Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición “In chaq’na’ / Hermana mayor” de Sandra Monterroso

abril 5, 2017 @ 7:30 pm - 11:00 pm

Gratuito

Exposición

“In chaq’na’ / Hermana mayor”

de Sandra Monterroso

El proyecto In chaq’na’ es una video instalación de seis canales. Los videos muestran los discursos de las mujeres premiadas como Rabin Ajaw, un evento que se realiza cada año en Cobán Alta Verapaz. Para poder ser electas las mujeres hacen una presentación y emiten públicamente un discurso con temas serios, algunas mujeres hablan de los derechos de las mujeres, sobre la discriminación, sobre el feminicidio, sobre la contaminación, temas medioambientales, espirituales y la defensa de los pueblos indígenas.

“In chaq’na’ / Hermana mayor”

In chaq’na’ / Hermana mayor es una video instalación de seis canales. Los videos muestran los discursos de las mujeres premiadas como Rabin Ajaw o Hijas del Rey, un evento que se realiza cada año en Cobán, Alta Verapaz.

Para poder ser electas Rabin Ajaw, las mujeres hacen una presentación y dan públicamente un discurso basado en temas de importancia para la comunidad. Algunas mujeres hablan de los derechos de la mujer, la discriminación, el feminicidio, temas medioambientales y  espirituales y la defensa de los pueblos indígenas. El evento Rabin Ajaw está inserto en una gran paradoja. A pesar de ser valorado como patrimonio cultural de la nación, tiene la carga dicotómica de estar entre conocimiento y saber moderno reduciéndolo a folklor.

Uno de los objetivos de  In chaq’na’ / Hermana mayor es desprender la característica folklórica del evento, para ser llevado al plano de la expresión visual contemporánea. De esta manera se resalta el conocimiento histórico acumulado, que tradicionalmente está representado por las mujeres indígenas, aunado a la carga política y cultural de los discursos. Las Rabin Ajaw son protagonistas de cambio dentro de sus comunidades.

Cada video muestra un escenario oscuro, con una luz directa iluminando a las Rabin Ajaw, quienes se encuentran paradas frente a un espejo redondo hecho de obsidiana y pirita con el micrófono en mano. Este espejo actúa como una separación entre ellas y su reflejo, el cual es en dualidad la opacidad y la fuerza de sus propias palabras y el humo de los sahumerios.

El diseño de éste espejo-mosaico, creado por la artista, es un elemento importante en el proceso creativo del proyecto, siendo la base conceptual para los videos. En él las Rabin Ajaw están encontrando un reflejo y el espíritu o Xmuhel que se podría haber perdido a lo largo de los años de colonialidad. El espejo de obsidiana y pirita simboliza la curación espiritual maya, ya que las piedras han sido objetos sagrados para las varias culturas mayas.

Durante su proceso investigativo Sandra Monterroso descubrió que los espejos de pirita más antiguos son en su mayoría redondos y se remontan a 700/500 A.C. De ahí la importancia de realizarlo en ese mismo material. Los espejos de pirita también fueron utilizados para hacer rituales y ofrendas en espacios sagrados. Por su parte, la obsidiana tuvo distintas funciones. Se usó en la caza y en rituales ceremoniales y para sanar heridas.

También es considerada como símbolo de mutación alquímica, como acto renovador y mágico, de reflejo de la conciencia dual y complementaria, necesaria en la cosmovisión maya. La artista hace notar que el espejo-mosaico de obsidiana y pirita realizado para este proyecto no es una réplica, sino una creación contemporánea basada en la investigación sobre la historia y la arqueología maya antigua. Con el reflejo de las mujeres en el espejo y por medio del video la artista propone una acción sanadora.

Según plantea la artista, el objetivo de este proyecto es el de desplazar un evento cargado paradójicamente de mucho folklorismo a un espacio —en este caso la obra de arte— que, a través de la imagen en movimiento, invita a la audiencia a percibir a estas mujeres empoderadas resaltando un discurso, cuyo significado político, histórico y sociocultural señala algunas de las demandas actuales de la mujer indígena.

In chaq’na’ / Hermana mayor es parte del doctorado en práctica artística que realiza Sandra en la Academia de Arte de Viena, Austria. Utilizando una metodología descolonial, la artista presenta el resultado de su investigación que consiste en la sistematización de una serie de talleres participativos con mujeres mayas especialistas en antropología, cultura, feminismo, política y arte.


SANDRA MONTERROSO (Guatemala, 1974)

Licenciada en diseño gráfico, con una maestría en procesos de diseño. Entre sus exposicio­nes individuales están Efectos Cruzados, Galería Piegatto (Arte La Fábrica), Guatemala (2011), y Meditando el error, Galería de Artes Visuales, Universidad Rafael Landívar, URL (1999). Ha participado en muestras colecti­vas como la Bienal de Mercosur (2011); Visionarios, Video arte latinoamericano, Museo Reina Sofía, Madrid (2009), y Panorama de la vidéo–perfor­mance féministe contemporaine latino–américaine, Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou, París (2009). Vive y trabaja en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Conversatorio alrededor de la exposición

En el marco de la exposición In chaq’na’ / Hermana mayor, se organizará un conversatorio con la participación de varios artistas y profesionales de la cultura. Moderado por Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa de Guatemala.

 19.30 horas

Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre

 
 

Detalles

Fecha:
abril 5, 2017
Hora:
7:30 pm - 11:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador