Q50.00
Categorías del Evento:
,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador