Noche de cineconciertos con Víctor Arriaza y Imox Jazz

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Noche de cineconciertos – Víctor Arriaza y Imox Jazz

El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, generalmente muda (pero no siempre es el caso), y la ejecución en vivo de piezas musicales, con uno o varios instrumentos.

En la época del cine mudo, de 1895 a 1929, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas; la mayoría de las veces no solo era un piano, sino un conjunto instrumental u una orquesta, que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Conscientes del valor de esta práctica de antaño, hoy en día varios compositores contemporáneos e improvisadores se empeñan en revivir el cineconcierto, proponiendo creaciones musicales originales que le permiten a las nuevas generaciones descubrir la sorprendente modernidad del cine mudo. Gracias a esos músicos, el cineconcierto pasó de ser una necesidad técnica y evolucionó a ser un género artístico en sí mismo.

 

Los cortos-metrajes que proyectaremos son:

  • ANIMADO:

Sueños infantiles – Emile Cohl – 1910 – 6′

Sinopsis: Una joven sueña que su osito de peluche cobra vida.

Tinta invisible – Dave Fleisher – 1921 – 8′

Invisible Ink Poster

Sinopsis: Un payaso dibujado a mano comienza a interrumpir el intento de un animador de dibujar lo que a su vez lleva al animador a gastar todos sus esfuerzos en tratar de atrapar al payaso.

Saru Kari Gassen –  Yasuji Murata – 1927 – 5′

Sinopsis: Un padre cangrejo Kanisuke y su hijo Kanitaro vio semillas de caqui en su jardín que consiguieron de Sarukichi el mono.

 

  • DOCUMENTAL:

Guatemala en 1949 – Anónimo – 1949 – 7′

Resultado de imagen de guatemala parque central 1949

Sinopsis: Un recorrido de la cuidad de Guatemala y del país en 1949

La crecida del Sena – Anónimo – 1910 – 10′

Sinopsis: Paris durante la grande crecida del Sena de 1910

Un viaje en aeroplano con Wilbur Wright – Anónimo – 1909 – 3′

Sinopsis: Es la primera vez que se filma una película desde un avión en vuelo.Las imágenes muestran lo que era volar en una de las primeras naves Wright, con Wilbur al timón.

 

  • BURLESCO:

La langosta fresca – Anónimo – 1928 – 7′ 

The Fresh Lobster (1948)

Sinopsis: Un hombre come una langosta y sueña que esta lo persigue

Onésime ama las bestias – Jean Durand – 1913 – 6′  

Sinopsis: Cuidando la casa de sus tíos cuando no están, el amante de los animales Onésime la convierte en un hospital para animales enfermos.

 

Acaramelado – Hal Roach – 1923 – 8′

Sinopsis: Un mundo extraño en el que monos, patos, perros y gallinas usan ropa y se involucran en tramas que suenan humanas

 

  • FINAL:

Los Kiriki, acrobatas japoneses –  Segundo de Chomón  – 1907 – 3′

Sinopsis:  Acrobatas japoneses

 

 

Sobre el músico Víctor Arriaza

Víctor Arriaza es un pianista guatemalteco de jazz, arreglista, compositor y productor. En el año 2004 decide iniciar estudios autodidactas en jazz cuando funda el trio Imox Jazz. Ha estado involucrado en la organización de festivales de jazz e imparte de forma regular seminarios sobre historia y apreciación del jazz, improvisación, armonía y asesoría a bandas emergentes. Es director musical del ciclo de cine conciertos desde 2017 en la Alianza Francesa de Guatemala.

Jueves 27 de febrero

19:45hrs

Entrada: Q30 en taquilla

Jardín de la Alianza Francesa de Guatemala