Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Programa pedagógico musical

febrero 8, 2016 - febrero 19, 2016

La Asociación Cultural Victoria con el apoyo de la Alianza Francesa de Guatemala,

 tienen el honor de presentar el:

Programa pedagógico musical

Infanto-juvenil

(Cursos de música)

 

En el Programa Pedagógico Musical Infanto-Juvenil de la Asociación Cultural Victoria con el Apoyo de la Alianza Francesa, participarán los estudiantes que así lo deseen, comprendidos entre las edades de 6 a 17 años, quienes después del diagnóstico y selección  se integrarán a los cursos de lenguaje musical, que serán: coro, entrenamiento auditivo, senso-percepción y creación. Para posteriormente, de acuerdo al resultado observado durante el proceso de preparación, el departamento psicopedagógico pueda designarle el instrumento apropiado. Los casos extraordinarios serán resueltos por el departamento psicopedagógico.

A través de las sub-áreas de preparación, los estudiantes desarrollarán habilidades auditivas, rítmicas, de entonación de la voz, de expresión corporal y de presencia escénica.

Así mismo, en el aspecto cognitivo, el estudiante desarrollará habilidades que estimularán su pensamiento crítico y creativo, elementos que competen a las más elevadas áreas de desarrollo del cerebro.

En el proceso de las sub-áreas mencionadas, también se ven beneficiadas las habilidades sociales a través de la práctica de los valores, como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo.

 

Objetivos

Crear nuestro Programa pedagógico para velar por el proceso que cubra las calidades que solicita el perfil de ingreso a las Orquestas Sinfónicas.

 

Cronograma de actividades

  • El primer cuatrimestre: fase de selección y enseñanza de las sub-áreas. (febrero-abril)
  • El segundo cuatrimestre: fase de selección del instrumento e iniciación de la práctica  de ensambles de  música de cámara (mayo-agosto)
  • Tercer cuatrimestre: práctica orquestal.  (Septiembre-diciembre)

 

La técnica instrumental 

Posterior a la etapa de Lenguaje Musical y con la sugerencia del departamento psicopedagógico, el estudiante podrá iniciar su formación técnico instrumental, bajo la orientación y supervisión de los Maestros especialistas.

 

Metodología

La metodología es circular, girando alrededor del programa Musical seleccionado, es decir, que  los cursos de las sub-áreas, de  técnica instrumental y de práctica orquestal, trabajan en conjunto sobre el programa artístico a interpretar.

 

Justificación

El ser humano por naturaleza es un ser social, que desarrolla una necesidad vital de convivencia, Guatemala tiene uno de los índices de violencia más altos y con una marcada tendencia a crecer, en contra parte, las ofertas para los niños y jóvenes de acceder a actividades sanas, son escasas y en muchas comunidades capitalinas nulas. La formación musical desarrolla como ninguna otra expresión de las Bellas Artes, el pensamiento crítico, que es vital en el desarrollo humano para la toma de decisiones correctas, como las diferentes elecciones  que el ser humano debe realizar a lo largo de su vida.

 

Inicio de las clases

Fecha: Sábado 5 de marzo
Horario sábados de 14:00 a 18:00 horas
Lugar: Alianza Francesa de Guatemala
Edades: de 6 a 17 años
Costo: Inscripción Q300 / Mensualidad Q300
 

Inscripciones a audición

Fecha: del 8 al 19 de febrero
Costo: Q100
Audiciones: 20 y 27 de febrero
Lugar: Alianza Francesa de Guatemala
 

Audición

  • Repetición de esquemas rítmicos
  • Repetición de esquemas melódicos
  • Escuchar sonidos simultáneos

 

Información E inscripción

Alianza Francesa de Guatemala
5ta. calle 10-55 zona 13, Calle de los Museos
Teléfono: (502) 2207-5757
Mail: inscripciones@alianzafrancesa.org.gt
Consulte y descargue la versión completa aquí.

Detalles

Comienza:
febrero 8, 2016
Finaliza:
febrero 19, 2016
Categoría del Evento:

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador