Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

junio 7, 2016 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Gratuito

 Mujeres de cambio en las Bienales

 
 
 

La exposición “Mujeres de Cambio en las Bienales” presenta una selección de obras de Lourdes de la Riva, Sandra Monterroso e Isabel Ruiz,  tres artistas guatemaltecas que además de compartir un incansable espíritu investigador también han trabajado su obra en diversos géneros del arte contemporáneo; así también de dos extranjeras que residieron en Guatemala y que tuvieron incidencia durante el tiempo que estuvieron en el país: Alejandra Mastro de Argentina y Véronique Simar de Francia.

Las cinco tienen en común haber roto esquemas en la Bienal. Isabel Ruiz, la única mujer miembro del colectivo Imaginaria, ha sido una de las más destacadas grabadoras en el país, y en 1987 fue la primera mujer en ganar el premio único de Grabado de la Bienal.  Por su parte en 1998 Véronique Simar presentó la primera instalación en la historia de la Bienal y la inscribió en la categoría Escultura haciéndose merecedora del primer premio. Dos años después Alejandra Mastro, una de las más destacadas alumnas del maestro Danny Schaffer y que ya había ganado un premio en la categoría dibujo, ganó uno de los glifos de la categoría Artistas Invitados con su obra «Malediscencia= !Shhh!…»  A la fecha, Lourdes de la Riva ha sido una de las más destadas y premiadas artistas de la Bienal. En la XIV Bienal, su incansable creatividad la hizo ganar el Glifo de Plata de Fotografía con su políptico «Casa Nueva». En el año 2006 las primeras obras en video que recibieron un Glifo de Oro fueron Véronique Simar y Sandra Monterroso. Tres de las más imponentes instalaciones de la XVI Bienal fueron las de Lourdes de la Riva, Alejandra Mastro e Isabel Ruiz, esta última ganó el último Glifo de Bronce. Además de incluir estas piezas, la muestra incluye la instalación “Las Siete Verguenzas” de Sandra Monterroso de la XVII Bienal.

La exposición “Mujeres de Cambio en las Bienales” es un reconocimiento a la labor de todas las mujeres artistas que durante casi cuatro décadas han dado un rumbo al concepto de contemporaneidad en Guatemala.

 

Conversatorio alrededor de la exposición

En el marco de la exposición “Mujeres de cambio en las Bienales”, se organizará un conversatorio con la presencia de varias artistas y profesionales de la cultura.

Jueves 9 de junio – 19h30 – Entrada libre – Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

 

Bienal Arte Paiz

En la segunda mitad de la década de los años setenta, los hijos de Don Rodolfo Paiz Andrade recibían clases de pintura con el  maestro de la plástica Zipacná de León. El maestro de León, quien tenía gran interés en difundir y motivar la pintura en el país aprovechaba para comentarle sobre la falta de?apoyo a los artistas visuales en Guatemala.  De esas conversaciones surgió la idea de realizar una bienal de arte. Con el decidido apoyo de la Fundación Paiz la primera edición de la Bienal de Arte Paiz se llevó a cabo entre abril y mayo de 1978. Después de la de Sao Paulo esta fue la segunda bienal de Latinoamérica. La Bienal estaba abierta a los artistas guatemaltecos y a los extranjeros residentes en el país y fue afianzando su prestigio ya que contaba con la objetividad e imparcialidad de reconocidos jurados internacionales invitados.

Resulta interesante la historia de la Bienal ya que las mujeres que han destacado en las Bienales han sido pioneras en transgredir el “establishment”. En gran parte ha sido de ellas la responsabilidad de ir abriendo el camino para que un espacio que en principio era dedicado al arte moderno, se fuera abriendo a lo contemporáneo.

19:30 horas

Galería de Arte

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada Libre

Exposición abierta hasta el 16 de julio

Detalles

Fecha:
junio 7, 2016
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador