Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noche de cine-conciertos

marzo 15, 2018 @ 7:30 pm - 10:30 pm

Q30.00

Noche de cine-conciertos

con Jacobo Nitsch y sus invitados

MUSICALIZACIÓN DE 3 OBRAS CINEMATOGRÁFICAS EN NEGRO Y BLANCO

POR 6 ARTISTAS GUATEMALTECOS DESTACADOS

El cine-concierto: un género artístico

El cine-concierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos. En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental u una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo. Gracias a esos músicos, el cine-concierto de una necesidad técnica, se volvió un género artístico en sí mismo.

 

La dirección artística de la primera velada del año del ciclo de cine-conciertos está a cargo de Jacobo Nitsch. El trompetista guatemalteco participó en la residencia artística con el músico francés Virgile Goller, en octubre 2016 y apoyó en la organización de las primeras veladas del ciclo en la Alianza Francesa en junio y octubre de 2017.

 

Jacobo Nitsch

(Malacates Trébol Shop, Jazzimba, etc.):

 

Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida. Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional. Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13. La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci

 

 

El programa:

Música a cargo de: Jacobo Nitsch y de sus invitados: Diego Contreras (guitarra), Erick Carrillo (cajón), Fernando Vásquez (Marimba), Víctor Arriaza (Piano), Paolo Villagrán (Clarinete)

Dirección artística: Jacobo Nitsch

·         The Blacksmith – Buster Keaton (22 minutos), 1922 | Diego Contreras y Erick Carrillo (Guitarra y Cajón)

·         Never Weaken – Harold Lloyd (19 minutos), 1921 | Jacobo Nitsch y Fernando Vásquez (Trompeta y Marimba)

·         The cure – Charlie Chaplin (23 minutos), 1916 | Víctor Arriaza y Paolo Villagrán (Piano y Clarinete)

 

Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd fueron, con un estilo y manera muy diferente entre sí, los reyes del cine cómico.

 
 

Harold Lloyd

1893 (Nebraska, EEUU) – 1971 (Beverly Hills, EEUU)

Desde muy pequeño se sintió atraído por el mundo del teatro. Empezó a trabajar con doce años e hizo de todo: acomodador, vendedor de caramelos, encargado de atrezo, ayudante del director de escena… Sus primeros trabajos en Hollywood fueron como extra pero enseguida, junto con su amigo y luego socio Hal Roach, empezó a rodar sus propias películas. Al principio sus personajes eran meras copias de los que hacía Chaplin pero finalmente dio con su propio héroe. Un tipo con unas gafitas redondas y lleno de ingenuidad.

Lloyd trabajó de acomodador en un teatro y sus inicios profesionales fueron también encima de un escenario. Esta disciplina fue la que en un primer momento atrajo al cómico. Pero llegó al cine y se hinchó a hacer películas: hizo más de 200 con algún que otro parón. Y siempre se mostró reacio a que sus films se vieran en la pequeña pantalla.

 

Charles Chaplin

Charles Chaplin (Londres 1889 – Vevey 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humor burlesco.

Reconocido por su popular personaje “Charlot”, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia de los Oscars en 1929.

Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en la temporada navideña de 1977.

 
 

Buster Keaton

(Piqua, EEUU, 1895-Woodland Hills, id., 1966) fue un actor y director cinematográfico estadounidense.

Entre 1920 y 1928 escribió, dirigió y, en ocasiones, protagonizó diecinueve cortometrajes, entre los que destacan Una semana (1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un personaje en constante lucha con la realidad que le rodeaba y a la cual no siempre le era fácil adaptarse, con el que se hizo famoso. La originalidad de su estilo se manifestó desde su primer largometraje, Las tres edades (1923). Durante la década de 1920 rodó otros once largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El maquinista de la General (1927), El Cameraman (1928) y El comparsa (1929).

Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente…, marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L’incantevole nemica (1953), de Claudio Gora.

A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tal como El mundo está loco, loco, loco (1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma (1966), muy poco antes de su fallecimiento.

19:45 horas

Jardín

Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: Q.20 preventa / Q.30 taquilla

 
 

Detalles

Fecha:
marzo 15, 2018
Hora:
7:30 pm - 10:30 pm
Precio:
Q30.00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Alianza Francesa de Guatemala
5ta calle 10-55 Finca La Aurora zona 13
Guatemala, Guatemala 01013 Guatemala
+ Google Map
Teléfono
2207-5757
Ver la web del Local

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador