Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

NOCHE DE CINE-CONCIERTOS Con VÍCTOR ARRIAZA y sus invitados

septiembre 13, 2018 @ 7:30 pm - 11:00 pm

Q30.00

NOCHE DE CINE-CONCIERTOS

Con VÍCTOR ARRIAZA y sus invitados

musicalización de 5 obras cinematográficas mudas por 5 artistas guatemaltecos destacados

 

Tercera edición del ciclo de Cine-conciertos en la Alianza Francesa de Guatemala

Tras la residencia artística de cine-concierto, a cargo del acordeonista francés Virgile Goller, en octubre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala abrió el año pasado un ciclo trimestral de cine-conciertos.

En este marco, la Alianza Francesa de Guatemala propone un homenaje al cinema burlesco, musicalizado por un elenco excepcional de artistas guatemaltecos.

Se podrán descubrir obras de Charlie Chaplin (1915), Buster Keaton (1922), Alfred Machin (1911), y dos obras anónimas (1907).

La musicalización en vivo de estas obras mudas estará a cargo de: Víctor Arriaza (piano y dirección artística), Maru Amato (Flauta), Julio Oliva (Trompeta), Cristóbal Pinto (Guitarra) y Dina Ramírez (saxofón).

 

Las películas

  • El Campéon (The champion), Charlie Chaplin, 1915, 31 mins, negro y blanco

Comedia en tres actos. Chaplin despliega un vagabundo más simpático que el de otras películas de la época. El empobrecimiento del vagabundo está tratado con mayor extensión que en películas previas, lo que da más fuerza al personaje y a la historia. El haber encontrado una herradura de la suerte fuera de un gimnasio decide a Charlot a probar suerte en un desafío y pronto se encontrará frente al campeón Bob Uppercut (Bud Jamison).

  • La mudanza (Cops), Buster Keaton, 1922, 18 mins, negro y blanco

Cuando su amor le rechaza por no ser un empresario de éxito, Buster trata aplicadamente de convertirse en uno. Para ello emprende una serie de extraños negocios, pero todo se complica cuando cae en sus manos la bomba que un anarquista quería lanzar sobre un desfile policial. Desde ese momento tendrá a miles de policías persiguiéndole.

  • Segmento especial “Locuras de cerdo” 
    • El cerdo bailarín (Le cochon danseur), Anónimo, 1907, 2 mins, negro y blanco

Film mudo producido en 1907 por Pathé, en el cual un cerdo de la alta sociedad despliega su talento artístico.

  • Pesadilla de carnicero (Cauchemar de charcutier), Anónimo, 1907, 3 mins, negro y blanco
  • Señora Babylas ama a los animales (Madame Babylas aime les animaux), Alfred Machin, 1911, 9 mins, negro y blanco

Señor y Señora Babylas viven en un departamento burgués, congestionado por animales, libres o enjaulados, que Señora ama más que nada. Pero cuando un día ella trae, con gran dificultad, un cerdo del que se enamoró durante una caminata en el campo, es demasiado para el Sr. Babylas. Al pasar frente a un zoológico que vende un leopardo, concibe su venganza. Él compra el gato y el cobarde en su departamento. Bajo los ojos de Señora Babylas asustada, en un instante el leopardo vacía el apartamento, asusta a todos los animales presentes y los persigue en la calle.

Los realizadores

  • Charlie Chaplin

Charles Chaplin (Londres 1889 – Vevey 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humor burlesco. Reconocido por su popular personaje “Charlot”, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia de los Oscars en 1929. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en la temporada navideña de 1977.

 

  • Buster Keaton

 (Piqua, EEUU, 1895-Woodland Hills, id., 1966) fue un actor y director cinematográfico estadounidense. Entre 1920 y 1928 escribió, dirigió y, en ocasiones, protagonizó diecinueve cortometrajes, entre los que destacan Una semana (1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un personaje en constante lucha con la realidad que le rodeaba y a la cual no siempre le era fácil adaptarse, con el que se hizo famoso. La originalidad de su estilo se manifestó desde su primer largometraje, Las tres edades (1923). Durante la década de 1920 rodó otros once largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El maquinista de la General (1927), El Cameraman (1928) y El comparsa (1929). Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente…, marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L’incantevole nemica (1953), de Claudio Gora. A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tal como El mundo está loco, loco, loco (1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma (1966), muy poco antes de su fallecimiento.

 

  • Alfred Machin

Alfred Machin (20 de abril de 1877 a 16 de junio de 1929) fue un actor y director de cine francés. Se lo recuerda como uno de los pocos directores de cine franceses cuyas películas expresaron tendencias progresistas antes de la Primera Guerra Mundial. También fue un pionero del rodaje aéreo. Después de 1920, Alfred Machin se dedicó a películas de animales. Machin comenzó su carrera como fotógrafo de prensa para la revista L’illustration. Luego fue reclutado por la productora de películas Pathé, que lo envió en 1907 a África, donde se dio cuenta en particular de un gran número de cortometrajes sobre animales salvajes. Machin fue enviado en 1909 por Pathé a los Países Bajos para filmar escenas de la vida holandesa. En 1912, fue enviado a Bélgica, donde participó en la creación de la filial extranjera de Pathé, Belge Cinéma Film, y dirigió varias películas, entre ellas el primer largometraje belga Le Diamant noir y la película antiguerra Maudite soit la guerre. Durante la Primera Guerra Mundial, Machin participó en la fundación del Servicio Fotográfico del Ejército Francés mientras continuaba trabajando para Pathé, que produjo películas para este servicio. Él filmó algunas escenas de las trincheras francesas que fueron utilizadas por D.W. Griffith en Corazones del mundo. Después de la guerra, Machin creó un estudio de cine en Niza, al que se adjuntó un pequeño zoológico donde guardaba animales salvajes utilizados en sus producciones. Murió en 1929 como resultado de una lesión infligida por una pantera durante el rodaje de una película. Machin dirigió 156 películas, de las cuales 32 se conservan.

 

 

Los músicos

 

  • Víctor Arriaza – piano y dirección artística

La dirección artística de la segunda velada del año del ciclo de cine-conciertos está a cargo de Víctor Arriaza. Pianista guatemalteco de jazz, arreglista, compositor y productor. Recibió la influencia musical de parte de su abuelo con quién aprendió a tocar la marimba desde muy temprana edad. Posteriormente estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. En el año 2004 decide iniciar estudios autodidactas en jazz cuando funda el trío Imox Jazz el cuál le serviría también de escuela para desarrollarse en el estilo.

 

  • Julio Oliva – Trompeta
  • Maru Amato – Flauta
  • Dina Ramírez – Sax Tenor
  • Cristóbal Pinto – Guitarra

El cine-concierto: un género artístico

El cine-concierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos. En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental o una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados. Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo. Gracias a esos músicos, el cine-concierto de una necesidad técnica se volvió un género artístico en sí mismo.

 
 

19:45 horas

Jardín

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q.20.00 preventa / Q.30.00 taquilla

 

Detalles

Fecha:
septiembre 13, 2018
Hora:
7:30 pm - 11:00 pm
Precio:
Q30.00
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador