Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

¡OBJETIVO DEPORTE!

OBJECTIF SPORT!

Concurso internacional de fotografía de la Fundación Alianza Francesa

 

¡OBJETIVO DEPORTE!

¿Sería el deporte un idioma universal? Traduce y transmite mensajes positivos de solidaridad, difunde la idea de respecto de las diferencias, de reconocimiento y apertura a una gran mayoría…. Son valores compartidos por las 815 Alianzas Francesas a través del mundo. Su papel es mucho más amplio que el aprendizaje del francés o la promoción de la cultura francesa… Se trata realmente, en las Alianzas, y a través de lo experimentado por los estudiantes y visitantes, de favorecer la apertura al otro, a culturas diferentes y al final de permitir a cada uno enriquecerse mutuamente de diálogos fecundos.

Después de la muy exitosa edición 2015 “Clima, estado de emergencia”, el concurso volvió en el 2016 con el tema del deporte.

Durante aquel año particular cuando Francia organizó a una competición prestigiosa de fútbol, la Eurocopa, fue natural establecer un paralelo entre deporte y cultura. La Fundación Alliance Française eligió entonces el tema “Objetivo deporte”, (Objectif sport!) en la edición 2016 de su concurso internacional de fotografía. Los participantes fueron invitados a poner en imagen lo que según ellos mejor representa a la actividad deportiva en su país.

Con esta sexta edición se involucraron 103 Alianzas Francesas de 50 países diferentes. Con una atención particular, el jurado voluntario y aficionado eligió las 44 fotografías de esta selección. Los miembros del jurado fueron particularmente cuidadosos de la calidad fotográfica de la toma. Además de este criterio, recompensaron las fotografías representantes de los valores esenciales del deporte: la tolerancia, la apertura, la inclusión social, la cohesión de equipo, así como la representación de prácticas singulares vinculadas con las tradiciones.

En unas calles de Calcuta, a la orilla de un ring de catch femenino en Katmandú o también en una piscina olímpica de Auckland, déjense llevar por un viaje singular e insólito y descubre la “cara oculta del deporte”.

En este año el primer premio atribuido a Sra. Dar’ya SHARA (Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina), quién ganó una estancia en París. Esta grafista de 28 años quiso poner en luz “los que consagran su vida al deporte, conllevado por la pasión, la voluntad, el deseo de siempre sobrepasarse y el amor de su país, de su disciplina y de sus familiares quién siempre constituyeron un pilar fundamental de apoyo”. El segundo premio fue otorgado a Sr. Saurabh KUMAR (Alianza Francesa de Hyderabad, India) y a Sr. Mohammad REAZ UDDIN (Alianza Francesa de Dhaka, Bangladesh). El tercer premio fue atribuido a Sr. Sergey KOKYASKIN (Alianza Francesa de Ekaterimburgo, Rusia).

 

LA FUNDACIÓN ALIANZA FRANCESA

 

La fundación Alianza Francesa tiene sede en París, y tiene meta a federar las Alianzas Francesas en el mundo, más de 800 en 135 países.

El concurso de fotografía de la Fundación Alianza Francesa, en su séptima edición en el 2017 es un proyecto compartido por las varias Alianzas Francesas, un proyecto cultural común a esta red.

La Alianza Francesa de Guatemala es la sede de la Delegación General para Centroamérica y representa a la región en la Fundación Alianza Francesa de París, inscribiéndose en el plan 2020 diseñado para su red en el Mundo.

 

 

 

19:30 horas

Galería de arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada libre

Exposición abierta hasta el 30 de septiembre de 2017

 

 

 

¿dónde?