Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa-redonda | Afrodescendientes en Guatemala. Orígenes e identidades.

marzo 25, 2021 @ 4:00 pm - 5:30 pm

Gratuito

Mesa-redonda | Afrodescendientes en Guatemala. Orígenes e identidades.

 

El jueves 25 de marzo, la Alianza Francesa de Guatemala, la Embajada de Francia en Guatemala y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) les invitan a la mesa-redonda “Afrodescendientes en Guatemala. Orígenes e identidades”.

Al proclamar el decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), las Naciones Unidas y la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

En este debate de ideas, se contará con la participación de 3 invitados, Gloria Rowe Arnold (escritora), Carlos Agudelo (sociólogo), Alfonso Arrivillaga (antropólogo) y una moderadora, Claudine Chamoreau (directora del Centro francés de estudios mexicanos y centroamericanos).

 

Algunas palabras sobre el tema “Afrodescendientes en Guatemala. Orígenes e identidades”

El objetivo general de este debate de ideas es poner de manifiesto la diversidad de los orígenes y de las identidades de las personas que se denominan afrodescendientes en Guatemala o afroguatemaltecos.

De manera específica, el objetivo es doble, por una parte, a nivel histórico trazar la llegada e instalación de cada grupo, ya sea la población esclavizada afrodescendiente que empezó a llegar a mediados del siglo XVI, los garífunas a principios del siglo XIX, o los provenientes de las Antillas, en particular de Jamaica a principio del siglo XX.

También será importante mostrar las razones de su llegada a Guatemala como sus contextos y condiciones de instalación. Por otra parte, nos podremos interrogar sobre la diversidad, las identidades y los estatus actuales de esa población. Los resultados del último censo de 2018 en materia de ‘Población por pueblos’ registra en cuanto a la población garífuna 19529 personas, y afrodescendiente y creole 27647 personas.

Nos podemos preguntar si estas cifras reflejan la realidad de la diversidad de la población afrodescendiente, y cómo ella misma se autopresenta.  Finalmente, entrará también en debate, el reconocimiento del Estado de Guatemala hacia la diversidad de la población afrodescendiente en Guatemala.

 

Los invitados

Sra. Gloria Rowe Arnold

Gloria Rowe Arnold es autora, maestra, lectora, diseñadora de talleres, resaltando como facilitadora. Nacida en Puerto Barrios, Izabal, Rowe paso la mayor parte de su vida adulta en Harlem, Nueva York.  Su libro más reciente es «GUIOU Los Otros Negros, La Presencia Afrojamaiquina en Guatemala».

 
Sr. Carlos Agudelo

Carlos Agudelo tiene un doctorado en Sociología. Es especialista en Identidades y formas de acción política de poblaciones de origen africano en América Latina y multiculturalismo. Ha trabajado los últimos diez años sobre el pueblo Garífuna. Es un Investigador y docente asociado a varias instituciones en América latina y Francia. Miembro del Laboratorio Mixto Internacional – Movilidades, Gobernanza y Recursos en la cuenca mesoamericana y del Centro de Estudios Afrodescendientes – CEA de Colombia

 
Sr. Alfonso Arrivillaga

Alfonso Arrivillaga Cortes, antropologo y etnomusicologo, es un investigador titular de la Dirección General de Investigación, DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es editor de la Revista Ciencias Sociales y Humanidades de esa misma dependencia. Autor de varios títulos sobre los garínagu.

 

La moderadora

Sra. Claudine Chamoreau

Directora del Centro francés de estudios mexicanos y centroamericanos, doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de la Sorbona en Paris. Directora de investigación en el Centro Nacional de la Investigación francés (CNRS). Especialista en la gramática de idiomas originarios hablados en México y Centroamérica y en el estudio sociolingüístico de la transmisión de las lenguas a tradición oral. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estos temas.

Jueves 25 de marzo

16:00hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa y la de los otros organizadores

 

Detalles

Fecha:
marzo 25, 2021
Hora:
4:00 pm - 5:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,